El CTA considera que el VAR acertó en el Real Mallorca – Sevilla pero se equivocó dando por correcto el penalti del Cádiz – Osasuna.

 

Tras una jornada 16 muy calentita con respecto al tema de las manos, el CTA ha valorado durante este pasado lunes las dos acciones más relevantes del fin de semana. La primera de ellas tuvo lugar en el encuentro disputado en el estadio de Son Moix entre Real Mallorca y Sevilla, choque en el que el VAR tuvo que entrar para avisar al colegiado, Alberola Rojas, de una posible mano en el gol del conjunto visitante. Pese a que la perspectiva puede llevar a engaño, existe un desvío del balón con el codo de En-Nesyri, lo cual, por reglamento, es infracción. El problema no es la acción en sí, sino la absurda normativa que existe con respecto a este tipo de jugadas.

La segunda acción tuvo lugar en el Cádiz – Osasuna del pasado domingo. Mbaye rozaba muy levemente el balón con los dedos sin tener ningún tipo de incidencia en el desarrollo de la acción. Pese a que, sorprendentemente, muchos ex-árbitros han defendido la decisión de los colegiados del encuentro, el CTA tiene una opinión muy diferente según ha podido saber Archivo VAR. De la misma forma que cree correcta la actuación del VAR en el Real Mallorca – Sevilla, considera un error el castigar con penalti la mano de Mbaye. De hecho, el propio Medina Cantalejo comentó antes del inicio de la temporada que había dado unas directrices claras a los colegiados con respecto a las manos con contacto leve y sin incidencia real en el desarrollo del juego. Unas directrices que, tanto Busquets Ferrer como Martínez Munuera, decidieron pasar por alto.

 

«En las manos la norma no ha cambiado, sigue quedando a criterio e interpretación del árbitro, pero en una acción gris, un contacto leve con la mano sin consecuencias ni incidencia real en el juego, la instrucción que hemos dado a los árbitros es que no se sancione».

 

Correcta decisión del VAR y Alberola Rojas en el Real Mallorca – Sevilla

 

 

Error del VAR y Martínez Munuera en el Cádiz – Osasuna