Final – Mundial de Qatar

 

Szymon Marciniak – 4,5

 

COLAPSADO: La FIFA se reservó a su mejor carta para dirigir la final del Mundial de Qatar entre Argentina y Francia, y no le salió especialmente bien la apuesta. El colegiado polaco, que comenzó el encuentro señalando faltitas muy tontas para tener el partido controlado, comenzó a perder el criterio a medida que pasaban los minutos. Señaló un penalti muy gris de Dembelé sobre Di María que encendió a los franceses. A partir de la segunda mitad, el partido se le iría por completo, dejando de mostrar cartulinas amarillas como si no las tuviese a mano. Si bien es cierto que señaló la pena máxima unos minutos después por un penalti muy claro de Otamendi, dejó sin amonestación al central argentino. Ya en la prórroga siguió en su línea, librando de amarillas acciones muy claras merecedoras de ellas. Para cerrar un partido de más sombras que luces, perdonó la expulsión a Paredes por una entrada muy fea sobre Camavinga con los dos pies por delante, pero señaló correctamente un penalti por mano de Montiel.

 

Tercer y cuarto puesto – Mundial de Qatar

 

Abdulrahman Al Jassim – 3,0

 

SIN NIVEL: Resulta verdaderamente sorprendente que las peores actuaciones de los colegiados en el presente Mundial de Qatar se estén dando en los últimos encuentros del torneo. En el choque disputado entre Croacia y Marruecos por el tercer y cuarto puesto, Abdulrahman Al Jassim nos dejó una actuación muy deficiente a los mandos del mismo. Dejando de señalar faltas evidentes durante todo el choque, llegó al punto más álgido en la segunda mitad, cuando se tragó un penalti como una catedral de Amrabat sobre Gvardiol. El VAR, para seguir en su línea, no dio señales de vida.

 

Semifinales – Mundial de Qatar

 

César Ramos – 2,5

 

SIN NIVEL: El partido le pasó completamente por encima a César Ramos. El colegiado mexicano realizó un arbitraje muy por debajo del nivel que exige un partido de estas dimensiones. Sólo en la primera mitad perdonó dos cartulinas amarillas a la Selección Francesa y se tragó un penalti de Theo Hernández sobre Boufal. Y es que no solo no vio el penalti, sino que, por si fuera poco, mostró la cartulina amarilla al jugador marroquí. En la segunda mitad siguió en su línea, dejando de ver faltas clamorosas y perdonando dos amarillas más a Marruecos. Arbitraje sin nivel alguno de César Ramos en el Francia – Marruecos.

 

Daniele Orsato – 4,0

 

COHIBIDO: Daniele Orsato se encontró ante, seguramente, el partido más complicado de su carrera. Argentina y Croacia se encontraban en semifinales del Mundial de Qatar tras una semana muy caliente en la que la actuación de Mateu Lahoz fue muy criticada por la selección albiceleste. Y es que, cuando apenas se llegaba al minuto 6 de partido, el colegiado italiano le perdonó la amarilla a Romero por una dura entrada sobre Kovacic. No sería la única que perdonó al equipo argentino, ya que en una arrancada del propio Kovacic, De Paul agarraba al jugador croata y tampoco vería amarilla. Para redondear su actuación, se tragó un córner muy claro para la Selección de Croacia que derivaría en un penalti, muy gris, a favor de Argentina en la jugada posterior.

Julián Álvarez encaraba a Livakovic y, tras rematar, chocaba con el portero croata. Livakovic no hace por trabajar al delantero de argentina, sino que simplemente se hace grande para intentar detener el disparo. Un choque de fútbol que Daniele Orsato decidió castigar con penalti y amarilla. Al no ser un error claro y manifiesto, el VAR no entra a valorar la acción. El colegiado italiano se marcha del mundial con una actuación un tanto casera para la Selección de Argentina.

 

Cuartos de final – Mundial de Qatar

Michael Oliver – 6,5

 

ACERTADO: el árbitro inglés mostró un nivel correcto y sin fallos en el primer cruce cuartos que enfrentaría a Croacia y Brasil. Realizó una actuación resolutiva y precisa en cada acción que señalaba, tanto en las faltas como en las cartulinas mostradas. Enseño un total de 4 amarillas, acciones de fuerza desmedida como el cruce de Danilo no quedarían sin sancionar. Favoreció en todo momento el ritmo de juego y no dio lugar a demoras o situaciones innecesarias. Además no se vieron jugadas polémicas de área que pudieran embarrar la actuación del colegiado de la Premier League.

 

Mateu Lahoz – 3,0

 

SUPERADO: El único representante español que quedaba en el Mundial de Qatar parece haber finalizado su participación en la competición. Mateu Lahoz, que fue designado por la FIFA para impartir justicia en el encuentro de cuartos de final entre Argentina y Holanda, se vio superado completamente por el partido. Se mostró excesivamente pitón y casi siempre tirando para el lado de Argentina. Si bien señaló correctamente un penalti a favor de la albiceleste, le perdonó la amarilla a tres jugadores argentinos y la expulsión a Leandro Paredes. Todo hace pensar que Mateu Lahoz se ha despedido del Mundial de Qatar tras su insuficiente actuación.

