Gil Manzano – 8,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Notable muy alto para Gil Manzano al frente de un Getafe – Athletic Club en el que mostró un nivel muy alto y realizó un arbitraje con gran personalidad. El colegiado extremeño acertó por completo en las tres decisiones polémicas del choque y, para rematar su brillante actuación, mantuvo su decisión tras ser llamado por el VAR, de forma incomprensible, en el penalti señalado a favor del Getafe.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El encuentro, especialmente en la segunda mitad, fue marcado por las dos rojas que vio el Athletic Club. La primera, a Yeray, por cortar con la mano una ocasión manifiesta de gol. La segunda, a Paredes, por agarrar sin disputa de balón a Luis Milla teniendo ya una amarilla por protestar.

▪️ LA POLÉMICA: La otra acción polémica fue un penalti que señaló por mano de Raúl García que, pese a parecer clara y nítida, el VAR decidió solicitar al colegiado que fuese a revisarla al monitor. Tras ello, y con mucha personalidad, mantuvo su decisión. Notable muy alto para Gil Manzano.

 

Ortiz Arias – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con luces y sombras para Ortiz Arias a los mandos de un Real Sociedad – UD Las Palmas en el que, pese a no tener excesivas acciones de relevancia, señaló alguna que otra infracción innecesaria y perdonó la cartulina amarilla a Le Normand en la primera mitad. No influyo de forma directa en el marcador pero tampoco estuvo al mejor nivel.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño, acostumbrado a no mostrar un gran número de tarjetas, enseñó un total de tres, perdonando, como se ha mencionado anteriormente, una al central de la Real Sociedad en la primera mitad.

▪️ LA POLÉMICA: La acción más polémica del choque se dio en la primera mitad, cuando Coco caía derribado dentro del área tras un agarrón. La acción está al límite, ya que el agarrón por la camiseta existe, pero es fruto de un agarrón mutuo en el que la manga de la camiseta queda entre ambas manos. El VAR, al tratarse de una acción gris, decidió no entrar. En los últimos instantes del encuentro, Kubo protestó un penalti que no da para nada. El jugador local da dos pasos y se deja caer tras un contacto leve.

 

Iglesias Villanueva – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido plácido y sin mayores problemas para Iglesias Villanueva a los mandos de un Real Madrid – UD Las Palmas en el que la intensidad fue a menos con el paso de los minutos. Apenas tuvo que hacer uso de las tarjetas amarillas y solventó el choque con facilidad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado gallego tan solo mostró una cartulina amarilla y fue para Zaldua, siendo clara por una patada sin intención de jugar el balón sobre Brahim.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrollo sin acciones polémicas que pudieran poner en apuros a Iglesias Villanueva.

 

Alberola Rojas – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Luces y sombras para Alberola Rojas a los mandos de un Real Mallorca ´- Atlético de Madrid en el que tuvo momentos de mucho acierto y otros en los que no estuvo tan fino. Intentó jugar lo máximo posible durante los noventa minutos y, en algunas acciones, pecó de permisivo. Sí es cierto que mejor pecar de permisivo que de delicado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró dos cartulinas amarillas, siendo ambas justas, pero también debió mostrar una en la primera mitad a Correa por una plancha, tras golpear el balón, sobre el tobillo de Maffeo.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones al completo límite. La primera fue una mano de Omar Mascarell que, de haber sido señalada en el campo, el VAR no habría intervenido. Sí bien es cierto que se encuentra un tanto despegada, llega al jugador de forma totalmente inesperada. Por ello, el vídeo-arbitraje decidió no intervenir. Acción muy gris. De la misma forma, en la segunda mitad, Riquelme caía en el interior del área tras una pugna con Dani Rodríguez. Otro penalti de esos que, de haber sido señalados en el césped, tampoco habría sido corregido por el VAR, pero quizá, como en el anterior caso, carece del factor voluntariedad.

