Arcediano Monescillo – 5,0

 

IRREGULAR: Arbitraje un tanto irregular de Arcediano Monescillo al frente del encuentro que abría la jornada 34 en la Liga Smartbank entre Levante y Real Zaragoza. El colegiado castellano-manchego puso el listón de las tarjetas bastante bajo desde el principio y dicha decisión afectó negativamente al desarrollo del mismo. Si bien es cierto que intentó seguir un criterio único, no estuvo acertado en la totalidad de las ocasiones. Expulsó con roja directa a Saracchi tras un cruce de palabras con el asistente de la banda derecha. Cerró el encuentro añadiendo cinco minutos tras una segunda mitad completamente rota en la que se produjeron numerosas interrupciones.

 

Quintero González – 4,5

 

INSUFICIENTE: Arbitraje correcto de Quintero González en el partido que enfrentaría al Burgos y al Racing de Santander. Una primera parte que iniciaba con polémica en el minuto 4 de juego a la salida de un córner. En una disputa de balón en el primer palo, Curro Sánchez ataca el balón con el brazo extendido y termina cortando su trayectoria. Tuvo que intervenir el VAR para avisar al colegiado andaluz para revisar la acción. En el minuto 19 se reclamaría un posible penalti que fue desdeñado de formato acertada por el colegiado. Durante la segunda, mostraría un total de tres cartulinas amarillas. En líneas generales, el colegiado andaluz estuvo medianamente correcto pero no fue capaz de determinar el penalti sin mediación del VAR.

 

Sánchez López – 7,0

 

SOLVENTE: Arbitraje solvente el realizado por Sánchez López al frente del Tenerife y el Villarreal B. La primera parte quedaría marcada por la expulsión de Diego Collado. El jugador del Villarreal B deja la plancha el talón de Mellot, de tal manera que le dobla el tobillo. El colegiado murciano no dudo ni un momento y tomó la decisión acertada de sacar la cartulina roja. Por momentos fue benevolente y se ahorró alguna cartulina en la primera parte. La segunda parte nos dejó dos acciones polémicas en los últimos minutos, encontramos una roja directa a Carlos Ruiz por increpar al árbitro y posteriormente, un salto en el que Del Moral impacta con el codo a Gallego. En este caso el colegiado acertó mostrando la segunda amarilla al jugador del Villarreal B.

 

De la Fuente Ramos – 5,0

 

JUSTITO: De la Fuente Ramos parece no terminar de dar su mejor versión tras más de dos tercios de temporada cumplida en la Liga Smartbank. El colegiado castellano-leonés no estuvo a su mejor nivel al frente del Leganés – Cartagena disputado en el estadio de Butarque. Tras un inicio medianamente tranquilo, De la Fuente Ramos señaló el punto de penalti por unas manos en el área del conjunto visitante, pero al igual que decidió señalar pena máxima, podría haber castigado el intento de chilena de Cissé con juego peligroso al no permitir que los jugadores del Tenerife puedan disputar el balón por miedo al golpe.

 

Fuentes Molina – 6,5

 

SERIO: Buen partido de Fuentes Molina al frente del encuentro disputado en el estadio Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Eibar. El colegiado valenciano tuvo una primera mitad medianamente tranquila, pero en la segunda tuvo más trabajo. Protestó el Eibar una falta de Sergi Enrich sobre Sergio Álvarez en el tanto del empate del Real Oviedo, protestas que desestimó el propio Fuentes Molina al no considerar suficiente el contacto. Optó por tomar un criterio de listón alto y así lo intentó mantener. Pudo ahorrarse una de las cartulinas amarillas que mostró, pero resolvió medianamente bien la papeleta. Se marchó abucheado del terreno de juego al no permitir al equipo local botar un córner con el tiempo cumplido, por lo que, pese al enfado del público local, su decisión fue la correcta.