 

Facundo Tello – 7,0

 

LECCIÓN: Facundo Tello dio una auténtica lección de como llevar un partido tenso de cuartos de final de un Mundial. A diferencia de Mateu Lahoz, el colegiado argentino llevó el control del partido en todo momento y no dejó que ninguna protesta detuviese el desarrollo del mismo. No cayó en señalar contactos leves y tampoco buscó el protagonismo que sí quiso ayer Mateu. Expulsó en los últimos instantes del partido a Cheddira por doble amarilla, ambas señaladas de forma correcta. El único pero que se le puede poner es no haber añadido un par de minutos más a los 8 que sumó.

 

Wilton Sampaio – 1,5

 

DESASTROSO: Arbitraje absolutamente desastroso de Wilton Sampaio a los mandos del encuentro de cuartos de final entre Francia e Inglaterra. El colegiado brasileño no vio nada, pasó por el partido como un espectador más disfrutando del choque pero sin sancionar casi nada. De hecho, durante los noventa minutos se produjeron hasta tres penaltis clamorosos y Wilton Sampaio solo vio uno. Por si fuera poco, el primer tanto de Francia llega precedido de una falta clarísima de Upamecano sobre Saka que, para el VAR, no era necesario revisar debido al tiempo que pasó entre la falta y el gol. Se salva de una nota completamente nula por el penalti que sí señaló correctamente.

 

Banner de Flashscore

Octavos de final – Mundial de Qatar

 

Wilton Sampaio – 6,0

 

INÉDITO: El brasileño tuvo uno de los partidos más tranquilos en lo que a arbitraje se refiere de todo el torneo, en el encuentro que disputarían Países Bajos y Estados Unidos. Un encuentro que nos dejó un total de 4 faltas en la primera parte, dato más que significativo y que nos da la idea de los pocos contactos que se pudieron señalar. Además no encontramos jugadas de área que pudieran complicar el partido al colegiado brasileño. Por ello, finaliza de forma inédita el primer cruce de octavos de final.

 

Szymon Marciniak – 7,0

 

DE NIVEL: Szymon Marciniak es uno de esos árbitros que tiene el nivel apropiado para impartir justicia en un encuentro de la Copa del Mundo. El colegiado polaco, tras pasar completamente desapercibido en el encuentro entre Francia y Dinamarca del grupo D, se mostró más activo en el choque de octavos de final del Mundial de Qatar entre Argentina y Australia. Sacó las cartulinas amarillas necesarias y añadió el tiempo de descuento oportuno teniendo en cuenta las pérdidas de tiempo de los últimos minutos.

 

Jesús Valenzuela – 3,5

 

DESACERTADO: Pese a tener un encuentro medianamente sencillo de llevar, el arbitraje de Jesús Valenzuela dejó mucho que desear. El colegiado venezolano estuvo bastante desacertado en muchas de las decisiones que tomó durante los noventa minutos. En la primera mitad regaló una tarjeta amarilla a Francia y en la segunda otra a Polonia. Para rematar su actuación, se tragó un penalti de Upamecano por mano en el descuento del choque. Suspende Jesús Valenzuela tras un arbitraje muy insuficiente.

 

Iván Barton – 5,0

 

DELICADITO: Tras dos buenos partidos de Iván Barton en la fase de grupos, el colegiado salvadoreño no dejó tan buenas sensaciones en el encuentro de octavos de final entre Inglaterra y Senegal. Señaló cualquier mínimo contacto como falta pero a su vez dejó de mostrar cartulinas amarillas muy clara. Su arbitraje fue un tanto incoherente en comparación con los primeros encuentros en los que impartió justicia en el presente Mundial de Qatar.

 

Ismail Elfath – 6,0

 

EQUILIBRADO: El árbitro estadounidense de origen marroquí tuvo poco trabajo en el Japón – Croacia. Mantuvo el control del partido en todo momento, ya que tuvo pocas situaciones en las que señalar infracción. No obstante, la propia pauta del encuentro delimitó la facilidad para arbitrar el encuentro. Se mostraron tan solo 2 tarjetas amarillas a la selección croata de forma acertada .No observamos juagadas polémicas en las áreas o que requieran de la actuación del VAR. En líneas generales, un arbitraje equilibrado del marroquí.

 

Clement Turpin – 6,0

 

UN PASEO: Cuesta pensar que Clement Turpin haya llegado a sudar impartiendo justicia en el encuentro de octavos de final entre Brasil y Corea del Sur disputado en el Mundial de Qatar. Cualquier colegiado sueña con un partido así, tranquilo, sin acciones de excesiva intensidad y con un número de faltas muy reducido. Tuvo que enseñar tan solo una amarilla en la primera mitad y en la segunda se limitó a seguir el partido de cerca. Aprueba con facilidad.

