Getafe y Real Oviedo, con 13 puntos, equipos que más perjudicados han sido por el VAR desde su implementación en la temporada 2018/2019.

 

El VAR aterrizó en España en la temporada 2018/2019 con el fin de hacer el fútbol un poco más justo. Se vendió como una herramienta que reduciría a cero el margen de error, evitando así las continuas polémicas que se han sucedido históricamente en todas las competiciones internacionales. Sin embargo, tras cinco temporadas siendo protagonista absoluto semana tras semana, el discurso inicial sobre su fiabilidad se ha perdido por completo. Y la pregunta es, ¿qué equipo ha sido el más perjudicado por el VAR en sus seis años al frente de las decisiones arbitrales del fútbol español? Dos equipos, uno de cada categoría, han sido los más perjudicados por el vídeo-arbitraje. Tanto el Getafe como el Real Oviedo han visto reducido su contador de puntos en numerosas ocasiones, llegando a perder hasta 13 puntos en total cada uno por los errores cometidos por el VAR.

Contando tan solo con LaLiga EASports, Getafe, Valencia, Cádiz, UD Las Palmas y Athletic Club, son los cinco conjuntos más perjudicados por el VAR, seguidos de cerca por Girona y Real Betis. Por su parte, en la LaLiga Hypermotion hay un claro ganador, y es el Real Oviedo, con 13 puntos perdidos y 8 de ellos en la presente temporada. Leganés y Sporting de Gijón se encuentran a tres puntos del conjunto asturiano, con el resto de equipos por debajo en la tabla.

 

¿Cómo se ha realizado la clasificación?

 

Archivo VAR contabiliza cada jornada los puntos de cada equipo basándose en los errores a favor y en contra. La realización de la tabla tiene en cuenta cuatro supuestos principales en los que la tecnología debe hacer acto de presencia.

  • Goles anulados de forma errónea.
  • Goles validados de forma errónea.
  • Penaltis no señalados de forma errónea.
  • Penaltis señalados de forma errónea.

Las acciones en las que se produce una expulsión por roja directa o una confusión de identidad no forman parte de los cuatro supuestos al no afectar directamente al marcador.