Guzmán Mansilla – 4,0

 

IMPRECISO: Guzmán Mansilla fue el encargado de impartir justicia en el encuentro que abría la jornada 33 en la Liga Smartbank disputado en el estadio Municipal Cartagonova entre Cartagena y Lugo. El colegiado andaluz no tuvo un partido especialmente bronco, pero tuvo errores que le condenaron al suspenso. Tras una primera mitad medianamente tranquila, en la segunda se le fue el partido de las manos. Dejó en amarilla una entrada muy fea de Yan Eteki sobre Sebas Moyano, siendo una acción merecedora de roja directa. Guzmán Mansilla enseñó la cartulina amarilla al jugador del Cartagena y el VAR se lavó las manos. Cerró el encuentro con algún que otro error más de apreciación y se lleva un suspenso que baja su nota media.

 

Hernández Maeso – 3,0

 

DESACERTADO: Arbitraje sin excesivo nivel de Hernández Maeso al frente del encuentro disputado en el estadio de El Sardinero entre Racing de Santander y Levante. El colegiado extremeño no estuvo a la altura de un encuentro con sabor a Primera División, cometiendo errores completamente incomprensibles durante los noventa de ellos. El más grave de ellos ocurrió en el ecuador de la primera mitad, cuando Hernández Maeso señalaba el punto de penalti por una acción entre Yeray e Iborra dentro del área del conjunto blaugrana. Si bien es cierto que Vicente Iborra toca el pie derecho del atacante rival, Yeray se tira descaradamente al sentir un pequeño contacto. No tuvo que señalar el penalti y el VAR, al existir contacto, decidió lavarse las manos. Sí revisó la acción posterior al lanzamiento de penalti por invasión de área, pero al ser de un jugador que no intervino en la acción, dio luz verde al juego.

 

Galech Apezteguía – 6,0

 

CORRECTO: Fue el encargado de dirigir el partido que enfrentaría al Ibiza y el Burgos. En la primera parte mostró un total de 4 amarillas, en el minuto 23 una por realizar una entrada con la plancha a Atienza, en el minuto 29 a Javi Serrano por una dura barrida en la que no toca el balón, en el minuto 31 a Fausto Grillo por una entrada a la altura de la rodilla y en el minuto 40 a Goldar por un fuerte choque. La segunda parte nos dejó un ritmo de juego más equilibrado y se tradujo en menos duelos individuales. En líneas generales, podemos apreciar una actuación correcta del colegiado navarro que cerró el encuentro sin errores que pudieran afectar al marcador.

 

Cordero Vega – 2,5

 

PARA OLVIDAR: Arbitraje muy escaso de nivel de Cordero Vega al frente del encuentro disputado en el estadio de Mendizorroza entre Alavés y Tenerife. El colegiado cántabro no estuvo a la altura y desde los primeros minutos dejó evidencias de ello. Señaló un penalti a favor del Deportivo Alavés por una patada de Nacho Martínez sobre Tenaglia que nunca se produjo, de hecho, tras revisar el monitor de VAR, enseñó la cartulina amarilla al jugador local por golpear la rodilla de su rival. La acción está al límite de la cartulina roja, pero al recoger la pierna antes del impacto, Cordero Vega lo dejó en amarilla. Su segunda parte fue más de lo mismo, errores constantes en acciones simples que no debe cometer un árbitro de la élite.

 

Trujillo Suárez – 5,5

 

DELICADO: Arbitraje muy delicadito de Trujillo Suárez al frente del encuentro que abría la jornada del domingo en la Liga Smartbank entre Eibar y Andorra disputado en el estadio de Ipurúa. Pese a ser uno de los colegiados con más partidos en segunda división, parece no terminar de explotar nunca, y es que sus actuaciones parecen no convencer del todo al CTA. En el Eibar – Andorra vimos un nuevo arbitraje en el que los contactos leves fueron castigados en su totalidad, deteniendo el juego en ocasiones en las que no lo merecía. Si bien es cierto que expulsó correctamente a Sergio Molina, pudo ahorrarse alguna que otra amarilla durante el desarrollo de los noventa minutos. Aprueba pero sin excesiva solvencia.