 

Fernando Rapallini – 3,0

 

VELETA: Realmente fue un descontrol el arbitraje que Rapallini en el Marruecos – España. Por momentos no se percibía el criterio a seguir del colegiado, cualquier contacto lo castigaba con falta o, en otras ocasiones, dejaba seguir jugadas que merecían ser señaladas. En la primera parte, vimos como pitó una mayoría de acciones a favor de Marruecos, faltas de leves contactos. En la segunda parte, continuó con una retahíla de jugadas sin sentido, alguna amarilla que tenía que haber mostrado y la sensación de generar más dudas con el paso de los minutos. La prórroga mostró un tono uniforme y dio lugar a menos discrepancias. En general, un arbitraje veleta, sin rigor ni criterio por momentos.

 

César Ramos – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por la mínima para César Ramos en su intento de impartir justicia en el choque de octavos de final entre Portugal y Suiza. El colegiado mexicano intentó dejar jugar desde el primer momento pero se pasó de la raya. Dejó de señalar infracciones flagrantes alegando que los jugadores se estaban tirando. De no ser por sus asistentes, no habría señalado casi ninguna. Terminó entrando en razón durante la segunda mitad empezando a pitar con más lógica. Al no tener ningún error claro ni manifiesto aprueba pero muy justito.

 

Fase de grupos – Mundial de Qatar

 

Daniele Orsato – 5,5

 

IRREGULAR: Daniele Orsato fue el encargado de dirigir el encuentro que abrió el Mundial de Catar 2022 entre la propia Selección de Catar y la Selección de Ecuador. El colegiado italiano cuajó una actuación un tanto irregular, ya que se mostró acertado a la hora de enseñar las cartulinas amarillas, pero dejó de enseñar una roja. En la primera parte señaló un penalti muy claro a favor de Ecuador tras un derribo del portero de Qatar al delantero ecuatoriano. En la segunda mitad, Jhegson Méndez clavaba los tacos en la parte posterior del tobillo de Afif a una altura excesivamente peligrosa. Para Orsato la acción fue merecedora tan solo de amarilla y el VAR no le corrigió. Aprobado por los pelos para el árbitro de la Serie A.

 

Raphael Claus – 2,0

 

SIN NIVEL: La actuación de Raphael Claus a los mandos del Inglaterra – Irán dejó mucho que desear. El colegiado brasileño se mostró excesivamente permisivo durante los noventa minutos con la intensidad en demasía de la Selección de Irán. Ya en la primera mitad dejó de ver un penalti de libro sobre Maguire por un agarrón continuado dentro del área. En la misma acción se produce un segundo agarrón, pero para Raphael Claus ninguna de las dos infracciones eran punibles. El VAR, como era de esperar, no dio señales de vida. En la segunda parte no cambió su criterio y volvió a excederse en permisividad para terminar cerrando el partido con 10 minutos de descuento completamente absurdos y señalando un penalti a instancias del VAR que no da para nada. Escasez de nivel en el arbitraje de Raphael Claus.

 

Wilton Sampaio – 6,5

 

CORRECTO: Arbitraje sin mayores problemas para Wilton Sampaio impartiendo justicia en el Holanda – Senegal. El colegiado brasileño ha cuajado la mejor actuación hasta el momento en un choque en el que apenas tuvo que hacer acto de presencia. Se mostró dialogador con los jugadores de cara a evitar posibles infracciones y mantuvo el control del partido durante los noventa minutos. El punto negativo fue añadir más de lo debido en la segunda mitad, pero por lo demás estuvo bastante correcto. Aprobado solvente para Wilton Sampaio en el tercer encuentro del Mundial de Qatar.

 

Abdulrahman Al Jassim – 6,0

 

DE MENOS A MÁS: Terminó salvando el partido Abdulrahman Al Jassim tras un inicio complicado en el Estados Unidos – Gales. El colegiado catarí comenzó rápido a mostrar cartulinas amarillas, algunas de ellas sin ser para tanto. Su primera parte no fue de un gran nivel pero mejoró sustancialmente en la segunda. Comenzó a subir el listón de las tarjetas amarillas e intentó dar continuidad al juego. Señaló un penalti muy claro sobre Gareth Bale y añadió un gran tiempo de descuento debido a las muchas perdidas de tiempo que tuvo Estados Unidos durante la segunda mitad.

 

Slavko Vincic – 2,5

 

PERDIDO: Partido muy flojito de Slavko Vincic al frente del quinto encuentro disputado en el Mundial de Qatar entre Argentina y Arabia Saudí. El colegiado, ya desde los primeros minutos, se mostró un tanto perdido, avisando dentro del área de que los agarrones serán sancionados para dejarlos pasar como si nada. Tuvo que entrar el VAR a revisar un agarrón sobre Paredes que, tras revisar el monitor, fue sancionado con penalti. En la segunda no mejoró la cosa, y es que con Argentina volcada hacia la portería de Arabia Saudí, Vincic no vio un claro penalti sobre Otamendi por un planchazo muy feo dentro del área. No empeora el arbitraje de Raphael Claus pero estuvo a punto.

 

César Ramos – 6,5

 

PERSONALIDAD: Buen arbitraje de César Arturo Ramos a los mandos del encuentro entre Dinamarca y Túnez perteneciente al grupo D del Mundial de Qatar. El colegiado mexicano cuajó una actuación de mucha personalidad, recalcando su segunda mitad. Durante la primera no tuvo excesivo trabajo, quizá se equivocó en alguna que otra infracción, pero nada grave. En la segunda sí dio el do de pecho. Tras ser llamado por el VAR para revisar un posible penalti, César Ramos, sin dejarse influenciar por la llamada del vídeo-arbitraje, señaló una falta previa. Se lleva una gran nota en su debut en el Mundial.

