El CTA no da crédito al grotesco error que cometió Ávalos Barrera, a instancias del VAR, en el Real Zaragoza – Real Valladolid.

 

Ni dos jornadas ha tardado el VAR en volver a montar un espectáculo grotesco en LaLiga Hypermotion. Tras una primera jornada de bastante calma, con decisiones acertadas cuando se ha tenido que dar uso al vídeo-arbitraje, el Real Zaragoza – Real Valladolid cortó por lo sano la estadística positiva que mantenía el VAR cometiendo uno de los errores más graves que se recuerdan hasta la fecha.

A falta de cinco minutos para llegar al descanso, Cédric era derribado con un placaje propio del rugby por Francés dentro del área. El penalti, de libro, comenzó a ser revisado por el VAR. Las imágenes eran claras y, por ello, el VAR pidió a Ávalos Barrera que acudiese al monitor para revisar la acción a cámara lenta. Al llegar, Gálvez Rascón, que se encontraba en la sala VOR, le mostró la acción es cuestión. Todo hacía indicar que el colegiado catalán terminaría señalando los once metros tras ello, pero, en un giro dramático de los acontecimientos, levantó la mano señalando fuera de juego.

 

¿Qué dice el reglamento sobre la acción entre Cédric y Francés?

 

El problema de los árbitros, como tantas y tantas veces, es dar por hecho que tienen el conocimiento suficiente como para valorar cualquier tipo de acción en un espacio corto de tiempo, cuando no es así. El Reglamento IFAB 23/24 lo deja bien claro:

 

• Un jugador que se encuentre en posición de fuera de juego, se desplace hacia el balón con la intención de jugar el balón, y sea objeto de falta antes de jugar o intentar jugar el balón, o disputarle el balón a un adversario, se penalizará la falta ya que se produjo antes de la infracción por fuera de juego.

 

 

El CTA no da crédito al error y estudiará mandar a la nevera a Ávalos Barrera y Gálvez Rascón.

 

Pese a que el Comité Técnico de Árbitros intenta ser lo más corporativista posible, se ha rendido a la evidencia del grave fallo de Ávalos Barrera y Gálvez Rascón. El CTA estudiará durante los próximos días mandar a la nevera a ambos colegiados tras un error que, al tratarse de reglamento puro, jamás se tuvo que dar.