 

García Verdura – 5,0

 

IRREGULAR: Arbitraje de altibajos el mostrado por García Verdura en el encuentro disputado entre la Ponferradina y el MIrandés. En la primera parte, vimos un comportamiento permisivo a la hora de tomar decisiones, ya que por momentos el colegiado erró al no sacar alguna cartulina por reiteración, además de equivocarse señalando faltas por una carga leve. En la segunda parte, intentó solventar algunas de las incidencias cometidas en los primeros 45 minutos, llegando a mostrar un total  de 3 cartulinas de forma acertada Cabe añadir una tarjeta roja directa en el minuto 87 a Beñat Prados por una dura entrada por detrás. No obstante, no observamos errores graves que pudieran cambiar el rumbo del encuentro.

 

Gálvez Rascón – 6,0

 

SIGAN: Gálvez Rascón fue el encargado de dirigir el encuentro disputado en el estadio de La Romareda entre Real Zaragoza y Albacete, cuajando una actuación medianamente sólida durante los noventa minutos. En contraposición a su compañero Trujillo Suárez, el colegiado madrileño es de esos que apuesta por dejar jugar, lo cual conlleva dejar de ver acciones que pueden llegar a ser merecedoras de castigo, pero al menos, lo hizo para ambos lados. En el fútbol siempre es mejor pecar de permisivo que de delicado, y Gálvez Rascón es del club de la primera opción. No tuvo un gran número de errores, pese a dejar sin castigo alguna acción, y aprueba con más luces que sombras.

 

Caparrós Hernández – 6,5

 

SERIO: Arbitraje bastante serio de Caparrós Hernández al frente del encuentro disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes entre Granada y Real Oviedo. El colegiado valenciano, ya desde los primeros instantes, se mostró impasible con las acciones al límite, mostrando la primera cartulina amarilla en el minuto dos del choque. La acción polémica llegó en los últimos segundos de la primera mitad cuando Ricard entraba con la plancha por delante a Luismi, siendo motivo de protesta por parte de los jugadores del Real Oviedo, que pedían la roja directa. Sin embargo, en la repetición se puede apreciar como el jugador del Granada impacta en el balón sin llegar a golpear del todo a su rival. En la segunda mitad decidió no señalar penalti en una caída dentro del área de Borja Sánchez también de forma acertada. Víctor Ruiz no llega a impactar en Borja Sánchez, que se deja caer.

 

González Esteban – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para González Esteban al frente del encuentro disputado en el estadio de La Cerámica entre Villarreal B y Huesca. El colegiado vasco se mostro algo dubitativo durante los noventa minutos, con decisiones un tanto incomprensibles en acciones aparentemente fáciles de ver. Si bien es cierto que tampoco tuvo errores de bulto que pudiesen influir en el marcador, no estuvo especialmente participativo de cara al desarrollo del juego. Cerró el encuentro añadiendo el tiempo de descuento oportuno y se lleva un aprobado por los pelos.

 

Ávalos Barrera – 4,0

 

FALLÓN: Arbitraje delicado de Ávalos Barrera en el partido que enfrentaría a Las Palmas y el Sporting de Gijón. El colegiado catalán mostró un criterio dispar a la hora de tomar las decisiones. En la primera parte mostró un total de dos tarjetas amarillas, la primera a Fabio González por una dura entrada y la segunda en el minuto 48 a Sergi Cardona. La segunda parte nos dejaría la acción más determinante del encuentro, en el minuto 60 se pitaría un penalti a favor de Las Palmas tras una revisión del VAR, en este caso Ávalos Barrera no lo contempló en directo y tuvo que revisar el VAR para observar el contacto de Izquierdoz . Además mostro una tarjeta roja a José Marsá, a la espera del acta para ver el motivo de la expulsión. Realmente tuvo un arbitraje inestable que no convenció a ninguno de los dos equipos.

 

Ais Reig – 5,5

 

SOLO ANTE EL PELIGRO: Ais Reig fue el encargado de impartir justicia en el último encuentro de la jornada 33 en la Liga Smartbank disputado en el estadio de La Rosaleda entre Málaga y Leganés. El colegiado valenciano tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos, encontrándose completamente solo ante el peligro en una gran parte del choque. Su equipo arbitral tampoco estuvo muy fino intentando echar una mano a su compañero, teniendo que mostrar una amarilla a Fede Vico por entrar antes al terreno de juego en una sustitución tras haber dado el visto bueno el cuarto árbitro. No tuvo errores de gravedad pero tuvo luces y sombras constantemente, pero ya el mero hecho de sobrevivir al encuentro sin perder el control del mismo, es digno de admirar.