El VAR anuló el segundo gol del Real Madrid en el Camp Nou a falta de diez minutos para el final, pero ¿Por cuánta distancia realmente se encontraba en fuera de juego Marco Asensio?

 

El Barcelona – Real Madrid disputado el pasado domingo en el Camp Nou volvió a dejar otra buena ración de polémica en lo que a decisiones de VAR se refiere. El conjunto madridista consiguió ponerse por delante en la recta final del segundo tiempo gracias a un gol de Marco Asensio, sin embargo, el tanto del mallorquín fue anulado por fuera de juego. La decisión, pese a parecer meridianamente clara, no terminó de convencer el cuadro dirigido por Carlo Ancelotti, el cual, en rueda de prensa puso en duda el análisis realizado por el VAR.

 

El VAR y sus líneas de brocha gorda

 

Y es que puede llegar a resultar comprensible que se dude constantemente de un sistema que debería ser infalible. Hace apenas dos semanas, el Osasuna – Celta de Vigo sería testigo de un grave error del VAR que terminaría por quitar dos puntos al conjunto navarro. El club, en sus redes sociales, publicó una queja dirigida a la Real Federación Española de Fútbol por ello. La respuesta de la RFEF fue negar en rotundo dicho error y seguir sacando pecho de un sistema que, tras cinco años, no consiguen poner a punto. La imagen VAR del gol anulado a Marco Asensio es un fiel reflejo de ello. El VAR toma una referencia distinta para el hombro de Koundé en comparación con el del jugador del Real Madrid, dando como resultado final un fuera de juego más justo de lo que puede parecer en un primer momento.

 

 

Nacho Tellado analiza la acción al milímetro

 

Tras el análisis realizado por Nacho Tellado, podemos observar que la distancia real entre Marco Asensio y Jules Kondé se aproxima a los 30 centímetros, en comparación al resultado final publicado por el VAR. Resulta verdaderamente llamativo comprobar la gran diferencia que existe entre ambos análisis, teniendo en cuenta que el frame escogido por Nacho Tellado es, como se indica en el reglamento, el primer contacto del jugador con el balón. Pese a que el resultado final es posición antirreglamentaria de Marco Asensio, las dudas de Ancelotti parecen estar justificadas. ¿Cambiará algo con la llegada del fuera de juego semiautomático? Nos mantendremos a la espera.