Pese a que la acción pasó inadvertida, Nacho Tellado demuestra que Di María estaba, por escasos centímetros, en posición de fuera de juego.

 

Argentina se proclamó campeona de la Copa América en Brasil ante la Selección Brasileña tras 28 años sin levantar un trofeo. La final se decantó para la selección albiceleste en el minuto 22 de la primera mitad, cuando un error garrafal de Renan Lodi en defensa dejaba completamente solo a Ángel Di María frente al guardameta Emiliano Martínez, al que batía por alto con una vaselina marca de la casa del extremo del PSG.

La locura se desataba en la zona del estadio de Maracaná en la que se encontraban los aficionados argentinos, sabedores de la importancia de adelantarse en el marcador en un partido que, ya antes del inicio, se presumía muy cerrado y con pocos goles viendo los antecedentes. Sin embargo, la duda comenzó a sobrevolar Río de Janeiro tras el aviso de revisión por parte del VAR, una revisión que duró apenas un par de minutos y que terminó confirmando el tanto para la Selección Argentina.

 

¿Hay fuera de juego de Di María?

 

La respuesta es sí. Por apenas unos centímetros, el jugador argentino se encuentra en posición de fuera de juego. Como se puede apreciar en el vídeo, Nacho Tellado analiza al milímetro una acción muy complicada para el VAR teniendo en cuenta el tiro de cámara elegido para trazar las líneas. Pese a no ser el más dificultoso, tampoco es el mejor, ya que las líneas que coinciden en el punto de fuga no son todo lo verticales que se podría desear, pero aún así, una tecnología de 4,5 millones de euros no debería presentar mayores dificultades para su análisis.

 

 

Con todo y con ello, el VAR, una vez más, falló. La Sala VOR publicó la imagen de sus líneas de brocha gorda haciendo que ambos jugadores aparentasen estar en perfecta línea, sin embargo, con un análisis al detalle, observamos que ni mucho menos están en línea. No es un fuera de juego descarado y tampoco podemos hablar de un error grotesco del vídeo-arbitraje, pero sigue siendo una acción que la tecnología debería saber calcular sin emplear un tiempo excesivo ni cometer fallos en su análisis.

 

La FIFA estudia implantar el fuera de juego automático

 

Para evitar que se sigan dando este tipo de situaciones, la FIFA cree haber encontrado una solución, y es implantar un fuera de juego automático que calcule en tiempo real la posición de ambos jugadores sin margen de error. El actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, explicó lo que se quiere lograr con esta decisión.

«Sabemos que a veces el control en un fuera de juego, sobre todo si es mínimo, dura demasiado y que el posicionamiento de las líneas puede no ser 100% preciso»

Pese a ser algo evidente, parece que la FIFA ha tardado un par de años en darse cuenta de la gran cantidad de elementos que pueden influir a la hora de realizar una análisis desde el VAR, entre ellos y el más importante, la falta de aptitudes por parte de los colegiados. Los árbitros actualmente no están capacitados para manejar una herramienta que se nutre de geometría descriptiva a la hora calcular la posición exacta de uno o varios jugadores.

Por ello, Johannes Holzmüller, director del Departamento de Tecnología e Innovación del Fútbol, desarrolló paso a paso cómo se comportaría este nuevo complemento tecnológico a la hora de analizar una acción de fuera de juego.

«Hay entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, y un software analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores. No sólo eso, sino que lo hace insertando ya las rejillas para resaltar el fuera de juego. A continuación, lo envía automáticamente a la Sala VOR, que tiene la respuesta que dar al árbitro en los casos de fuera de juego objetivo, que son los más numerosos. ¿Los tiempos? Ciertamente, se irán reduciendo progresivamente»

 

¿Cuándo entraría en funcionamiento?

 

Lo cierto es que no hay fecha exacta para su implantación de forma oficial, pero lo que sí sabemos es que la FIFA tiene como objetivo el Mundial de Fútbol de Catar 2022. ¿Está siendo la Federación Internacional de Fútbol Asociación demasiado ambiciosa? Quizás sí, ya que un fracaso estrepitoso de este nuevo proyecto tecnológico dejaría al máximo estamento del fútbol con la credibilidad bajo mínimos. Cabe resaltar que el VAR en sí mismo pretendía ser la solución a un problema que llevaba décadas dándose en el fútbol profesional, y que tras apenas cuatro años en funcionamiento, hemos comprobado como la solución se ha convertido en un problema al que buscarle una nueva solución.