Munuera Montero – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Caótico arbitraje de Munuera Montero a los mandos de un Real Sociedad – Real Madrid en el que, además de tener que acudir al VAR para corregir un grave error en la primera mitad, cometió numerosos errores de apreciación que terminó por desquiciar a jugadores de ambos equipos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró un total de siete cartulinas amarillas, tirando de la ruleta para enseñar o no las tarjetas. De la misma forma que perdonó la amarilla a Tchouaméni hasta en dos ocasiones y a Mikel Merino por una entrada sobre Valverde, regaló dos por protestar en la primera mitad. Además, la que enseñó al jugador francés del Real Madrid no fue ni falta. Fue un caos también en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en la primera mitad y fue una falta previa a la recuperación de la Real Sociedad que dio pie al gol de Take Kubo. Pese a la claridad de la infracción, el colegiado andaluz tuvo que acudir al monitor de VAR para cambiar su decisión y señalar la falta. Suspenso rotundo para Munuera Montero tras otro encuentro sin nivel alguno.

 

Figueroa Vázquez – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Surrealista arbitraje de Figuera Vázquez a los mandos de un UD Las Palmas – Girona en el que vimos hasta tres acciones de polémica durante el desarrollo de los casi cien minutos que duró el encuentro. Si bien es cierto que acertó señalando uno de los penaltis, pecó de delicadito en los otros dos. Además, su criterio a la hora de mostrar las cartulinas amarillas fue un tanto irregular.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró hasta cinco cartulinas amarillas, siguiendo un criterio un tanto dispar. De la misma forma que se aventuró a mostrar algunas por pequeños roces, dejó alguna que otra clara sin mostrar.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo tres acciones polémicas con dos errores y un acierto. Acertó señalando un penalti por agarrón sobre Eric García, lo cual le daba un gran punto a favor al valorar positivamente un agarrón de esos que se dejan pasar. Sin embargo, erró en las otras dos decisiones que tuvo en las áreas. La primera, en los primeros instantes del encuentro, fue un «penaltito» de David López sobre Moleiro que, pese a la intervención del VAR para tratar de cambiar su decisión, sin éxito alguno. El último, completamente surrealista, fue una entrada de Mika Mármol sobre Yan Couto en la que no existe contacto alguno. Pese a ser avisado nuevamente por el VAR, decidió continuar con su decisión inicial. Cruce de cables de Figuera Vázquez en el estadio de Gran Canaria.

 

Cuadra Fernández – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje un tanto irregular de Cuadra Fernández a los mandos de un Almería – Getafe con un grado de intensidad más elevado del habitual. El colegiado madrileño, que tiene una personalidad peculiar a la hora de llevar sus partidos, dejó con sabor agridulce a jugadores de ambos equipos, especialmente entre el conjunto local.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Como es habitual, Cuadra Fernández abusó de las cartulinas amarillas, mostrando hasta siete, repartidas entre ambos equipos. Es uno de los árbitros que más cartulinas muestra y este encuentro no fue una excepción. Expulsó con doble amarilla a Jonathan Viera de forma justa.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas más allá de un posible penalti protestado por el Almería que no da para nada. Lozano, tras puntear el balón y caer al suelo, recibe un golpe en la zona del pecho que se considera residual. Aprobado, pero sin excesiva solvencia, para Cuadra Fernández.

 

Pulido Santana – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso para Pulido Santana a los mandos de un Alavés – Celta de Vigo que, pese a no tener una gran dificultad, decidió complicarse el propio colegiado mostrando una roja directa de rigurosa broma. Pizarro Gómez, desde el VAR, tuvo que intervenir para corregir la decisión del colegiado de forma correcta.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado canario mostró hasta seis cartulinas amarillas, una de ellas, como se ha mencionado anteriormente, tras acudir al VAR, ya que cambio la roja directa mostrada previamente a Carles Pérez por la amarilla. Y es que Pulido Santana mandó a los vestuarios al atacante del Celta de Vigo por una acción que apenas daba para amarilla.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del choque fue la mencionada. Carles Pérez se revolvía dentro del área ante la presencia de Rubén Duarte sin llegar a agredir en ningún caso a su rival. Incomprensible qué pudo ver Pulido Santana en la acción para expulsar al jugador del Celta de Vigo. Para suerte del canario, el VAR entró para corregir su decisión.

 

Martínez Munuera – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido bastante apacible, en líneas generales, para Martínez Munuera a los mandos de un Atlético de Madrid – Athletic Club en el que pasó desapercibido en la gran parte del encuentro. Si bien es cierto que tuvo que acudir a la zona del cuarto árbitro para advertir al director de campo de los cánticos racistas que estaba recibiendo Nico Williams, no tuvo mayor trabajo que ese.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de cinco cartulinas amarillas y una de ellas fue por protestar a Rodrigo De Paul en los primeros minutos del choque. Tampoco tuvo que hacer frente a acciones complicadas en este aspecto pese a que en el final tuvo que recurrir más a ellas.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo exento de acciones polémicas que pudieran complicar la labor del colegiado valenciano.

