El punto del reglamento IFAB que deja en evidencia el movimiento de Rudiger

 

Reparto de puntos entre Real Madrid y Osasuna en el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu perteneciente a la séptima jornada de la Liga Santander. El conjunto blanco se ponía por delante en el marcador mediada la primera mitad y Osasuna terminaba por cerrar el marcador poniendo el empate en los primeros minutos de la segunda. Sin embargo, el tanto del Real Madrid, obra de Vinicius, volvió a abrir el tarro de la polémica al tratarse de un gol que podía considerarse ilegal.

 

Análisis de la acción

 

Vinicius se interna por la banda izquierda y pone un centro envenenado al interior del área pequeña, que sin tocar en nadie, se termina colando en la portería de Sergio Herrera sin que el portero de Osasuna pueda llegar a detener el balón. Aparentemente, la acción parece sencilla de analizar, ya que Benzema se encuentra en posición de fuera de juego pero no hace por disputar el balón, pero tras observar más detenidamente la jugada, observamos la posición también adelantada de Rudiger.

 

 

El jugador alemán del Real Madrid se encuentra levemente adelantado e intenta rematar el balón sin acierto ninguno debido a la distancia del propio central con el balón. Pero con todo y con ello, la acción es fuera de juego y así lo refleja el reglamento IFAB en la regla 11.

 

 

Para algunos, Rudiger no interfiere en la acción al no estar en una posición lo suficientemente cercana como para jugarlo, sin embargo, este argumento no es válido de cara a la normativa.

 

▪️ «Intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario».

 

Rudiger hace por disputar el balón aún sin llegar a jugarlo, un movimiento que consigue despistar a Sergio Herrera e impide que el guardameta de Osasuna consiga llegar al esférico. Si el jugador alemán no lo hubiese intentado disputar, el punto de atención de Sergio Herrera se habría fijado única y exclusivamente en el balón, pero al tratarse de un centro, necesita controlar la posición de los atacantes de cara a un posible remate.