Medina Cantalejo convirtió la rueda de prensa oficial del CTA con los medios de comunicación en un auténtico bochorno.

 

Como cada mes de noviembre, la Real Federación Española de Fútbol, convocó a los medios de comunicación para una rueda de prensa de análisis del primer tercio de la temporada tanto en LaLiga EASports como en LaLiga Hypermotion. La expectación era mayúscula y, tras unos minutos de retraso, Medina Cantalejo, Clos Gómez y Undiano Mallenco, se sentaron en la mesa de la Ciudad Deportiva de Las Rozas para comenzar una de las ruedas de prensa más bochornosas de los últimos años. Cuando la gran mayoría de los asistentes esperaba un alto grado de autocrítica, Medina Cantalejo, en un alarde de absoluta hipocresía, no solo alabó el trabajo de los colegiados, sino que dijo en palabras textuales «sentirse muy contento con su desempeño». A partir de ese mismo instante, el presidente del CTA abrió las puertas de su club de la comedia.

 

Medina Cantalejo batió el récord de neveras en LaLiga EASports

 

«En este primer tercio de la temporada estamos muy satisfechos por la labor y el rendimiento que ha dado esta plantilla de árbitros. Estamos muy contentos con el trabajo de nuestros árbitros. Ha habido un buen desempeño en las áreas».

 

Resulta verdaderamente sorprendente escuchar en boca del propio Medina Cantalejo las anteriores declaraciones. El presidente del Comité Técnico de Árbitros cree que nos chupamos el dedo, que no seguimos la competición jornada a jornada y que desconocemos el gran número de neveras que ha habido tan solo en las primeras trece jornadas de la temporada. Cuando, lo normal, es que el número de sanciones en un año natural no supere las ocho o nueve, solo en este primer tercio siete colegiados han pasado por la nevera de la RFEF.

Munuera Montero, Melero López, Pulido Santana, De Burgos Bengoetxea, Del Cerro Grande y Alberola Rojas son los árbitros que han visto como, con más o menos lógica en la decisión, su número de encuentros fue drásticamente reducido tras una o varias acciones polémicas en su último arbitraje. Además de ello, Ortiz Arias fue llamado al orden en una ocasión por mostrar un lenguaje excesivamente autoritario con los jugadores. Por otro lado, en LaLiga Hypermotion encontramos a un árbitro que ha sido sancionado, Guzmán Mansilla, y otros tanto que han recibido llamadas de atención como Ávalos Barrera o Gálvez Rascón. Si para Medina Cantalejo estar contento implica dar un tirón de orejas a nueve de sus colegiados, su concepto de la satisfacción es claramente erróneo.

 

 

Para el CTA, quién piense que las manos son un problema, tiene un problema

 

«Quién crea que las manos han sido un problema este temporada no ha seguido la competición. En Primera División, que me venga a la cabeza, ha habido un error con las manos».

 

Resulta redundante, pero así es. Para Medina Cantalejo, opinar que las manos han sido un problema durante el primer tercio de la temporada, habla de la falta de seguimiento por parte de dicha persona de la propia competición. Como es obvio, tan solo se trata de una frase para ocultar, una vez más, las acciones polémicas que se han sucedido durante las primeras trece jornadas en LaLiga EASports. Según el presidente del CTA, tan solo se ha producido un error en Primera División con respecto a este punto de la normativa, sin embargo, apreciamos alguno que otro más que, por lo que sea, ha pasado desapercibido para Medina Cantalejo.

 

 

El CTA cambia de criterio con las rojas directas

 

«El cambio más importante lo hemos notado en las rojas directas por entradas de juego brusco grave. El número de tarjetas rojas ha descendido un 38% de 21 a 13. Es un dato del que el futbolista tiene que ser consciente de que tiene que tener cuidado de esas entradas».

 

«No hemos bajado el pistón, seguimos teniendo el mismo criterio y seguiremos trabajando para que todas las entradas que sean consideradas juego brusco grave y pongan en peligro la integridad física del jugador sean identificadas como roja directa».

 

Cuando parecía que el surrealismo en la rueda de prensa del Comité Técnico de Árbitros no podía ser mayor, el apartado de las tarjetas rojas directas lo superó con creces. Tras una breve intervención de Medina Cantalejo, sus secuaces, Clos Gómez y Undiano Mallenco, presentaron una serie de diapositivas en las que se evidenciaba el cambio de tendencia con las rojas directas, reduciéndose hasta en un 38% con respecto a la temporada pasada. Resulta interesante escuchar como, para los tres miembros del CTA, reducir el número de expulsiones es un éxito, como si el hecho de expulsar a un jugador que se lo merece fuese menos justo. Para ellos, todo lo que sea reducir porcentajes, es un éxito. Quizá, algún día, entiendan que cada temporada es diferente y que comparar los números de una y otra con el objetivo de ser reducidos es un grave error.

 

Hasta la jornada 13, se han perdonado 7 rojas directas por juego brusco grave

 

Debido a este cambio absurdo de criterio, hemos presenciado acciones durante el primer tercio de LaLiga EASports y LaLiga Hypermotion en las que se ha puesto en peligro la integridad física de los jugadores y no han sido castigadas en ninguno de los casos. Mucha palabrería, mucha hipocresía y poca efectividad práctica. En total, la cifra de acciones en las que el infractor debió ver la roja directa asciende a 7. Con ellas, el número de expulsiones habría sido 20, prácticamente idéntico al de la temporada pasada. No, Medina Cantalejo, no se ha reducido la intensidad de los jugadores en sus entradas, se ha cambiado el criterio desde el CTA.

 

 

La hipocresía del CTA con los agarrones dentro del área

 

«Han bajado un 9% los penaltis por contacto físico, de 33 a 30. Agarrones, zancadillas, empujones… Queremos penaltis claros no con contactos suaves, que el penalti sea penalti con mayúscula».

 

Para finalizar una rueda de prensa absolutamente dantesca, Undiano Mallenco, con el turno de palabra, realizó unas declaraciones que hubo que escuchar más de una vez para terminar de creérselas. Tras trece jornadas en las que los agarrones y empujones dentro del área han sido pasados por alto de manera sibilina, el CTA se llena la boca diciendo que han sido sancionados. De hecho, si nos vamos a las estadísticas, encontramos un total de 9 penaltis, solo por agarrones, que no han sido castigados. Contando con ellos, el número de penaltis durante la presente campaña habría sido de 39, más que la temporada anterior.