 

García Verdura – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso rotundo para García Verdura a los mandos de un Osasuna – Real Betis en el que realizó un arbitraje pésimo durante la primera mitad. Tuvo que acudir al VAR para expulsar, de forma correcta, a Moncayola por una patada voladora sobre Miranda. Además, perdonó la tarjeta amarilla a Guido Rodríguez y señaló alguna que otra faltita de esas que desquician a los jugadores. En la segunda mitad estuvo algo más desaparecido, y menos mal.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado catalán mostró cuatro cartulinas amarillas, cometiendo un grave error al no expulsar de forma directa a Moncayola por una patada muy fea en la nuca de Miranda.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica, anteriormente mencionada, fue solventada perfectamente por el VAR tras el error inicial de García Verdura. Es, sin duda alguna, una de las expulsiones más claras de la temporada. Independientemente de que no exista intencionalidad, se trata de un juego brusco grave que pone en grave peligro la integridad física de su rival.

 

Soto Grado – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Soto Grado no estuvo a la altura del Celta de Vigo – Villarreal. El colegiado castellano-leonés, que fue designado para dirigir un choque entre dos equipos con luchas muy diferentes, tuvo que acudir al VAR ya en el primer cuarto de hora de encuentro para expulsar con roja directa a Comesaña por una entrada muy fea sobre la tibia de Swedberg. Si bien es cierto que acertó señalando un penalti de Baena sobre Iago Aspas en la segunda mitad, el primer error le penaliza.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró cuatro tarjetas amarillas y todas fueron para el conjunto local, perdonando una a Álex Baena en la segunda mitad y regalando otra a Damián en la primera.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica, anteriormente mencionada, se dio ya en el primer cuarto de hora del encuentro y fue la expulsión, tras revisar el monitor del VAR, de Comesaña. La jugada no deja dudas y la roja directa está más que justificada. La segunda, que tampoco deja duda alguna, fue un agarrón sin sentido alguno de Álex Baena sobre Iago Aspas dentro del área que, en esta ocasión, sí fue sancionada en directo por el colegiado.

 

Melero López – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante correcto de Melero López a los mandos de un Valencia – Alavés de gran intensidad durante los noventa minutos del encuentro. El colegiado andaluz, que está finalizando la temporada con un nivel bastante regular, decidió dejar jugar lo máximo posible y penalizar tan solo los contactos de mayor agresividad. En líneas generales, estuvo acertado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Melero López mostró cuatro tarjetas amarillas, una para el Valencia, a Hugo Duro por protestar, y tres al Deportivo Alavés. Quizá pudo ahorrarse la última, para Samu, pero tampoco se trata de un grave error.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en la segunda mitad y fue un gol anulado al Valencia por fuera de juego posicional de Peter. La acción no deja dudas, ya que el jugador del conjunto valencianista se encuentra en fuera de juego y bloquea el avance de un defensor derribándolo en el área. Gol bien anulado por fuera de juego posicional y aprobado solvente para Melero López.

 

Hernández Maeso – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy correcto de Hernández Maeso a los mandos de un Rayo Vallecano – Almería pasado por agua. Sin ser un encuentro con excesivas acciones de intensidad, tuvo que hacer acto de presencia en más de una ocasión para calmar los ánimos, especialmente en los instantes finales.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado extremeño mostró cinco cartulinas amarillas, tres de ellas para el conjunto local y dos para el visitante. Las cinco son acciones de amonestación clara, por lo que estuvo muy acertado en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, más allá de un par de acciones por posibles manos que no dieron para nada, se desarrolló sin acciones de relevancia que pudiesen comprometer el aprobado, muy solvente, de Hernández Maeso.

 

Busquets Ferrer – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con más luces que sombras para Busquets Ferrer a los mandos de un Sevilla – Granada en el que quizá se pasó de delicado en algunos momentos del encuentro. Tras una primera mitad medianamente tranquila, en la segunda decidió controlar el encuentro con un exceso de interrupciones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró hasta cuatro cartulinas amarillas y la última, que enseñó a Badé en los instantes finales, no era ni falta. De hecho, de ser infracción sería del propio jugador del Granada. Una amarilla que empaña su encuentro en este aspecto. Además, como se ha mencionado anteriormente, pecó de delicado en acciones en las que pudo dejar jugar.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro no tuvo acciones de relevancia que pudiesen comprometer su aprobado.