El VAR decidió dar luz verde a un penalti sobre Nico Williams estando el jugador del Athletic Club en fuera de juego.

 

Tres jornadas le han bastado al VAR para sembrar el caos, nuevamente, en el fútbol español. Con la tercera jornada aún por finalizar, el Athletic Club – Real Betis fue testigo de uno de los errores más grandes que se le recuerda al VAR desde su implementación allá por el año 2018. Nico Williams se quedaba solo delante de Rui Silva, cayendo derribado por éste dentro del área. Soto Grado, sin dudarlo ni un segundo, señaló el punto de penalti. Sin embargo, el VAR se puso en contacto con el árbitro castellano-leonés para verificar si existía un fuera de juego previo que, a priori, parecía bastante claro.

Tras unos minutos de profundo análisis, con los jugadores esperando la confirmación de Soto Grado, Del Cerro Grande, desde el VAR, pidió al colegiado que acudiese al monitor de VAR para revisar la acción, algo que, a todas luces, carecía de sentido teniendo en cuenta que los fueras de juego son revisados única y exclusivamente por la vídeo-tecnología. Cual fue la sorpresa de todos al comprobar que Soto Grado, delante del monitor de VAR, comenzó a revisar el penalti de Rui Silva sobre Nico Williams. Este hecho hacía indicar que el fuera de juego había sido revisado y, para el vídeo-arbitraje, la posición del delantero del Athletic Club era legal. Nada más lejos de la realidad, Nico Williams se encontraba en fuera de juego.

 

Nacho Tellado dictamina que existe fuera de juego de Nico Williams

 

El error que comete el VAR, una vez más, es analizar la acción con líneas excesivamente gruesas, ofreciendo así un margen de error muy amplio. Con el análisis de Nacho Tellado en mano podemos comprobar la diferencia entre la línea del defensa y la línea del delantero. Tirando únicamente la línea del defensor se podría apreciar el fuera de juego. El tiro de cámara es perfecto y la posición de ambos jugadores clara y nítida, sin embargo, el VAR volvió a errar.