Joselu marcó en fuera de juego pero el VAR se sacó de la manga una norma para habilitar al delantero del Real Madrid.

 

El Real Madrid – Getafe disputado en la tarde de ayer en el Santiago Bernabéu estuvo cargado de polémica desde el inicio hasta el final del choque. Y es que el VAR tuvo que revisar hasta cinco acciones durante los noventa minutos. Tras no considerar, erróneamente, como expulsión, una mano de David Soria fuera del área, tampoco consideró suficiente, en este caso de forma correcta, dos caídas de Bellingham dentro del área. Una de ellas, castigada por Melero López, tuvo que ser anulada tras revisar el monitor de VAR. Pero lo gordo llegó a falta de media hora para el final del choque.

Modric ponía la balón al interior del área con el exterior de la bota derecha y, tras un toque de Djené, Joselu empataba el partido para el Real Madrid. El VAR se tomó su tiempo para revisar la acción, gastando más de tres minutos en ello. Y cuando parecía que el gol quedaría anulado por fuera de juego de Joselu, Melero López señaló el centro del campo dando por válido el tanto. Durante casi 40 minutos, los espectadores esperaron impacientes la imagen de las líneas del vídeo-arbitraje para comprobar el resultado del análisis, pero dichas líneas nunca llegaron. ¿Por qué? Porque el VAR, con Munuera Montero a la cabeza, se escudó en una norma absurda justificando así la posición adelantada del delantero del Real Madrid.

 

La explicación que dio el VAR de la acción

 

Según el VAR, «la mano de Djené habilita la posición de Joselu», escudándose así en un punto del reglamento que nada tiene que ver con la acción. Sí es cierto que un error del defensa al jugar voluntariamente el balón puede habilitar a un jugador en fuera de juego, pero no es el caso, ya que Joselu hace por jugar el balón antes de que se produzca la mano del central del Getafe. La infracción de Joselu es previa a la mano de Djené, por lo que se debe sancionar primeramente el fuera de juego. Si Joselu no hubiese intentado disputar el balón, otro gallo cantaría, pero al hacerlo incurre en infracción y, por tanto, fuera de juego.