 

Chris Beath – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado muy justito para Chris Beath tras una actuación un tanto irregular en el encuentro perteneciente al grupo C del Mundial de Qatar entre México y Polonia. El colegiado australiano se mostró un tanto dubitativo en alguna que otra acción, acertando en la gran parte de sus decisiones pero sin excesiva seguridad. Ya en la segunda mitad llegó la acción controvertida del partido, y es que Lewandowski caía derribado dentro del área tras un agarrón por parte de Héctor Moreno. La acción es complicadita, ya que en un primer momento se agarran ambos jugadores, pero es el mexicano el que termina derribando al polaco. No es un fallo enorme, pero sigue siendo un error.

 

Víctor Gomes – 6,0

 

CORRECTO: Partido medianamente sencillo para Víctor Miguel de Freitas Gomes al frente del encuentro perteneciente al grupo D del Mundial de Qatar entre Francia y Australia. El colegiado sudafricano apenas tuvo que hacer acto de presencia en un choque que fue claramente dominado por la Selección Francesa. Se limitó a señalar las faltas necesarias y mostrar las cartulinas amarillas oportunas y cerró el choque con un tiempo añadido desmedido, en la línea de lo ocurrido en el resto de los partidos del Mundial.

 

Fernando Rapallini – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: Otro aprobado sin dificultad alguna, en este caso, para Fernando Rapallini, impartiendo justicia en el partido perteneciente al grupo F del Mundial de Qatar entre Marruecos y Croacia. El colegiado argentino tuvo un partido muy tranquilo en el que apenas hubo acciones de intensidad. El encuentro se desarrolló sin interrupciones pero Fernando Rapallini, como sigue ocurriendo durante los partidos del Mundial, añadió un tiempo de descuento amplio. Mostró las cartulinas amarillas oportunas sin tener que llevarse en exceso la mano al bolsillo y aprueba sin problemas.

 

Iván Barton – 7,0

 

DE NIVEL: Gran arbitraje de Iván Barton a los mandos del choque perteneciente al grupo E del Mundial de Qatar entre Alemania y Japón. El colegiado salvadoreño, sorprendentemente, dio un gran nivel durante los noventa minutos del encuentro. Y resulta sorprendente teniendo en cuenta que la experiencia de Iván Barton en competiciones internacionales no es tan alta como la de otros árbitros. Hasta el momento, Iván Barton ha logrado la nota más alta en un partido en el que señaló un penalti claro a favor de Alemania en la primera mitad y solventó con tranquilidad las acciones más importantes del choque.

 

Mohammed Abdulla – 7,0

 

ACERTADO: Arbitraje solvente de Mohammed Abdulla impartiendo justicia en el debut de la Selección Española en el Mundial de Qatar ante Costa Rica. El colegiado emiratí llevó el partido con seguridad y calma sin tener que hacer mucho acto de presencia. Tan solo tuvo que hacerse notar en la primera mitad señalando un penalti claro de Duarte sobre Marco Asensio. Ya en la segunda, mostró un par de tarjetas amarillas a Costa Rica por acciones de excesiva intensidad. Quizá se excedió un poco más de lo debito en el tiempo añadido de la segunda mitad, pero aprueba con nota.

 

Janny Sikazwe – 1,5

 

NEFASTO: No es la primera vez que Janny Sikazwe nos deja una de esas actuaciones para olvidar. El colegiado zambiano cuajó una primera mitad absolutamente nefasta, tragándose hasta dos penaltis y cometiendo un error de apreciación imperdonable. Pese a que fue su asistente, que también realizó un partido horrible, el que señaló fuera de juego de Buchanan en el segundo penalti, es él el que debe tener la personalidad suficiente como para rectificar en directo a su asistente y dar luz verde al juego. Sin embargo, demostró una falta de atención y seguridad impropia de un árbitro de, supuestamente, primer nivel. En la segunda no desentonó del todo, pero su primera parte le condena a la peor nota hasta el momento.

 

Facundo Tello – 6,5

 

CORRECTO: Arbitraje tranquilo y correcto de Facundo Tello a los mandos del encuentro perteneciente al grupo G entre Suiza y Camerún. El colegiado argentino intentó pasar desapercibido apostando por dejar jugar y sancionando tan solo los contratos más importantes. Mostró las cartulinas amarillas necesarias, en especial en la segunda mitad, y quizá fue el árbitro que más acertó en el tiempo añadido hasta el momento, sin sobrepasarse pero tampoco quedándose corto. Aprobado solvente para Facundo Tello.

 

Clement Turpin – 6,0

 

ACERTADO: Otro buen arbitraje tras una noche de miércoles complicada en el Mundial de Qatar. Clement Turpin cuajó una buena actuación impartiendo justicia en el encuentro perteneciente al grupo H entre Uruguay y Corea del Sur. El árbitro francés apostó por dejar jugar a ambos equipos evitando entrar en contactos leves, lo cual fue una decisión muy acertada. Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones durante la segunda mitad y añadió un tiempo de descuento en la línea de lo ocurrido en el resto de partidos.

