¿Qué dice la normativa tras la Circular 26 sobre el gol anulado a Stuani en el descuento del Girona – Rayo Vallecano?

 

Regresó la Liga Santander y lo hizo a lo grande con un Girona – Rayo Vallecano que dejó diversas acciones polémicas. La más importante, en el último minuto de partido, cuando Stuani daba los tres puntos al Girona pero el juez de línea anulaba la acción por fuera de juego. Sin embargo, tras observar la repetición, se puede apreciar como el tanto es completamente legal.

Isi juega en balón de forma intencionada, teniendo tiempo y control sobre sus movimientos, pero fallando en su acción técnica, lo cual se recoge de forma literal en el reglamento. Resulta inexplicable como el VAR apenas gastó segundos en analizar la acción con la normativa en mano y dar luz verde al juego tras escasos segundos de protestas por parte de los jugadores locales.

 

Circular 26 IFAB

 

Tras la polémica generada por el gol válido de Mbappé en la Liga de las Naciones contra la Selección Española, los cambios llegaron a la temporada 22/23. La FIFA decidió recoger cable y dar un giro de 180º en la norma sobre el fuera de juego. En cuanto a la nueva interpretación, la clave en todas estas acciones es que el jugador tenga el control de sus movimientos y de la situación para poder jugar de manera controlada el balón. Siempre que lo haga de una manera forzada, no habilitaría la jugada, tal y como ha manifestado Juan Carlos Yuste, miembro de la Comisión Técnica del CTA.

«Juego deliberado siempre será cuando el defensor decide realizar una acción, decide jugar el balón teniendo tiempo, teniendo opciones de jugarlo, y sobre todo, de una manera controlada y no forzar. Es decir, la palabra clave en todas estas acciones es que el jugador tenga control de sus movimientos del balón, y por supuesto, de la situación. Siempre que lo haga de una manera forzada, en esta caso, no habilitaría la jugada».

De la misma forma, Juan Carlos expuso la situación de juego en la que sí se estaría habilitando al delantero. Para ello, mostró en pantalla dos ejemplos de la pasada temporada.

«Lo que sí es verdad es que una mala acción técnica de un jugador, es decir, tiene tiempo, tiene control, pero la pifia con un mal gesto técnico, no invalidaría el que pueda habilitar una posición de fuera de juego».

 

Nueva interpretación de la IFAB

 

Es juego NO DELIBERADO y no habilita la posición del atacante:

  • Si el balón procede de un rebote, desvío o salvada de un defensor.
  • Cuando el defensor se encuentra el balón de manera inesperada, si se ve sorprendido por la llegada del mismo y su gesto es una mera reacción instintiva al querer jugarlo. Si no tiene opciones ni tiempo, el balón viene jugado por última vez desde una corta distancia, con velocidad y sin tiempo para realizar un control del cuerpo.
  • Si el defensor toca el balón de manera forzada, con poco control sobre sus movimientos.

Con esta decisión, el Comité Técnico de Árbitros admite, un año más tarde, su error a la hora de apoyar el arbitraje de Anthony Taylor en la final de la UEFA Nations League. Pese a ello, habrá que esperar al inicio de la competición para valorar si, tanto esta, como el resto de modificaciones se aplican con igualdad de criterios.