Figueroa Vázquez – 7,0

 

NOTABLE: El colegiado andaluz dio un claro ejemplo de cómo llevar un partido cuando los jugadores no quieren ayudarte. Espanyol y Rayo Vallecano saltaron al campo con una intensidad desmedida que se vería reflejada en el número de jugadores con los que ambos equipos terminarían la primera mitad. Lejeune y Sergi Gómez fueron expulsados de forma justa por Figueroa Vázquez, que tras realizar una primera parte perfecta, tuvo más dificultades en la segunda. Con todo y con ello, supo dominar un choque muy complejo.

 

Pulido Santana – 6,0

 

BIEN: Aprobado para Pulido Santana en su primer partido en la Liga Santander. No fue un encuentro sencillo de arbitrar y comenzó con nervios los primeros minutos, dejando de señalar faltas claras a favor de uno y otro equipo, dejando jugar más de lo debido. Sin embargo, realizó una gran segunda parte no señalando un posible penalti sobre Sergi Guardiola que protestó todo el Valladolid, y añadiendo con coherencia todo el tiempo que se perdió.

 

Mateu Lahoz – 8,5

 

NOTABLE ALTO: Espectacular actuación de Mateu Lahoz al frente del encuentro entre Osasuna y Cádiz. El colegiado valenciano dio un gran nivel tanto en la primera como en la segunda mitad. Señaló dos penaltis correctamente a favor de Osasuna y sacó las cartulinas amarillas justas y necesarias. Como siempre, se mantuvo tranquilo y sosegado a la hora de comunicar sus decisiones a los jugadores. Quizá la única pega sea el tiempo que gasta en ello.

 

González Fuertes – 1,0

 

PAVOROSO: Al igual que Mateu Lahoz dio un nivel propio de la Primera División Española, González Fuertes hizo todo lo contrario. Su partido fue de mal en peor sin ningún detalle positivo. Dejó de señalar un penalti muy claro por mano de Battaglia en la primera mitad y señaló uno inexistente de Fekir en la segunda. De la misma forma, fue irregular a la hora de mostrar cartulinas amarillas, castigando contactos leves y perdonando acciones bruscas. Le da un punto el acertado tiempo de descuento.

 

Gil Manzano – 5,5

 

APROBADO: Fue de menos a más y terminó aprobando por los pelos. En la primera mitad, el colegiado extremeño se tragó un penalti claro por mano de Tapia que terminó por señalar tras revisar el monitor de VAR. Sin embargo, unos minutos después castigó con pena máxima otra mano, esta vez de Militao, dentro del área del Real Madrid. De la misma forma, señaló un tercer penalti en los últimos minutos del encuentro por derribo de Hugo Mallo a Benzema de forma acertada. El primer penalti le condena, pero no le suspende.

 

Soto Grado – 5,5

 

APROBADO: Pese a la gran polémica que hubo la temporada pasada en los enfrentamientos entre Athletic Club y Valencia, el encuentro disputado en San Mamés fue bastante tranquilo y sin mucha complicación para Soto Grado, que pese a tener la oportunidad de realizar un arbitraje fácil, quiso complicarse en la segunda mitad. Perdonó la tarjeta amarilla a Guillamón en una entrada muy fea sobre Sancet y se dejó engañar por la actuación de Raúl García para dejar de señalar un córner en los últimos instantes del partido. Pese a ello, no tuvo errores serios y por ello aprueba.

 

De Burgos Bengoetxea – 4,0

 

SUSPENSO: Tras una primera mitad de control absoluto de De Burgos Bengoetxea en el Atlético de Madrid – Villarreal, el colegiado bilbaíno vio como el partido se le fue de las manos en la segunda. Los últimos diez minutos del encuentro condenaron al árbitro al suspenso perdonando la expulsión a Baena por impedir que el Atlético de Madrid pusiera el balón en juego llevándose el esférico. En la misma acción, Nahuel fue expulsado correctamente por agresión. A su vez, mostró la cartulina amarilla Gerard Moreno por una celebración a cámara dedicada a sus hijas que Oblak no quiso entender.

 

Munuera Montero – 4,5

 

SUSPENSO: Actuación mediocre de Munuera Montero al frente del encuentro entre Real Sociedad y Barcelona. El colegiado andaluz tuvo una primera parte complicada dejando de señalar una falta muy peligrosa al borde del área de Christensen sobre Isak, con su correspondiente tarjeta amarilla. De la misma forma, unos minutos después, se comió una agresión de Dembélé sobre Aihen de la que el VAR también se lavó las manos. Por contraposición, su segunda parte fue bastante correcta pero no le da para aprobar.

 

Diaz de Mera Escuderos – 7,0

 

NOTABLE: Buen partido de Isidro Díaz de Mera Escuderos al mando del Elche – Almería. El colegiado castellanomanchego realizó un arbitraje muy correcto y calmado en su segundo partido de la Liga Santander. Su decisión de no interrumpir el juego al entrar un segundo balón al campo, que no interfirió en la acción, sirvió para que el Elche empatase el encuentro unos instantes después. De la misma forma, resaltar la acertada actitud que tuvo con varios jugadores avisando de que no iba a caer en teatros y fingimientos. Con este notable sube su nota media.

 

Muñiz Ruiz – 3,5

 

SUSPENSO: En su nivel habitual. Muñiz Ruiz, que ya demostró la temporada pasada que su nivel no es el más óptimo para la Liga Santander, volvió a dejar una actuación arbitral insuficiente. Tras una primera parte tranquila, entró en colapso en la segunda señalando un penalti a favor del Girona que el VAR le tuvo que corregir al existir una falta previa de Stuani. Minutos después, la sala VOR tuvo que volver a hacer acto de presencia para anular el tanto del Getafe por una falta previa sobre Aleix García. Le salva de una nota peor el expulsar con roja directa a Angeleri por una entrada muy fea sobre Couto.

 

Nota media desde la Jornada 1