 

Ismail Elfath – 1,0

 

INCALIFICABLE: Lo de Ismail Elfath en el Portugal – Ghana ha sido digno de estudio. El colegiado estadounidense de origen marroquí cuajó, sin lugar a dudas, lo que hasta el momento es la peor actuación de lo que llevamos de Mundial de Qatar. Ya en la primera mitad se tragó un penalti como una casa sobre Joao Félix, que recibió una patada de un rival dentro del área. Ismail Elfath señaló falta en ataque. Para redondear una actuación para olvidar, terminó señalando una pena máxima a favor de Portugal inexistente. Salisu despeja el balón a saque de esquina de forma limpia. Además de ello, perdonó la expulsión a Seidu por doble amarilla. Ismail Elfath evidenció el porqué no se debe llevar a un Mundial a colegiados que no sean de primer nivel.

 

Alireza Faghani – 4,5

 

CASERO: Arbitraje muy casero de Alireza Faghani en el último encuentro de la jornada del jueves del Mundial de Qatar. El colegiado iraní no estuvo al nivel exigido por una competición de tan alta categoría. Tanto en la primera como en la segunda mitad se limitó a señalar cualquier leve contacto a favor de Brasil y hacer la vista gorda cuando la acción influía a un jugador serbio. Terminó, como era obvio, por desquiciar a los futbolistas de la Selección Serbia. No cometió errores de bulto pero la gran cantidad de fallos leves que tuvo le condenan al suspenso.

 

Mario Escobar – 4,0

 

INSUFICIENTE: Suspenso para Mario Escobar al frente del encuentro perteneciente al grupo B del Mundial de Qatar entre Gales e Irán. El colegiado guatemalteco realizó una actuación insuficiente en un choque aparentemente fácil de llevar. En la primera mitad pasó completamente desapercibido, pero en la segunda, cuando tuvo que hacer acto de presencia. no dio la talla. Tuvo que ser avisado por el VAR para expulsar al portero de Gales tras una salida muy peligrosa con la rodilla por delante. Nuevo suspenso entre los colegiados del Mundial.

 

Mateu Lahoz – 5,0

 

PERMISIVO: Aprobado pero sin mucha solvencia para Mateu Lahoz en su debut en el Mundial de Qatar impartiendo justicia en el choque perteneciente al grupo A entre Qatar y Senegal. El colegiado español dejó jugar, quizá más de lo debido, lo cual forma parte de su estilo, pero sobrepasando en algunas ocasiones el límite. De hecho, en la primera mitad se produjo la acción polémica del encuentro. Afif caía derribado dentro del área tras un empujón por detrás. Si bien es cierto que el catarí pone de su parte, el empujón es claro. La acción no es de VAR pero sí de campo y tuvo que verlo.

 

Mustapha Ghorbal – 5,5

 

SIN PROBLEMAS: Partido bastante tranquilo para Mustapha Ghorbal a los mandos del encuentro perteneciente al grupo A del Mundial de Qatar entre Holanda y Ecuador. El choque se desarrolló sin apenas acciones de importancia, salvo por un tanto, del cual él no fue responsable. El juez de línea anulaba un gol a Ecuador por fuera de juego posicional, una decisión que dejó muchas dudas. El VAR no quiso meterse al considerarlo una jugada gris y por ello, el colegiado dio luz verde al juego.

 

Jesús Valenzuela – 6,5

 

CORRECTO: Partido solventado de forma correcta para Jesús Valenzuela impartiendo justicia en el Inglaterra – Estados Unidos perteneciente al grupo B del Mundial de Qatar. El colegiado venezolano tenía una papeleta complicada pero se mantuvo tranquilo durante los noventa minutos. No tuvo apenas acciones de relevancia en las que aparecer y cerró el partido sin tener que mostrar ni una sola cartulina amarilla.

 

Daniel Siebert – 6,5

 

EFICIENTE: El colegiado alemán sería el encargado de dirigir el Túnez – Australia de forma exitosa. La primera parte del choque se desenvolvería por un ritmo frenético, marcado por los duelos individuales mediante cargas y pugnas. Daniel Siebert se mostró precioso dejando jugar en acciones legales y deteniendo el juego cuando se requería. Se podría decir que aportó un valor añadido para el desarrollo del juego. La segunda mitad dejó un número más reducido de jugadas dificultosas y, por lo tanto, acciones asequibles para arbitrar.

 

Wilton Sampaio – 2,5

 

ERRÁTICO: Fallos de bulto que cambiaron el rumbo del partido disputado entre Polonia y Arabia Saudí. En la primera parte, perdonó una segunda amarilla a Matty Cash por con codazo con el brazo extendido. El jugador polaco recibió la primera amarilla en el minuto 16 y continuo el encuentro de forma incomprensible. Además no señaló el penalti sobre Al Shehri durante el directo, sino que tuvo que acudir al VAR para señalarlo. En general, consideramos que estuvo desubicado en el encuentro y sus intervenciones más que claridad aportaron dudas e incertidumbre.

