Tras la polémica generada en el Real Valladolid – Real Madrid, los aficionados vuelven a poner en duda el criterio sobre las manos. ¿Cuándo una mano tras rebote es infracción y cuándo no?

 

La vuelta de La Liga Santander nos ha dejado algunas jugadas polémicas dignas de mencionar. La incertidumbre de los árbitros de la máxima competición española, incluidos los de sala VOR, a la hora de determinar las infracciones con las manos, está generando incomprensión en los aficionados que expresan su disconformidad cada jornada.

Por esta razón, es importante realizar una aclaración sobre qué tipo de manos son sancionables en base a la Circular 4 del Comité Técnico de árbitros.

Por norma general, cometerá infracción el jugador que toque el balón con la mano o el brazo cuando:

  • La mano o el brazo se posicionen de manera antinatural consiguiendo que el cuerpo ocupe más espacio; incluso en el caso de que el balón de en la mano o el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, el cuerpo o el pie de dicho jugador o de otro que estuviera situado cerca del primero.
  • La mano o el brazo se sitúan por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primeramente el balón, y luego toque este en la mano o el brazo.

 

¿Cuándo no es infracción?

 

Excepto en las infracciones mencionadas, por regla general no se considerará infracción si el balón toca la mano o el brazo:

  • Si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo del propio jugador. El jugador juega el balón intencionadamente y le golpea a su propio brazo.
  • Si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo de otro jugador; balón que llega inesperadamente de rebote, siempre y cuando no esté en posición antinatural ocupando un espacio.
  • Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio.
  • Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejados del cuerpo hacia un lado o en vertical.

 

¿Es infracción la mano de Javi Sánchez en el Real Valladolid – Real Madrid?

 

Encontramos un claro ejemplo en el enfrentamiento entre el Valladolid y el Real Madrid. En el minuto 11 se produce una mano de Javi Sánchez que viene rebotada de su propio pie. En este supuesto, aunque la acción viene precedida de un rebote del jugador pucelano, observamos que el brazo se encuentra en posición antinatural, de forma que consigue abarcar más espacio y, por lo tanto, la acción debió ser sancionada como penalti. Javi Sánchez, no solo cumple el punto 1 de la normativa, sino que también impide la llegada y posible remate de Benzema.

 

 

Error de bulto de Munera Montero y el VAR

 

Este caso fue un error de apreciación de Munuera Montero y posteriormente, más grave todavía, de Gil Manzano desde la sala VOR. Munuera Montero desde el terreno de juego consideró como no punible la acción, explicando a Carlo Ancelotti tras sus protestas, que el brazo se dirige al punto de apoyo en el suelo, lo cual no fue así. Es el brazo izquierdo el que termina siendo apoyado por el central del Real Valladolid. Un claro error de apreciación y de aplicación del Reglamento, que no obtuvo ningún tipo de ayuda de Gil Manzano desde el VAR.