El reglamento IFAB es claro con la acción entre Pablo García y Sebas Moyano del derbi asturiano disputado en la tarde de ayer en El Molinón.

 

El Molinón acogió en la tarde de ayer el derbi asturiano de la segunda vuelta de LaLiga Hypermotion entre Sporting de Gijón y Real Oviedo. El equipo local terminó llevándose los tres puntos con un golazo desde la frontal del área de Nacho Méndez, sin embargo, el encuentro pudo cambiar radicalmente en el minuto 61 del choque. Sebas Moyano, que se encontraba dentro del área en el perfil derecho del ataque visitante, recibía una patada justo en el momento que salía de ella de Pablo García. El colegiado del encuentro, Jon Ander González Esteban, sacaba la infracción fuera del área, a la espera de confirmación por parte del VAR. Una confirmación que llegó segundos después dando por buena la decisión del árbitro de campo. Sin embargo, tras observar detenidamente las repeticiones, se aprecia el grave error que cometieron ambos.

 

 

¿Qué dice el reglamento IFAB sobre la acción?

 

Pese a que el primer contacto entre ambos jugadores se produce fuera del área, el defensor del Sporting de Gijón arrastra el pie de su rival hasta la línea del área, lo cual forma parte de ella. De no haber habido mayor contacto que el primero, la infracción sería claramente fuera del área, pero al existir un segundo contacto dentro de la misma, se debe señalar el punto de penalti. Así lo estipula el reglamento.

 

«Si un defensor comenzara a sujetar a un adversario fuera del área y continuará sujetándolo dentro de la misma, el árbitro señalará penalti».

 

Y es que para acciones en las que la infracción termina dentro del área, no solo para los agarrones, se debe tomar cono punto de referencia el último contacto del infractor con su rival, y no el primero como suele ocurrir en las infracciones señaladas fuera de las áreas. Durante los últimos años se han dado acciones idénticas, de entradas a ras de suelo que comienzan fuera y terminan dentro siendo castigadas con penalti. En resumen, error de González Esteban sacando la falta fuera del área y gravísimo error de Gálvez Rascón, desde el VAR, lavándose las manos.

 

En el penalti de Giménez sobre Vinicius en el Metropolitano se cumplió la misma normativa