 

Szymon Marciniak – 5,5

 

ACEPTABLE: El arbitraje del polaco simplemente pasa desapercibido, no hay acciones que resten su actuación y por momentos parecía un espectador más en el encuentro disputado entre Francia y Dinamarca. No hubo acciones polémicas en las que se viera involucrado el VAR. En líneas generales, aplicó un arbitraje correcto señalando las infracciones requeridas y mostrando hasta un total de 3 cartulinas amarillas.

 

Daniele Orsato – 4,5

 

CONFUSO: No estuvo a la altura del partido entre Argentina y México. Dejó un criterio dispar y en determinados momentos no sé sabía que acciones pitaría o señalaría. Acciones como la de acuña clavando los tacos pasaron desapercibidas y sin mostrar cartulina. Teniendo en cuenta la presión por el contexto del partido, dio sensación de encontrarse superado . Por ello, tanto jugadores argentinos como mejicanos intentaron sacar faltas al más mínimo contacto. A pesar de ello, no vimos jugadas complicadas de delimitar y su nota se ve favorecida.

 

Michael Oliver – 5,5

 

TAJANTE: El árbitro inglés fue rotundo impartiendo justicia y no dejó falta sin pitar, durante el encuentro de Japón y Costa Rica. A pesar de ser un colegiado de la Premier League, vimos un desarrollo lento en base a las faltas producidas y Michael Oliver no dejó flecos o acciones que no requiriesen su intervención. Un partido un tanto accidentado en el que se llegaron a mostrar un total de 6 cartulinas.

 

César Ramos – 6,0

 

CORRECTO: Fue el encargado de dirigir el Bélgica – Marruecos, transmitiendo buenas sensaciones y siguiendo buenas pautas en su desarrollo. Finalizando la primera parte, acudió al VAR para revisar un gol a favor de Marruecos. Se produce un balón lateral que Saiss interviene en fuera de juego sin llegar a tocarlo, en este caso condiciona la respuesta de Courtois y, por lo tanto, con buen criterio el colegiado mejicano anuló el tanto. En líneas generales, acertó en sus intervenciones.

 

Andrés Matonte – 6,0

 

ACERTADO: El árbitro uruguayo realizó un trabajo preciso y sin errores en el encuentro que enfrentaba a Croacia y Canadá. Realmente dotó de un gran ritmo al partido haciendo acto de presencia en momentos puntuales, ya que no vimos un partido abrupto o complicado de pitar. Dio el protagonismo a los jugadores y mostró 4 cartulinas amarillas en la segunda parte. Una de ellas a Buchanan por una dura entrada por detrás con la plancha y otra a Lovren por una barrida a destiempo. Todas las acciones las señaló de forma acertada.

 

Danny Makkelie – 6,5

 

ACADÉMICO: Fue el encargado de dirigir el España – Alemania de forma exitosa. El colegiado holandés estuvo a la altura de un encuentro de gran magnitud, teniendo en cuenta las dificultades que imponían los dos equipos al realizar presiones altas y, por lo tanto, cada espacio era competido mediante contactos físicos. En la primera parte mostró una clara amarilla a Kehrer por una dura entrada sobre Ferrán y otra a Busquets por una zancadilla. En la segunda parte, determinó como tarjeta una entrada de Goretzka  en una carrera con asensio y una entrada de Kimmich sobre Olmo. En general, entendió perfectamente el ritmo del partido y señaló de forma certera las infracciones producidas a lo largo del encuentro.

 

Mohammed Abdulla Mohammed – 5,5

 

ASEQUIBLE: Controló el partido entre Camerún y Serbia. Vimos un arbitraje asequible que en ningún momento desentonó y no encontramos errores garrafales. En la primera parte mostró una tarjeta a N´koulou por un manotazo sobre Zivkovic y otra a Bassogog. En la segunda parte vimos más espacios abiertos y un número menor de faltas. En general. no destacó por ninguna jugada de forma especial, no obstante  fue asequible.

 

Anthony Taylor – 6,0

 

EQUILIBRADO: El experimentado colegiado inglés realizó un buen papel al frente del Corea del Sur – Ghana. La primera parte arrancó con un gran número de saques de esquina a favor de los coreanos, acciones propiciadas por dos estilos opuestos de estilos de juego. Taylor mostró una tarjeta amarilla a Amartey por un codazo sin balón sobre Gho Gue – Sung  y otra a Jung Woo – Young por derribar a Kuddus. En la segunda parte, contribuyó a un ritmo alto de juego evitando señalar contactos leves. En general, buen nivel mostrado en el terreno de juego por parte del inglés.

 

Iván Barton – 6,5

 

EN SU LÍNEA: Tras un arbitraje de notable de Iván Barton en el encuentro entre Alemania y Japón de la pasada semana, el colegiado salvadoreño volvió a realizar una actuación muy solvente en el choque perteneciente al grupo G entre Brasil y Suiza. Pese a ser un partido en el que ambos conjuntos se disputaban el pase a los octavos de final, Iván Barton controló perfectamente el encuentro intentando dejar jugar y señalando tan solo las infracciones más manifiestas. Añadió el tiempo oportuno en ambas mitades y vuelve a aprobar con nota.

