López Toca – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de López Toca a los mandos del Villarreal B – Levante. El colegiado optó por un criterio permisivo en el que no castigó contactos leves, no obstante no tuvo mayores problemas para determinar el control del partido. Fue un choque en el que el número de interrupciones fue inferior a la media.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró a Pablo Martínez por una entrada tardía a ras de suelo. En la segunda mitad mostró otra cartulina en el 74 a Alti por una dura entrada a ras de suelo.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

Guzmán Mansilla – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Deficiente actuación de Guzmán Mansilla al frente del Mirandés – Real Valladolid. El colegiado evidenció sus dudas tanto en jugadas de menor relevancia como de mayor, acciones que pitaba a destiempo o en las que no dejó claro su criterio, generaron incertidumbre y terminó repercutiendo de forma notable en el encuentro. El colegiado andaluz decidió expulsar a Laucher por una doble amarilla un tanto rigurosa y tampoco fue capaz de solventar con mayor claridad una jugada de área que se dio en el minuto 32.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró dos cartulinas, en el minuto 31 a Laucher por una mano despegada del cuerpo en el centro del campo y en el 41 a Tuhami por un duro pisotón.  En la segunda mitad otras dos cartulinas, destacando especialmente la doble amarilla a Laucher, una segunda amarilla discutible cuanto menos ya que se produce por un contacto leve en el centro del campo y teniendo en cuenta el contexto de la jugada la cartulina es precipitada.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas en el encuentro. La primera en el minuto 33, Anuar Tuhami realiza una entrada a ras de suelo dentro del área, el jugador del Real Valladolid toca balón pero previamente barre al atacante. Al ser una jugada es gris y responsabilidad del árbitro de campo, el VAR decidió no intervenir. Está al límite, pero es un penalti de campo. La segunda acción se produce en la segunda amarilla a Laucher, se produce un contacto leve a la altura del centro del campo sin mayor relevancia. Una cartulina mostrada de forma precipitada y se la pudo haber ahorrado.

 

González Francés – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de González Francés a los mandos del SD Huesca – Real Oviedo. El colegiado quiso evitar las cartulinas salvo en acciones puntuales, realmente de forma acertada ya que el partido no fue bronco y no hubo mayores problemas para determinar el ritmo. A pesar de ello, el colegiado cometió un grave error al señalar un penalti por una mano de Luengo cuando el defensa juega primero el balón con la cabeza de forma voluntaria. Un error en en el que tuvo que intervenir el VAR para corregir revocar la decisión.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró dos cartulinas, en el minuto 63 a Pulido por una entrada rasante en l a que barre al rival y en el 89 a Borja Sánchez por una falta en las inmediaciones del área.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas. En la primera acción, Luengo juega el balón con la cabeza de forma voluntaria e impacta posteriormente en el brazo. González Francés señaló penalti de forma errónea, el VAR intervino para corregir la decisión del colegiado de forma acetada. En la segunda acción se anuló el tercer tanto del Real Oviedo por fuera de juego previo a la finalización, en este caso el fuera de juego es claro y se anuló el gol correctamente.

 

González Esteban – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de González Esteban a los mandos del Racing de Santander – Elche que fue manchada por completo por una expulsión surrealista en el último instante del encuentro. El colegiado asturiano aplicó un criterio restrictivo en el que intervino en numerosas ocasiones y tiro de cartulinas con cierta regularidad. A pesar de no ayudar especialmente al ritmo de juego, no cometió errores graves y mantuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 18 a Josean por una entrada en la que fue rebasado y en el 28 a Mario García por una dura entrada a destiempo. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, en el 50 a Peque por una entrada por detrás, en el 56 a Dani Fernández por un agarrón sin balón de por medio y en el 60 a Jhegson Méndez por una falta en las inmediaciones del área.

▪️ LA POLÉMICA: En el tiempo de descuento González Esteban enseñó una roja directa al banquillo del Racing de Santander, concretamente a Sainz Maza por, según su propio acta, avisar al cuarto árbitro de una urgencia médica en la grada. Completamente surrealista.

 

Quintero González – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Mediocre arbitraje de Quintero González a los mandos de un Cartagena – Alcorcón en el que se mostró excesivamente delicado ya desde los primeros minutos del encuentro. Enseñó dos amarillas que apenas daban para falta y desquició a jugadores de ambos equipos con mucha facilidad. Es uno de los nombres que suena para ascender pero con este nivel no será ni mucho menos suficiente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró tan solo tres tarjetas amarillas y no debió de hacerlo. Las dos infracciones, de Musto y Chema, apenas daban para señalar falta. Dos acciones que condicionaron su partido al poner el listón tan bajo. Tuvo que regularlo en la segunda mitad. Enseñó una última que también pudo ahorrarse en el descuento.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo exento de acciones polémicas que pudieran poner en más apuros de los que se puso él mismo. Suspenso para Quintero González.