 

González Francés – 4,5

 

IRREGULAR: Arbitraje un tanto irregular de González Francés al frente del encuentro disputado en el estadio de El Alcoraz entre Huesca y Alavés. El colegiado canario no siguió un criterio único y su listón a la hora de mostrar las cartulinas amarillas fue bastante dispar. En la primera mitad se mostró permisivo, dejando de mostrar alguna que otra amarilla, sin embargo, en la segunda la situación fue completamente opuesta. Enseñó más amarillas de las necesarias sin ser un encuentro en el que la intensidad fuese protagonista. Siendo un partido medianamente sencillo de llevar, no estuvo a la altura.

 

Milla Alvéndiz – 6,0

 

CORRECTO: Partido medianamente correcto de Milla Alvéndiz a los mandos del encuentro clave por la permanencia disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Ponferradina. Si bien es cierto que empezó el encuentro dejando el listón muy alto en lo que a las tarjetas amarillas se refiere, fue poco a poco ajustando el criterio a lo que pedía el choque. Puede ser que se dejara alguna cartulina amarilla sin mostrar en la primera mitad, pero en la segunda mejoró sustancialmente su toma de decisiones. No fue un partido para recordar, pero aprueba de forma solvente y sin excesivos problemas.

 

Busquets Ferrer – 6,5

 

SOLVENTE: Arbitraje solvente el de Busquets Ferrer en el encuentro que enfrentaría al Andorra y el Málaga disputado en el estadio Municipal de Andorra. En todo momento dejó el protagonismo a los jugadores y no supuso un problema para el desarrollo del juego, marcando un criterio acertado dejando jugar e interviniendo cuando lo justo. En la primera mostró una amarilla a Germán Valera por simular una falta de forma acertada. En la segunda parte mostró un total de dos cartulinas, a Lago por un agarrón sostenido y y a Jonás Ramalho por cortar un contragolpe. En líneas generales, no tuvo errores graves y mantuvo un criterio correcto a lo largo del encuentro.

 

López Toca – 6,0

 

CONTROL: Buen arbitraje de López Toca al frente del encuentro disputado en el estadio de El Molinón entre Sporting de Gijón y Granada. El colegiado cántabro tenía un trabajo difícil por delante y es que el encuentro era completamente vital tanto por el ascenso como por el descenso y, por ello, tuvo que coger el control del choque por las riendas desde el primer minuto. Intentó dejar jugar, permitiendo los contactos, pero hasta cierto punto. El único error que se le puede achacar es no permitir que Juan Otero finalizase una acción en la que señaló fuera de juego, de forma acertada. Pese al acierto en la señalización del mismo, el colegiado debe permitir que se finalice la jugada. Es un error leve que no afectó directamente en el marcador y que tampoco empaña una actuación bastante decente de López Toca.

 

Moreno Aragón – 6,0

 

CORRECTO: Aprobado sin excesivas dificultades para Moreno Aragón al frente del último partido de la jornada del domingo en la Liga Santander disputado en el estadio de Anduva. El colegiado andaluz fue el encargado de dirigir el Mirandés – Ibiza, clave en la lucha por la salvación, y lo hizo con bastante tino. El equipo visitante se mostró más intenso que el local, lo cual le hizo merecedor de las tres cartulinas amarillas que mostró Moreno Aragón durante los noventa minutos. No tuvo errores groseros que pudiesen afectar al desarrollo del encuentro y pese a algún que otro fallo en acciones simples, aprueba sin problema alguno.

 

Gorostegui Fernández – 4,0

 

DESNIVELADO: Gorostegui Fernández fue el encargado de impartir justicia en el encuentro que cerraba la jornada 34 en la Liga Smartbank entre Albacete y UD Las Palmas. El colegiado vasco no estuvo a la altura del encuentro, siguiendo un criterio completamente aleatorio durante los noventa minutos del partido. El Albacete realizó un total de 22 faltas, viendo la amarilla en 3 ocasiones. Por contraposición, la UD Las Palmas hizo un total de 11 faltas, viendo paradójicamente 6 amarillas. Algo falla, y lo que falló fue Gorostegui Fernández. Dejó sin mostrar dos cartulinas amarillas a hombres del equipo local y regaló otras dos a los visitantes.