 

Alireza Faghani – 4,0

 

INCORRECTO: Tras un arbitraje absolutamente casero que le llevó al suspenso en el Brasil – Serbia, Alireza Faghani vuelve a suspender debido al grave error que cometió en el encuentro perteneciente al grupo H del Mundial de Qatar entre Portugal y Uruguay. El colegiado iraní comenzó el encuentro con buen pie, calmando los ánimos de un partido que pintaba tenso e intentando mantener el control, sin embargo, en la segunda mitad quedó en evidencia. Giménez tocaba el balón con la mano dentro del área cuando el central uruguayo realizaba una entrada para cortar el balón. Como deja claro el reglamento IFAB, la mano que se dirige al punto de apoyo en el suelo, no es sancionable, pero para Alireza Faghani sí lo fue. Segundo suspenso consecutivo para el árbitro iraní.

 

Clement Turpin – 6,5

 

PROGRESA: Buen partido de Clement Turpin al frente del último encuentro de la fase de grupos perteneciente al grupo A del Mundial de Qatar. El colegiado francés, pese a que sigue sin pasar una sola falta por alto, al menos, estuvo correcto en cada una de ellas. No deja jugar tanto como otros, pero al menos no falla en sus decisiones. Señaló un penalti claro a favor de Senegal en la primera mitad y cerró el partido con una gran nota progresando en la tabla clasificatoria.

 

Bakkary Gassama – 4,0

 

FLOJITO: Arbitraje bastante flojo de Bakkary Gassama al frente del encuentro perteneciente a la tercera jornada del grupo A entre Holanda y Qatar. El colegiado gambiano no estuvo a la altura, como ha ocurrido más veces en el Mundial, de una competición de tanta exigencia. Pasó por alto acciones en las que debió señalar falta y señaló otras que tampoco revestían importancia. Tuvo que ir al VAR para anular el tercer tanto de Holanda por una mano de la que no se percató en directo pese a estar a escasos metros de la acción.

 

Slavko Vincic – 5,5

 

SIN MÁS: Partido medianamente correcto de Slavko Vincic en el encuentro decisivo en la lucha por un puesto en los octavos de final entre Inglaterra y Gales. El colegiado esloveno es uno de esos árbitros que deja jugar mucho, muchísimo, a veces demasiado. Perdonó alguna que otra falta clara y termino teniendo que detener la intensidad de algunas acciones con cartulina amarilla. No cometió errores de gravedad pero quizá le faltó un poco de lectura del partido.

 

Mateu Lahoz – 7,0

 

NIVEL: Mateu Lahoz es uno de esos árbitros que inspira confianza, y quizá por eso la FIFA decidió designarle para un encuentro tan delicado como el Estados Unidos – Irán. El colegiado español realizó un arbitraje de muchos galones, poniendo calma constante y controlando el partido desde el principio hasta el final. Apenas tuvo que hacer uso de las cartulinas amarillas y se mostró comunicativo con los jugadores de ambos equipos. Cerró el encuentro añadiendo un tiempo añadido amplio debido a las pérdidas de tiempo que se dieron en la segunda mitad y dejando en nada un ‘penaltito’ a favor de Irán por un contacto dentro del área que no da para pena máxima.

 

Matthew Conger – 4,0

 

INSUFICIENTE: Pese al partido medianamente tranquilo que tuvo Matthew Conger impartiendo justicia en el Túnez – Francia, el nivel del colegiado holandés no fue el mejor. Tuvo alguna que otra duda a la hora de señalar infracciones simples y quizá le falto enseñar las tarjetas amarillas en más de una ocasión. Intentó aparentar que tenía bajó control el choque pero fue más apariencia que realidad. Cuando parecía que aprobaba por la mínima, no vio una falta clara sobre un jugador de Túnez en el tanto anulado a Francia por fuera de juego.

 

Mustapha Ghorbal – 5,5

 

ACEPTABLE: Mustapha Ghorbal vivió un partido absolutamente tranquilo entre Australia y Dinamarca. El colegiado argelino apenas tuvo que hacer acto de presencia durante los noventa minutos debido a la baja intensidad de los dos equipos. Tras una primera actuación un tanto justita en el Holanda – Ecuador, Mustapha Ghorbal pudo cerrar el encuentro sin tener que mediar en ningún momento de tensión y añadiendo más tiempo incluso del que se perdió.

 

Danny Makkelie – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Danny Makkelie a los mandos del encuentro disputado entre Polonia y México perteneciente al grupo C del Mundial de Qatar. El colegiado holandés controló el partido con mucha facilidad y dotó de autoridad al choque, sin embargo, pasó por alto un penalti sobre Leo Messi en la primera mitad del que tuvo que ser avisado por el VAR. No era un penalti fácil de ver, pero era penalti. Apenas tuvo que hacer uso de las tarjetas amarillas y saldó el partido con un aprobado muy justo.

 

Michael Oliver – 5,0

 

SIN CONTROL: El partido de Michael Oliver al frente del encuentro decisivo por un puesto en octavos de final del Mundial de Qatar entre México y Arabia Saudí se podría definir en una palabra y es «descontrol». Si bien es cierto que no estuvo excesivamente desacertado en lo que a la señalización de infracciones se refiere, le faltó autoridad. Hubo momentos en los que los propios jugadores no tenían claro qué estaba señalando el colegiado inglés. Al no cometer errores groseros, aprueba, pero por la mínima.

