Hernández Hernández – 2,5

 

MUY DESACERTADO: Arbitraje para olvidar de Hernández Hernández al frente del encuentro de Copa del Rey disputado en el estadio Reale Arena entre Real Sociedad y Real Mallorca. El colegiado canario se mostró bastante desacertado durante todo el choque, acumulando errores, dos de ellos muy groseros, durante los noventa minutos. En la primera mitad se tragó un penalti de Kang In Lee sobre Brais Méndez. El jugador del Real Mallorca, que busca despejar el balón, golpea la pierna de apoyo del rival sobre la línea del área. El VAR se lavó las manos como acostumbra a hacer últimamente. En la segunda parte, Hernández Hernández le perdonó la expulsión al propio Brais Méndez por doble amarilla, condicionando el desarrollo del partido constantemente.

 

Soto Grado – 3,0

 

IMPRECISO: Soto Grado no está teniendo su mejor temporada y la Copa del Rey lo ha dejado en evidencia. El colegiado castellano-leonés estuvo completamente impreciso a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Mendizorroza entre Alavés y Sevilla. En la primera mitad perdonó la expulsión a Gudelj tras agarrar sin intención ninguna de disputar el balón a Sylla cuando el jugador del Alavés se disponía a encarar la portería del Sevilla. En la segunda mitad no mejoró la cosa, y es que se mostró dubitativo en muchas de sus decisiones, creando constante crispación en las gradas. Cerró el partido añadiendo menos de lo que debería y perdonando la tarjeta amarilla a Fernando por parar el juego agarrando el balón con la mano.

 

Munuera Montero – 5,5

 

TRANQUILO PERO DESPISTADO: Munuera Montero pasó por el estadio de El Molinón sin pena ni gloria tras impartir justicia en el Sporting de Gijón – Valencia. El colegiado andaluz apenas tuvo que hacer acto de presencia en un choque en el que ambos equipos apostaron por un nivel de intensidad bajo. Sin embargo, la jugada tonta del partido se vivió tras el descanso, y es que Munuera Montero dio luz verde al inicio de la segunda mitad cuando el Sporting de Gijón se encontraba con tan solo ocho jugadores en el campo. Resulta sorprendente que un árbitro de Primera División, cuya función antes del inicio de la segunda parte es comprobar que todos los jugadores se encuentren en el terreno de juego, reanude el juego sin ellos. No fue un error que tuviera incidencia en el partido, pero se debe resaltar.

 

Pulido Santana – 5,5

 

DELICADITO: Tras un gran inicio de temporada de Pulido Santana en la Liga Santander siendo uno de los árbitros que ascendieron de la segunda categoría del fútbol español, parece que el parón por una leve lesión le ha pasado factura. No se puede decir que realizase un mal arbitraje, pero sí es cierto que se mostró excesivamente delicado, mostrando cartulinas amarillas por pequeños toques. En las acciones más importantes del partido acertó, pero en las pequeñas se mostró un tanto impreciso. Aprueba, pero sin excesiva solvencia.

 

Figueroa Vázquez – 4,0

 

IRREGULAR: Figueroa Vázquez parece no terminar de dar el do de pecho en la presente campaña del fútbol español. El colegiado andaluz mostró luces y sombras constantes durante los noventa minutos del choque disputado en el Ciudad de Valencia entre Levante y Atlético de Madrid. Realizó una primera parte muy correcta en la que anuló un tanto del Levante por falta, clara, de Bouldini sobre Oblak, lo cual fue un punto positivo para su nota. Sin embargo, en la segunda mitad lo estropeó. En un centro al área, Kondogbia golpeaba con el codo en la cara de Álex Muñoz, acción que en el centro del campo sería infracción y tarjeta amarilla, pero parece que en el área, los codazos sí están permitidos. Para el reglamento no, y por tanto, error del VAR y de Figueroa Vázquez.

 

Alberola Rojas – 6,0

 

CORRECTO: Alberola Rojas ha vuelto en forma de su lesión y en el encuentro disputado en el estadio Benito Villamarín entre Real Betis y Osasuna lo volvió a demostrar. No fue un arbitraje de matrícula de honor, pero lo solventó sin problema alguno intentando dejar jugar lo máximo posible durante los noventa minutos. El colegiado castellano-manchego es uno de esos árbitros que intenta no sacar amarilla por cualquier cosa, y en más de una acción siguió dicha pauta. Si bien es cierto que quizá perdonó la amarilla a Juan Cruz en la primera mitad, en el resto del choque estuvo acertado.

 

Martínez Munuera – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: Partido más que tranquilo para Martínez Munuera al frente del encuentro disputado en el estadio Municipal Alfonso Murube entre AD Ceuta y Barcelona. El encuentro se desarrolló de forma muy limpia, y a medida que el Barcelona ponía distancia en el marcador, para el colegiado valenciano fue un paseo. En la segunda mitad apenas tuvo que hacer acto de presencia y decidió no añadir prácticamente nada. Incluso podría haberse ahorrado el par de minutos que dejó finalmente.

 

Gil Manzano – 3,0

 

DESCONTROL: Gil Manzano no termina de arrancar en la presente temporada. Tras un nivel muy mediocre a nivel general en la Liga Santander, su arbitraje en el encuentro disputado en el estadio de la Cerámica entre Villarreal y Real Madrid dejó mucho que desear. Pese a no cometer errores de bulto en las áreas, perdonó tarjetas amarillas a diestro y siniestro, siendo muy benevolente con Álex Baena en una acción con Dani Ceballos en la que pudo ver la roja directa. A su vez, la señalización de faltas fue una auténtica lotería. De la misma forma, el tiempo añadido de la segunda mitad fue de risa. Añadió 5 minutos cuando debió descontar casi el doble por las constantes pérdidas de tiempo y parones.