¿Fue casero el arbitraje de Soto Grado en el Real Madrid – Atlético de Madrid?

 

La línea que separa dejar jugar, de un arbitraje permisivo, es muy fina, y Soto Grado, al frente del Real Madrid – Atlético de Madrid de cuartos de final de Copa del Rey, la superó en numerosas ocasiones. Algunas cuentas de arbitraje en redes sociales alaban el partido del colegiado riojano, resaltando las numerosas ocasiones en las que no cayó en la simulación de los jugadores de ambos equipos, y verdaderamente es un punto a favor, pero si por cada vez que no caes en una simulación, te comes otra falta flagrante, el arbitraje no puede ser positivo.

 

¿Cuántas amarillas dejó de mostrar Soto Grado?

 

Pese al buen inicio de partido de Soto Grado, dejando jugar sin entrar en contactos leves, mediada la primera mitad comenzó a ver como el alto listón que puso de cara a las tarjetas le comenzaba a pasar factura. Perdonó la cartulina amarilla a Morata por una patada sobre Camavinga, y se vio obligado a hacer lo mismo con Nacho instantes después por otra patada sobre Griezmann. Hasta ese momento, por lo menos, estaba siendo equilibrado en sus decisiones, pero a medida que pasaban los minutos, la balanza comenzó a inclinarse hacia el lado blanco.

La primera amarilla del partido fue para De Paul por un agarrón sobre Dani Ceballos cuando el jugador madridista lanzaba el contragolpe. La segunda amarilla del encuentro fue para Reinildo por una falta sobre Militao y la tercera para Mario Hermoso por una obstrucción a Vinicius. Si bien es cierto que las tres cartulinas amarillas estaban perfectamente mostradas, entre medias, dejó de mostrar una muy clara a Rudiger por una falta sin balón a Griezmann, lo cual encendió los ánimos del banquillo del Atlético de Madrid. Minutos después, perdonó la segunda amarilla a Dani Ceballos por una falta en la frontal del área. Soto Grado argumenta que el balón cae del cielo y la acción no es intencionada, y así es, pero Correa había dejado el balón botando en la propia frontal y tenía opción clara de disparo independientemente de que el esférico no tuviera dirección portería.

 

Expulsión de Savic en la prórroga

 

Para rematar la faena en lo que a tarjetas se refiere, ya en la prórroga, perdonó la amarilla a Marco Asensio por una fea patada sobre Reinildo. Instantes después, expulsaba con doble amarilla a Savic por una acción menos prometedora aún que la de Correa y Ceballos. En total, enseñó 2 cartulinas amarillas al Real Madrid y 4 al Atlético de Madrid, pero la realidad es que debería haber mostrado 5 al conjunto blanco por las 4 del equipo rojiblanco. En lo que a tarjetas amarillas se refiere, el arbitraje de Soto Grado fue casero.

 

 

¿Cuántas faltas dejó de señalar Soto Grado?

 

Como comentamos al principio, Soto Grado intentó dejar jugar, o al menos esa fue su intención desde el primer momento. Pero terminó pasando de dejar jugar a ser demasiado permisivo, especialmente en acciones en las que el Atlético de Madrid se vio perjudicado. Señaló 11 infracciones del Real Madrid y 18 del Atlético de Madrid, sin embargo, el número real fue muy distinto.

En total, dejó de señalar 7 infracciones claras del conjunto blanco sobre jugadores atléticos y 1 de Memphis sobre Militao a lo largo de los 120 minutos que duró el encuentro. A ello se le suma el piscinazo de Vinicius que castigó con falta en los últimos instantes de la primera mitad. Lo cual habría dejado como cómputo global un total de 18 infracciones del Real Madrid por 18 del Atlético de Madrid. En lo que a faltas se refiere, el arbitraje de Soto Grado también fue casero.