Arbitraje caótico de Cuadra Fernández en un Atlético de Madrid – Real Madrid en el que cometió hasta 10 errores de relevancia.

 

El colegiado balear fue el elegido para dictar justicia al frente de los octavo de final de la Copa del Rey en el partido que tuvo lugar en el Cívitas Metropolitano. Un partido derbi muy esperado teniendo en cuenta el anterior choque que tuvo lugar en la Supercopa de España disputada en Riad. Sin embargo, el nivel del colegiado madrileño no fue ni mucho menos el apropiado para un choque estas magnitudes, convirtiéndose en el absoluto protagonista con la falta de claridad y precisión que mostró a lo largo de los 120 minutos.

Cuadra Fernández cometió numerosos fallos de apreciación y, varios de ellos, de bastante gravedad, ya que afectaron negativamente al desarrollo óptimo del partido. Aparentemente, especialmente durante la primera mitad, quiso aplicar un criterio permisivo, en el que los contactos leves no serían castigados con infracción, hecho que provocó protestas que sí tuvo que calmar llevándose la mano al bolsillo. Por esta razón, vimos un cambio brusco en su criterio en la segunda mitad y el partido terminó con un número infame de cartulinas amarillas, sin mencionar las numerosas pérdidas de tiempo junto con la llamativa falta de ritmo y continuidad en el juego, en la que Cuadra Fernández se expuso como uno de los mayores responsables.

 

¿Cuántos errores de relevancia cometió Cuadra Fernández durante los 120 minutos?

 

  • Minuto 34: Una transición rápida entre Vinicius y Bellingham es detenida por Saúl con una entrada a ras de suelo en la frontal del área rojiblanca. Teniendo en cuenta la dureza y el contexto de la acción, el colegiado tuvo que mostrar la cartulina amarilla. Primer error de relevancia del colegiado.

 

  • Minuto 63: Carvajal, sin estar el balón en juego, golpea en el tobillo de Samuel Lino regalándole una patada que debió ser sancionada con cartulina amarilla.

 

  • Minuto 68: Brahim inicia un contragolpe en el que es perseguido por Hermoso y, en última instancia, recibe una patada de Marcos Llorente. Dado el enzarzamiento posterior, el colegiado optó por una decisión salomónica enseñando cartulina tanto a Brahim como a Hermoso, cuando únicamente debió castigar con tarjeta amarilla la acción anterior de Marcos Llorente.

 

  • Minuto 87: Bellingham realiza una apertura a banda en un ataque posicional. En la acción vemos como el centrocampista inglés alarga la pierna y termina pisando sin excesiva violencia posteriormente a Giménez. Sorprendentemente, Cuadra mostró la cartulina al inglés por el contacto fortuito entre ambos.

 

  • Minuto 90: Carvajal ve la cartulina amarilla por un contacto sobre Rodrigo de Paul al ir cruzarse por delante de su carrera. El lateral no tiene intención de realizar una entrada y el contacto es fortuito. La acción únicamente tuvo que ser señalada como falta.

 

Cuadra Fernández perdonó la expulsión a Vinicius, De Paul y Simeone.

 

  • Minuto 45: Tras el final de la primera mitad, Diego Pablo Simeone, que fue advertido en numerosas ocasiones durante los primeros 45 minutos, se fue a buscar a Vinicius con el único objetivo de provocar la segunda tarjeta amarilla para el jugador brasileño. Cuadra Fernández debió expulsar al entrenador del Atlético de Madrid.

 

  • Minuto 99: Rodrigo de Paul se adelanta en exceso el balón y termina perdiendo el esférico ante Carvajal. En la acción vemos como el argentino propicia un claro pisotón sobre el pie del lateral pudiendo evitarlo, la acción tuvo que sancionarse con cartulina y hubiera supuesto la tarjeta roja por doble amarilla.

 

  • Minuto 107: Vinicius, tras ser obstaculizado por Witsel, lanza una patada sobre el jugador belga sin estar el balón a distancia de ser jugado. Debió ser la segunda tarjeta amarilla para Vinicius y, por tanto la expulsión del jugador brasileño.

 

Un tiempo de descuento irrisorio en dos mitades del derbi

 

Por si fuera poco con los errores mencionados anteriormente, el colegiado madrileño añadió 4 minutos de descuento en la segunda mitad. Una segunda mitad que tuvo dos goles, una revisión de VAR en el gol de Joselu, cinco sustituciones y numerosas pérdidas de tiempo debido a los encontronazos entre jugadores de ambos equipos. Sin sentido alguno la decisión que tomó Cuadra Fernández al llegar al minuto 90 del encuentro. La primera mitad de la prórroga, con una nueva revisión de VAR que duró más aún que la primera, junto con las repetitivas pérdidas de tiempo y la lesión de Azpilicueta, tampoco le dio para añadir más de 2 minutos. Quería irse rápido a casa y lo consiguió. Cuadra Fernández ha demostrado que no está capacitado para dirigir un encuentro del calibre que tiene un Atlético de Madrid – Real Madrid tras cometer 10 errores significativos.