El CTA confirma que existe un grave error del VAR en el derbi asturiano sacando fuera del área el contacto entre Pablo García y Sebas Moyano.

 

Sporting de Gijón y Real Oviedo se vieron las caras en el estadio de El Molinón en un encuentro que, tras dos acciones muy polémicas, terminó llevándose el equipo local por un gol de ventaja. El VAR, protagonista absoluto del encuentro junto con el colegiado, González Esteban, avisó al árbitro cántabro en la segunda acción polémica pasando por completo de la primera. La paradoja está en que la decisión correcta habría sido intervenir en la primera y no hacerlo en la segunda. Y es que, según ha podido saber Archivo VAR, el CTA considera que la actuación de Gálvez Rascón que muy deficiente, equivocándose en ambas jugadas.

 

El CTA considera que la acción entre Pablo García y Sebas Moyano es penalti

 

Para el Comité Técnico de Árbitros existe un error muy claro en su actuación, y fue no intervenir en la acción entre Pablo García y Sebas Moyano. Pese a que el primer contacto se produce fuera del área, el defensor arrastra el pie del delantero hasta la línea para terminar de derribarlo en dicha posición. Independientemente de que muchos aficionados al fútbol, de forma errónea, piensen que se debe sancionar el primer contacto, el reglamento deja claro lo contrario. La normativa lo ejemplifica con los agarrones que comienzan fuera y terminan dentro, pero dicha norma se aplica en cualquier tipo de contacto e infracción.

De hecho, en el reglamento IFAB, la normativa se encuentra dentro del punto «Ventaja«, ya que los agarrones suelen ser los protagonistas habituales de las acciones en las que más se produce la ley de la ventaja. Norma que también se da con los contactos o las entradas a ras de suelo. Si el primer contacto se produce fuera y el ultimo dentro, es penalti. No hay debate.

 

El último contacto entre Pablo García y Sebas Moyano es sobre la línea del área

 

 

El penalti a Vinicius contra el Atlético de Madrid, ejemplo perfecto de la normativa

 

El penalti de Giménez a Vinicius en el Wanda Metropolitano es el ejemplo perfecto de la normativa. Vinicius recibe una patada fuera del área y, mientras ya se está cayendo, recibe un segundo contacto. El VAR avisó al colegiado, que había sacado la infracción fuera del area, de que era penalti.