El CTA considera que el penalti de Catena sobre Lewandowski es «pitable» tras la polémica actuación de Ortiz Arias.

 

El Osasuna – Barcelona disputado en la noche de ayer en el estadio de El Sadar ha dado, y mucho, de qué hablar. Ortiz Arias, colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para arbitrar un encuentro muy difícil, tuvo que hacer acto de presencia en dos acciones muy protestadas por el equipo local. La primera de ellas, al borde del descanso, sucedió en el área de Osasuna, cuando Koundé ponía el primero en el marcador dejando a Pablo Ibáñez tendido sobre el césped. Existe un contacto, el brazo de Koundé sobre el hombro de Pablo, pero en ningún caso suficiente para señalar falta en ataque.

Por otro lado, la acción más polémica llegaría en la segunda mitad cuando, a falta de diez minutos para el final, Catena agarraba por el brazo a Lewandowski derribando al delantero del Barcelona. Aparentemente y en directo, la pena máxima era clara pero, tras unos segundos de incertidumbre, el VAR pedía al colegiado que revisara la acción. Mientras el público de El Sadar pensaba que Ortiz Arias estaba valorando dar marcha atrás a su decisión, lo que realmente estaba haciendo era revisar si la acción era de amarilla o, por el contrario, de roja directa. El colegiado madrileño escogió la segunda opción.

 

El CTA, de acuerdo con Ortiz Arias

 

Y es que, según ha podido saber Archivo VAR, el CTA califica como «pitable» la acción entre Catena y Lewandowski. Si bien es cierto que no es un penalti clamoroso, sí entienden la decisión de Ortiz Arias al considerar que el agarrón es suficiente para impedir el avance del delantero del Barcelona. De la misma forma, ven adecuada la intervención de Cuadra Fernández, desde el VAR, al entender que, al no haber disputa de balón por parte del jugador de Osasuna, la amarilla debía ser transformada en roja directa.