 

Díaz de Mera Escuderos – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con bastante solvencia para Díaz de Mera Escuderos tras un arbitraje de criterio uniforme a los mandos de un Cádiz – Real Mallorca con mucho en juego. El colegiado castellano-manchego, que no está realizando su mejor temporada, ha subido notablemente de nivel en los últimos encuentros.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro del choque se llevó la mano al bolsillo en cinco ocasiones, acertando en todas ellas. En este aspecto se mostró bastante correcto.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del encuentro, solventada perfectamente por Díaz de Mera Escuderos, fue una caída dentro del área de Robert Navarro en la que apenas se produce contacto. Nada punible y a seguir.

 

Muñiz Ruiz – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado por los pelos para Muñiz Ruiz tras un arbitraje un tanto irregular al frente del Granada – Osasuna. Tras comenzar el encuentro mostrando dos cartulinas amarillas de broma, comenzó a subir el nivel con el paso de los minutos, y eso que el encuentro no dio mayores complicaciones. Podría decirse que se complicó la vida él solo y estuvo a punto de caer al suspenso.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado gallego se llevó la mano al bolsillo de las cartulinas en cuatro ocasiones, dos de forma justa y dos de forma totalmente inventada. Comenzó con el pie izquierdo pero fue mejorando su actuación.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémica dentro de las áreas que pudieran poner en peligro el aprobado, por los pelos, de Muñiz Ruiz.

 

González Fuertes – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin mayores problemas para González Fuertes en un Villarreal – Rayo Vallecano en el que realizó una primera mitad de gran nivel, dotando de ritmo al juego y evitando entrar en contactos menores. Si bien es cierto que, en la segunda, pudo ahorrarse la amarilla mostrada a Albiol, no fue protagonista del choque como sí acostumbra en numerosas ocasiones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró tan solo tres cartulinas amarillas y todas ellas en la segunda mitad. Las dos primeras, a Coquelin y Pathe Ciss son muy claras. La última, como se ha mencionado anteriormente, se la pudo haber ahorrado.

▪️ LA POLÉMICA: Más allá de los dos fueras de juego claros que fueron señalados al Villarreal para anular dos goles de Sorloth, el encuentro se desarrolló sin acciones que pudieran poner en apuros al colegiado asturiano.

 

Sánchez Martínez – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso de manual para Sánchez Martínez a los mandos de un Sevilla – Real Betis que, al igual que en al pasada temporada, terminó con más de un error grave de colegiado murciano. No estuvo a la altura del encuentro y perdió los estribos del mismo con el paso de los minutos, especialmente en los instantes finales de la segunda mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro murciano mostró un total de ocho cartulinas amarillas, algo que se podía esperar teniendo en cuenta el alto grado de tensión que acumulan este tipo de encuentros. De haber llevado el partido de mejor manera, podría haberse ahorrado alguna que otra.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas de importancia y en ambas erró Sánchez Martínez. En primer lugar, señaló un penalti por mano de Lukebakio cuando dicha mano se encuentra en posición completamente natural y muy próxima al cuerpo. Se trata de una acción que, en ningún caso, es punible. En el segundo penalti, que sí fue señalado por el colegiado murciano, quiso entrar el VAR cuando no tocaba. Badé suelta el brazo e impacta en el rostro de Isco en un grado de mayor o menor intensidad, pero el impacto existe. Resulta sorprendente que Ortiz Arias, desde el VAR, decidiese pedir al colegiado que revisara el monitor.

 

De Burgos Bengoetxea – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso para De Burgos Bengoetxea tras un arbitraje que se tornó difícil con el paso de los minutos a los mandos del Barcelona – Valencia. Pese a cometer un gran acierto señalando un claro penalti de Araujo sobre Peter, dejó de ver una mano fuera del área de Mamardashvili que cortaba con ello una ocasión manifiesta de gol para Lamine Yamal. Además, no tuvo suerte con con el VAR, en el que se hallaba Jaime Latre, al dar validez al segundo gol del Barcelona pese a ser fuera de juego.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El encuentro se desarrolló sin apenas interrupciones, teniéndose que llevar la mano al bolsillo de las tarjetas en una ocasión, para amonestar a Pau Cubarsí. Sí es cierto que perdonó la amarilla a Araujo en el penalti señalado sobre Peter.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo numerosas acciones polémicas, muchas de ellas al límite. La primera fue la señalización de un claro penalti de Araujo sobre Peter de forma correcta por De Burgos Bengoetxea. La segunda, anteriormente mencionada, fue la mano que no apreció en directo el colegiado vasco y para la que tuvo que acudir al monitor. La tercera, ya en la segunda mitad, fue un posible penalti de Íñigo Martínez sobre Peter que estuvo al límite. Es un penalti más de campo que de VAR. Y por último, unos minutos después, fue un gol validado incorrectamente por fuera de juego posicional muy claro de Fermín que, además de estar en la trayectoria del balón, hace por jugarlo. Incomprensible que Jaime Latre se lavara las manos.