 

Anthony Taylor – 4,0

 

COBARDE: Anthony Taylor es uno de esos árbitros que ante la duda pita peligro. Pese a no ser un partido de excesiva intensidad, el colegiado inglés no estuvo a la altura de un encuentro de magnitud cómo fue el Bélgica – Croacia. Independientemente de sus aciertos o errores, tuvo una decisión que le suspende. Tras añadir 4 minutos de descuento, Croacia realizó un cambio en el que se perdió medio minuto, dato con el que Anthony Taylor debería haber contado, sin embargo, decidió señalar el final del choque antes incluso de llegar a los 4 de añadido. Cobardía absoluta del colegiado inglés al ver que Bélgica salía al contragolpe.

 

Raphael Claus – 6,0

 

ESTRICTO: Buen partido en líneas generales de Raphael Claus a los mandos del encuentro disputado entre Canadá y Marruecos en el último partido de la fase de grupos del grupo F. Tras una actuación absolutamente lamentable en el Inglaterra – Irán, el colegiado brasileño se puso las pilas. Se mostró estricto en los contactos, haciendo uno de las tarjetas amarillas cuando creyó necesario. No cometió errores de bulto esta vez y solventó el partido con seguridad. Quizá puso el listón de las tarjetas muy bajo, pero aún así, aprueba sin problemas.

 

Víctor Gomes – 5,5

 

IRREGULAR: Sin llegar a ser un mal partido de Víctor Gomes, su arbitraje fue bastante irregular, especialmente durante la primera mitad. El colegiado sudafricano se mostró bastante permisivo durante los primeros minutos del encuentro para terminar mostrando tarjetas amarillas en cualquier acción. No cometió errores de bulto y tuvo una segunda parte bastante tranquila que le da para aprobar pero sin mucha solvencia.

 

Stephanie Frappart – 5,0

 

NERVIOSA: No tuvo su mejor partido Stephanie Frappart a los mandos del encuentro decisivo por un pase a octavos de final del Mundial de Qatar entre Alemania y Costa Rica. La colegiada francesa se mostró bastante nerviosa durante los noventa minutos, sufriendo más de la cuenta la presión de su debut en una competición de tal embergadura. No tuvo errores groseros a lo largo del choque pero le faltó autoridad a la hora de controlar el desarrollo del partido. Aprueba por los pelos.

 

Facundo Tello – 6,5

 

SERIO: Fue el encargado de impartir justicia en el Corea del Sur – Portugal. El argentino se mostró discreto sacando las cartulinas dado que el partido no lo requería, por lo que podemos decir que en ese aspecto estuvo correcto. El partido no fue brusco y en ningún momento se le complicó. En la segunda parte, los coreanos reclamaron un posible penalti de Cancelo, no obstante el colegiado dejó seguir con buen criterio ya que el balón le impactó en el cuerpo. Cerró el partido añadiendo el tiempo oportuno y vuelve a aprobar tras su segundo arbitraje en el Mundial de Qatar.

 

Daniel Siebert – 5,0

 

CARA Y CRUZ: El árbitro alemán estuvo acertado a medias en la toma decisiones en el partido que enfrentaba a Ghana y Uruguay. En la primera parte, vimos una jugada que se señalaría como fuera de juego de Ghana, una vez desde el VAR no se estimó como tal, Daniel Siebert fue al VAR para mirar una acción posterior de penalti por parte del portero uruguayo Rochet. Señaló penalti de forma acertada pese a no verlo en el primer momento. Además contempló un posible penalti sobre Darwin Nuñez en el que vemos que Amartey puntea el balón y no termina de realizar zancadilla sobre el delantero uruguayo. Esta acción terminó siendo desestimada y cerró el partido con un aprobado justito.

 

Ismail Elfath – 7,0

 

RESUCITADO: Tras realizar el peor arbitraje de todo el Mundial de Qatar en el encuentro de la primera jornada de la fase de grupos entre Portugal y Ghana, el colegiado estadounidense resurgió de sus cenizas. Ismail Elfath realizó una actuación pluscuamperfecta en lo que a tarjetas amarillas se refiere, mostrando todas de forma correcta sin perdonar ni regalar ninguna de ellas. Si bien es cierto que no tuvo acciones de relevancia en las que hacer acto de presencia, en el trabajo de campo fue muy correcto.

 

Fernando Rapallini – 3,5

 

DESCONTROL: A Fernando Rapallini se le fue el partido de las manos por completo. El colegiado argentino tuvo un encuentro muy difícil de llevar entre Suiza y Serbia por una plaza en los octavos de final del Mundial de Qatar. A medida que se fue desarrollando el partido, el choque se calentó hasta el punto de llegar a producirse dos tanganas en las que Fernando Rapallini no consiguió imponer su autoridad. El tiempo que se perdió en roces entre jugadores de ambos equipos fue desmedido y, en buena culpa de ello la tuvo el colegiado argentino por la falta de control.