El Espanyol desciende a la Liga Smartbank con dos errores inexplicables del VAR en sus partidos contra Atlético de Madrid y Valencia.

 

Será difícil de igualar, en lo que a errores arbitrales se refiere, un final de temporada como el que estamos viviendo en la Liga Santander. Tras el escándalo de Mestalla en el Valencia – Real Madrid que dio la vuelta al mundo, el Valencia – Espanyol puso la guinda del pastel. Un error grave de criterio de Gil Manzano invalidaba el tercer gol del conjunto catalán en el feudo valencianista. Un gol que, casi con total seguridad, le habría dado los tres puntos manteniéndole vivo en la lucha por la salvación.

Sin embargo y, pese la gravedad de dicho error, la acción que manda al Espanyol a la Liga Smartbank se vivió unos días antes en el RCDE Stadium. El VAR daba validez al segundo tanto del Atlético de Madrid, obra de Griezmann, ofreciendo una imagen desde la cámara aérea del estadio en la que resulta imposible comprobar si el balón entra del todo o no en la portería de Pacheco. Tras el análisis posterior de Nacho Tellado con tecnología 3D, se pudo comprobar al ciencia cierta que dicho balón no había rebasado la línea en su totalidad.

 

¿Error humano?

 

Lo que resulta imposible de entender es por qué la no expulsión de Hugo Duro en el Valencia – Real Madrid no puede ser considerado un error humano, e inventarse un gol que nunca fue sí lo es. ¿De verdad no ofrecer la repetición completa de una acción es más grave que inventarse la posición de un balón? El Comité de Competición sentó un grave precedente anulando la tarjeta roja vista por Vinicius, ya que lo que dio a entender fue que el error de Iglesias Villanueva en el VAR fue totalmente intencionado. ¿Lo fue? Jamás podrá saberse.

Y llegados a este punto, habría que preguntarse: ¿Fue intencionado el error de González González en el VAR del Atlético de Madrid – Espanyol? ¿Por qué uno sí y el otro no? ¿Por qué el Espanyol debe descender a la Liga Smartbank tras sufrir uno de los errores más graves que se recuerdan en el nuevo fútbol con VAR? No es fútbol, es LaLiga.

 

Los dos errores que privaron al Espanyol de 4 puntos