El Comité Técnico de Árbitros considera que el protocolo VAR fue aplicado correctamente en el gol fantasma de Lamine Yamal.

 

El Real Madrid – Barcelona disputado en el estadio Santiago Bernabéu el pasado domingo sigue trayendo cola, y es que un gol fantasma de Lamine Yamal ha puesto contra la espada y la pared a LaLiga. La máxima organización del fútbol español, decidió no contar con la tecnología de Ojo de Halcón para la presente campaña debido, supuestamente, al alto coste de la misma, que se halla en 4,5 millones de euros por temporada, aproximadamente. Resulta paradójica dicha afirmación teniendo en cuenta el sueldo anual que cobra su presidente, Javier Tebas, con 5,47 millones de euros al año. Sea por lo que fuere, el mejor partido del fútbol mundial no contó con dicha tecnología, pasando factura al conjunto dirigido por Xavi Hernández.

Tras un centro de Raphinha desde el córner derecho, Lamine Yamal punteaba el balón para introducirlo, aparentemente, en el interior de la portería de Lunin. El asistente de Soto Grado no consideró que el esférico traspasara la línea por completo, por lo que hubo que esperar detenidamente a la confirmación por parte del VAR. Más de dos minutos después, y tras la revisión una a una de todas las tomas, Sánchez Martínez no pudo comprobar la posición del balón y dio luz verde al juego. La única cámara situada en línea con la portería se hallaba en la zona opuesta del remate, por lo que Lunin tapaba por completo el esférico, impidiendo así comprobar la validez del tanto.

 

 

El CTA, contento con el arbitraje de Soto Grado y Sánchez Martínez

 

Con todo y con ello, el CTA, según ha podido saber Archivo VAR, considera que la actuación de Sánchez Martínez y sus ayudantes desde el VAR fue perfecta. El Comité está contento con el desarrollo que tuvo el protocolo para analizar una acción tan compleja y su resultado final, no dando validez al gol al no existir ninguna toma que pudiera corroborarlo. Además, creen que el arbitraje de Soto Grado desde el césped fue muy correcto, controlando el partido en todo momento y señalando un penalti de forma acertada sobre Lucas Vázquez. Si bien es cierto que se sienten atados de pies y manos en la acción del gol fantasma al no disponer de la tecnología necesaria, creen que la intervención del VAR desde el primer momento hasta el último fue perfecta.