Tras la finalización del Mundial de Qatar, un árbitro sobresale por delante del resto en lo que a valoración se refiere.

 

Con el Mundial acabado es tiempo de sacar conclusiones de lo visto y principalmente de analizar a los colegiados que hayan estado a la altura de los encuentros. Realmente encontramos unos nombres que sobresalen de la media, que en ningún momento han generado indignación por sus arbitrajes sino todo lo contrario. Árbitros que merecen una reseña especial dada la dificultad del torneo y que en líneas generales han estado al frente de partidos importantes. Encontramos grandes candidatos  para ganar el Mundial que no tuvieron que ceñir la mirada en estos colegiados para generar debates polémicos.

 

4. Clément Turpin (6,3)

 

El árbitro francés estuvo al frente de dos partidos en durante el torneo. El primero de fase de grupos, que fue el Corea del Sur- Uruguay y el último el BrasilCorea del Sur. La mejor manera para definir sus encuentros es ¨desapercibido¨. Si habláramos de jugadores tal vez podría utilizarse de forma peyorativa pero en este caso no hay nada mejor que se pueda decir de un colegiado, que el simple hecho de no acordarte de él. Esta catalogación se debe a dos temáticas parecidas de encuentros, en ambos el colegiado francés optó por un juego permisivo evitando enredarse pitando contactos leves o jugadas que dejaran incertidumbre. Este hecho aportó velocidad al juego y coincidió con un bajo número de tarjetas, debido a un bajo porcentaje de faltas y una dureza nada reseñable en los contactos.

En líneas generales, buena aportación de rigor y criterio del árbitro francés, que no se vio inmerso en situaciones controvertidas también sea dicho.

 

3. Iván Barton (6,4) 🥉

 

El colegiado salvadoreño, sorprendentemente, dio un gran nivel durante los noventa minutos del encuentro de la fase de grupos entre Alemania y Japón. Y resulta sorprendente teniendo en cuenta que la experiencia de Iván Barton en competiciones internacionales no es tan alta como la de otros árbitros que forman parte del torneo. Siendo un encuentro de gran magnitud, Iván Barton lo solventó con una tranquilidad admirable. Señaló un claro penalti a favor de la selección alemana en la primera mitad y tuvo el temple necesario para controlar el encuentro en la segunda.

Este encuentro se valoró como una de las mejores actuaciones del torneo, por ello está más que cualificado para partidos de mayor talla. Además realizó el partido entre Brasil y Suiza dando una clase magistral de dinamismo y dejar seguir el juego cuando se requiere. Buen Mundial del salvadoreño que se instala en esta clasificación consiguiendo la medalla de bronce.

 

2. Danny Makkelie (6,5) 🥈

 

El árbitro neerlandés dejó grandes sensaciones a lo largo del torneo. Fue el encargado de realizar un arbitraje académico en el partido que disputarían España y Alemania en fase grupos. El colegiado holandés estuvo a la altura de un encuentro de gran magnitud, teniendo en cuenta las dificultades que imponían los dos equipos al realizar presiones altas y, por lo tanto, cada espacio era competido mediante contactos físicos. En la primera parte mostró una clara amarilla a Kehrer por una dura entrada sobre Ferrán y otra a Busquets por una zancadilla. En la segunda parte, determinó como tarjeta una entrada de Goretzka  en una carrera con Asensio y una entrada de Kimmich sobre Olmo. En general, entendió perfectamente el ritmo del partido y señaló de forma certera las infracciones producidas a lo largo del encuentro.

Dicho encuentro obtuvo un calificación de las más altas del Mundial. Realmente todos sus encuentros mostraban dificultad tanto por los equipos como el desenlace del juego, que se necesitó de un árbitro resolutivo que no fallara en el momento de la verdad. Realizó un balance correcto en sus decisiones, dejando jugar en situaciones con ritmo y de leves contactos; y en otras circunstancias siendo duro, mostraban cartulinas y no pasando una para que el partido no le pasara por encima. Por todo ello, el neerlandés se merece la medalla de plata de la clasificación.

 

1. Facundo Tello (6,6) 🥇

 

El colegiado argentino mostró un gran nivel en los tres partidos que dirigió, es complicado ponerle alguna pega en alguno. Pero sin duda alguna será reconocido en este podio por la sublime lección que dio al frente del Portugal – Marruecos. Facundo Tello dio una auténtica lección de como llevar un partido tenso de cuartos de final de un Mundial. El colegiado argentino llevó el control del partido en todo momento y no dejó que ninguna protesta detuviese el desarrollo del mismo. No cayó en señalar contactos leves y tampoco buscó el protagonismo. Expulsó en los últimos instantes del partido a Cheddira por doble amarilla, ambas señaladas de forma correcta.

Además realizó una actuación más que solvente en el Suiza- Camerún. El colegiado argentino intentó pasar desapercibido apostando por dejar jugar y sancionando tan solo los contratos más importantes. Mostró las cartulinas amarillas necesarias, en especial en la segunda mitad, y quizá fue el árbitro que más acertó en el tiempo añadido hasta el momento, sin sobrepasarse pero tampoco quedándose corto. En el partido que enfrentó a Portugal y Corea del Sur, se mostró serio y sin ningún margen de duda. Se le reclamó un posible penalti que ignoró con buen criterio y fue justo en todo momento

Por todo ello, consideramos la actuación de Facundo Tello como magistral e intachable. Prácticamente difícil de mejorar, con todo el mérito el colegiado argentino se hace con la medalla de oro de esta clasificación.