Alberola Rojas se coloca como líder en solitario de la tabla de árbitros con mejor valoración desde el césped en la Liga Santander.

 

A falta de apenas once jornadas para el cierre de la presente temporada de la Liga Santander, los árbitros de la máxima competición española empiezan a ubicarse en sus respectivas posiciones en la tabla de valoración. Tras una primera mitad de temporada liderada por Mateu Lahoz, el colegiado valenciano cae al segundo puesto de la clasificación en beneficio de Alberola Rojas. El árbitro castellano-manchego, tras superar la lesión que le tuvo varios meses apartado de los terrenos juego, ha regresado en plenitud de forma y agarra con fuerza el bastón de mando. En el tercer puesto, cerrando el podio de los tres árbitros de campo con mejor valoración, se ubica Ortiz Arias, una de las grandes sorpresas del año.

 

Alberola Rojas – 6,1

 

PERSONALIDAD: Alberola Rojas ha vuelto más fuerte que nunca. El castellano-manchego es uno de esos árbitros que mantienen su personalidad en el campo intacta. No se arruga ante las protestas y va con su decisión hasta el final. En el Almería – Real Betis de la presente temporada dio buen ejemplo de ello, manteniendo una de sus decisiones tras revisar el monitor de VAR. Con un 6,1 de nota media, Alberola Rojas ha presentado muy seriamente su candidatura para el puesto de mejor árbitro de la temporada y, salvo una caída de nivel inesperada, parece que así será. El CTA parece confiar mucho en su criterio y, por ello, ha sido designado para el Real Madrid – Villarreal del próximo sábado. Con la retirada de Del Cerro Grande tras el final de la presente campaña, un puesto en la mesa de los árbitros internacionales quedará libre. ¿Es el momento de Alberola Rojas?

 

Mateu Lahoz – 5,7

 

PERSONA Y PERSONAJE: Mateu Lahoz es un árbitro que nunca dejará a nadie indiferente. Tras una primera mitad de temporada liderando la tabla de colegiados con mejor valoración desde el terreno de juego, el valenciano ha caído a la segunda plaza. En el caso de Mateu Lahoz debemos diferenciar entre dos aspectos de su arbitraje. Por un lado tenemos a la persona, al árbitro, siendo sin duda uno de los mejores del mundo, con un criterio excelente y valentía en su toma de decisiones. Pero por otro, existe el personaje, un personaje que le está engullendo poco a poco en sus últimos años de arbitraje. Cuando Mateu deja a un lado el personaje, sus partidos se desarrollan con una seriedad y respecto preciso, pero cuando es engullido por él, el descontrol se apodera de los mismos. Habrá que estar atentos a sus próximas actuaciones para ver qué faceta termina predominando.

 

Ortiz Arias – 5,5

 

SORPRESA: Ortiz Arias es una de las grandes sorpresa de la presente temporada en la Liga Santander. Sin que su valoración sea excesivamente alta, sus actuaciones, a nivel general, han resultado bastante positivas. De la misma forma que ha tenido algún que otro encuentro en el que los errores le han sentenciado al suspenso, ha dirigido encuentros con mucha tranquilidad e infundiendo respeto. Es cierto que quizá debe quitarse alguna que otra expresión que le aleja mucho del diálogo con los jugadores, pero el esqueleto que presenta para su arbitraje no puede ser mejor. El colegiado madrileño ostenta la segunda mejor nota de la temporada tras su notable arbitraje en el Osasuna – Valencia de la jornada 8 y se coloca en el tercer puesto del podio en la Liga Santander.