El Real Madrid – Girona y el Real Sociedad – Real Betis pusieron en evidencia que todavía no se sabe cuando una mano es mano y cuando no.

 

Con apenas 12 jornadas de Liga Santander disputadas, la bomba de las manos ha vuelto a explotar en el fútbol español. Tras el penalti señalado a Marco Asensio en los últimos minutos del Real MadridGirona, las redes sociales han vuelto a inundarse de aficionados confusos con respecto a la normativa sobre las manos dentro del área.

En defensa de los mismos se debe decir que la normativa es tan cambiante que cuesta seguir el ritmo del Comité Técnico de Árbitros, por ello, vamos a analizar cuando una mano sí es mano y cuando no.

 

Cometerá infracción el jugador que:

 

  • Toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo.

Explicación: Cualquier mano voluntaria es considerada infracción. 

  • Toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción.

Explicación: Cualquier mano que no sea fruto del movimiento del cuerpo, como puede ser el movimiento natural del brazo al correr o al caer al suelo tras una entrada, es considerado infracción. Si el jugador, por voluntad propia, decide colocar el brazo en una posición antinatural u ocupando un espacio, es considerado infracción. 

 

Para analizar la acción de Marco Asensio en el día de ayer debemos recurrir a la Circular Nº3 del CTA en la que explica por qué la mano del jugador del Real Madrid es punible.

 

Circular Nº3 sobre las manos

 

  • La mano o el brazo se posicionan de manera antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe más espacio, incluso en el caso del que el balón toque en la mano o brazo de jugador tras haber rebotado en la cabeza, cuerpo o pie de dicho jugador.

 

  • La mano o el brazo se sitúan a la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primeramente el balón, y luego toque este en la mano o el brazo.

 

Explicación: Marco Asensio decide colocar la mano por voluntad propia a la altura del hombro y ocupando un espacio. No hace por disputar el balón, ya que le llega de forma inesperada, por lo que no podría agarrarse al segundo supuesto. Tampoco se trata de una posición natural del brazo, ya que su objetivo es protegerse la cara. Y al igual que ha dejado de suceder en las barreras a la hora de lanzar un libre directo, el movimiento del brazo hacia la cara se considera posición antinatural. 

 

¿Y la mano de Álex Moreno?

 

Con todo y con ello, resulta sorprendente comprobar como la normativa de las manos funciona solo a ratos, ya que tan solo unas horas después del Real Madrid – Girona vivimos una acción de mano punible que no quiso ver el VAR. En el Real Sociedad – Real Betis, Álex Moreno cortaba un remate a puerta con el brazo completamente extendido y ocupando un espacio. Tras apenas unos segundos de revisión del VAR con Medié Jiménez a la cabeza, el juego prosiguió con normalidad. Dos minutos después el Real Betis anotaba el segundo para sentenciar el partido.

La mano de Álex Moreno es punible, y estar de espaldas no le exime de ello. Tiene el brazo completamente abierto y cortando un remate a portería. Mucha gente piensa que el estar de espaldas es motivo de no infracción, pero el reglamento en ningún momento lo contempla. Para analizar la acción debemos recurrir a los puntos anteriormente mencionados y el resultado no es positivo para el VAR. Medié Jiménez falló en su análisis.

 

 

Lo más grave de todo esto es la falta de criterios de algunos árbitros de la Liga Santander. Después de una decisión acertada en el Santiago Bernabéu llega un error en el Reale Arena. Es normal que los aficionados no terminen de entender cuándo una acción sí es mano y cuando no porque el propio CTA no ayuda a resolver las dudas. El castigar las decisiones erróneas parece no contemplarse, por lo que los errores seguirán estando a la orden del día. Mientras tanto, el que no tiene motivos de queja, se queja, y el que sí tiene, no lo hace. A este punto ha llegado el descontrol del Comité Técnico de Árbitros.

 

Los cambios en la normativa para la temporada 22/23

 

  • Cuando se toque el balón en la zona que separa el hombro y el brazo por debajo de la axila para considerarse mano.

 

  • Únicamente se señalará la mano «accidental» de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol. No en el resto de los casos donde tras tocar el balón con la mano o el brazo de forma accidental, el esférico recorriera una cierta distancia o se dieran varios pases antes de un gol o de una ocasión manifiesta de gol.