 

Ávalos Barrera – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de Ávalos Barrera a los mandos del SD Eibar – SD Amorebieta. Un partido plácido para el colegiado en el que no tuvo mayores problemas para controlar el ritmo de juego, por momentos, llegando a parecer un espectador. A pesar de ello, cometió un error en la primera mitad al no ver un claro penalti de Etxeita sobre Stoichkov. El VAR tuvo que echar una mano al colegiado para señalar los once metros.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró tres cartulinas, en el minuto 14 a Mario Soriano por una entrada con la plancha por delante, en el 37 a Aketxe tras cortar un contragolpe y en el tiempo de descuento a Etxeita por el pisotón que fue sancionado como penalti. En la segunda mitad únicamente mostró una cartulina a Subo en el tiempo de descuento.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica vino en el tiempo de descuento de la primera mitad. Etxeita pisa dentro del área el pie izquierdo de Stoichkov. Un claro penalti que Ávalos Barrera no apreció en directo y señaló la pena máxima tras revisar el monitor.

 

Milla Alvéndiz – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Milla Alvéndiz a los mandos de un Espanyol – Sporting de Gijón en el que no dio la talla. El colegiado andaluz no está al nivel necesario para dirigir un encuentro de tanta envergadura como el disputado en el RCDE Stadium. No logró hacerse con el control del choque en ningún momento y en la segunda mitad, especialmente, se evidenció. Para rematar su actuación, necesitó prácticamente cinco minutos para amonestar a dos jugadores y reiniciar el juego. El partido parecía no ir con él.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró ocho cartulinas amarillas, la gran mayoría en la segunda mitad debido a los constantes rifirrafes entre jugadores de ambos equipos. Gran parte de la culpa de dichas tanganas fueron del propio Milla Alvéndiz, que no logró calmar los ánimos de ninguna de las maneras.

▪️ LA POLÉMICA: Pese a producirse un par de acciones en las áreas al límite, el encuentro estuvo exento de acciones que pudieran complicar, más si quiera, la actuación del árbitro andaluz.

 

Orellana Cid – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Insuficiente actuación de Orellana Cid al frente del Andorra – Albacete. Un arbitraje restrictivo del colegiado que condicionó el ritmo del encuentro con sus constantes intervenciones, penalizando de forma excesivas algunas acciones y mostrando una actitud poco estable para lo que requería el encuentro. A pesar de ello, no cometió errores de gravedad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 38 a Jandro por una falta aparatosa y en el 41 a Olaetxea por una falta en la que se desentiende balón una vez es rebasado. En la segunda mitad mostró cuatro cartulinas, en el 65 a Julio Alonso por una entrada por detrás, en el 71 a Petxa y Glauder por enzarzarse antes del saque de córner; y en el 83 a Iván Gil por una entrada con la plancha.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos acciones polémicas, la primera vino en el minuto 43, Alvaro Rodríguez toca el balón con la mano pegada al cuerpo, la acción no es punible ya que tiene el brazo en posición natural. En la segunda acción, Benito pone un pase raso al área que termina siendo interceptado por el defensa, el Andorra reclamó penalti pero tampoco hay nada punible en la acción.

 

Lax Franco – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Lax Franco al frente del Real Zaragoza – Burgos. Un partido plácido para el colegiado que se limitó a intervenir de forma puntual. No cometió errores pero realmente llegó a pasar inadvertido por momentos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Fran Gámez por una dura entrada a ras de suelo. En la segunda mitad mostró otra cartulina a Borja González.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

De la Fuente Ramos – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje medianamente solvente de De la Fuente Ramos a los mandos de un Eldense – Leganés vital por el ascenso. El colegiado castellano-leonés tuvo trabajo ya desde los primeros minutos del encuentro, teniendo que hacer acto de presencia para expulsar, con roja directa, a Carlos Hernández por un agarrón sin disputa de balón siendo último hombre. Si bien es cierto que dejó alguna que otra duda en acciones simples, su actuación, en líneas generales, fue bastante correcta.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En total, De la Fuente Ramos mostró cinco cartulinas amarillas, siguiendo un mismo criterio para ello. Quizá pudo ahorrarse la mostrada a Brasanac en los instantes finales del choque.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, anteriormente mencionada, fue la expulsión por roja directa de Carlos Hernández en los primeros minutos del encuentro por un agarrón siendo último hombre y sin disputa de balón.

 

González Díaz – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de González Díaz a los mandos del Tenerife – Racing de Ferrol. Poco trabajo para el colegiado asturiano en un partido con pocas incidencias y que llevó sin mayores problemas. Durante la primera mitad parecía un espectador y se limitó a meras intervenciones sencillas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró dos cartulinas, en el minuto 59 a Brais Martínez por un empujón por la espalda cuando era rebasado y en el 64 a Álvaro por elevar la pierna de forma excesiva.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones que pudieran influir de forma directa en el resultado final.