Gil Manzano es el árbitro que ha sido designado para partidos de mayor dificultad en LaLiga EASports.

 

A falta de apenas nueve jornadas para la finalización del campeonato liguero en Primera División, el Comité Técnico de Árbitros ha evidenciado durante toda la temporada el nivel de confianza que posee en cada uno de sus colegiados. Como era de esperar, los árbitros internacionales gozan de mayor confianza por parte del CTA, siendo designados para encuentros de más dificultad. Por otra parte, García Verdura, colegiado recién ascendido junto con Busquets Ferrer y Hernández Maeso, es el árbitro por el que menos ha apostado el Comité en la presente campaña. Y es que el máximo estamento arbitral del fútbol español designa a cada árbitro con precisión milimétrica teniendo en cuenta la dificultad que puede conllevar cada uno de los encuentros que se disputan jornada tras jornada.

 

Gil Manzano es el líder de la clasificación

 

Hasta el momento, Gil Manzano es el árbitro que mayor grado de dificultad acumula en sus designaciones, seguido de cerca por Sánchez Martínez y Melero López. Éste último sorprende de forma significativa, ya que no suele ser un colegiado especialmente protagonista en los encuentros de más envergadura de la temporada, sin embargo, y pese a llevar tan solo 11 designaciones acumuladas, su media está muy por encima de la gran mayoría de sus compañeros. En el segundo escalón encontramos cinco nombres; Soto Grado, Martínez Munuera, Munuera Montero, Ortiz Arias y Alberola Rojas.

 

¿Cómo se ha realizado la clasificación?

 

Durante la temporada, el CTA establece un grado de dificultad para cada uno de los encuentros que se disputan jornada tras jornada, otorgando los partidos de mayor dificultad a los colegiados más capacitados para ellos. Cada choque se mide con unos valores dependiendo de los equipos que lo disputen, lo cual suma una cifra total que se va acumulando con el paso de las semanas. Sin embargo, los contratiempos como lesiones o compromisos internacionales pueden provocar un estancamiento de dicha cifra, lo cual no haría completamente objetiva la comparación entre los veinte árbitros que conforman LaLiga EASports.

Por ello, la media de dificultad se calcula dividiendo el número total de designaciones con la valoración total CTA. De esta forma, un árbitro con un número de designaciones inferior, como es el caso de Melero López, puede ubicarse en la parte alta de la tabla al haber arbitrado encuentros de una relevancia importante, pese a no contar con una valoración CTA tan alta como la de la gran mayoría de sus compañeros. Por el lado opuesto, García Verdura es el árbitro que menos encuentros de dificultad ha arbitrado, con una media muy por debajo del resto. El colegiado catalán parece no terminar de cogerle el pulso a la categoría. González Fuertes y Busquets Ferrer completan el podio de la zona de descenso.