De la Fuente Ramos – 5,5

 

ACEPTABLE: Actuación medianamente acertada para De la Fuente Ramos al frente del encuentro disputado en el estadio de La Rosaleda entre Málaga y Levante. El colegiado castellano-leonés tuvo más luces que sombras, con algún que otro fallo importante que no se debe pasar por alto. Sus puntos fuertes fueron expulsar tanto a Juanpe por segunda amarilla como a De Frutos por roja directa, siendo ambas acciones claras de tarjeta, tanto de amarilla, como de roja. Sin embargo, en la primera de ellas, quizá tuvo que haber señalado una falta previa en la recuperación del balón que habría cambiado el devenir del defensor del Málaga, pero la segunda amarilla es de libro. Intentó ser más permisivo que delicado y quizá dejó alguna infracción sin castigar.

 

Gorostegui Fernández – 4,0

 

INSUFICIENTE: No estuvo a su mejor nivel Gorostegui Fernández al frente del encuentro disputado en el estadio Municipal de Andorra entre Andorra y UD Ibiza. El colegiado vasco, que tampoco tuvo excesivo trabajo durante los noventa minutos, dejó de ver una mano dentro del área en la que tuvo que entrar el VAR. Gorostegui Fernández, tras revisar el monitor, señaló el punto de penalti. Más allá de esta acción, su arbitraje fue medianamente acertado, dejando jugar en todo momento e intentando detener el juego lo menos posible. El error en la primera mitad le condena al suspenso pero sin mucha gravedad.

 

Busquets Ferrer – 6,5

 

SOLVENTE: Buena actuación de Busquets Ferrer al frente del encuentro entre el Albacete y Granada. Hizo constancia del buen criterio que lleva mostrando a lo largo de la temporada, siendo uno de los colegiados más destacados. Una de sus principales consignas es dejar jugar salvo excepciones puntuales. En la primera parte mostró una amarilla a Riki por cortar una contra que llevaba Callejón, además desdeñó de forma acertada el reclamo de un penalti. La segunda parte nos dejaría tramos en los que ambos equipos aumentaron la intensidad y originó faltas dignas de cartulinas como en el minuto 56, en el que mostró una tarjeta amarilla a Bodiger por una entrada dura. En líneas generales, Busquets Ferrer realizó una buena actuación y estuvo a la altura del encuentro.

 

Quintero González – 6,0

 

CORRECTO: Arbitraje medianamente decente de Quintero González al frente del encuentro disputado en el estadio de Butarque entre Leganés y Real Oviedo. El colegiado andaluz tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos, teniendo la difícil labor de mantener el control de un choque que no dejó de subir en intensidad, especialmente durante la segunda mitad. Enseñó las cartulinas amarillas oportunas aunque quizá fue excesivamente permisivo con algunas acciones de infracción leve que debió haber señalado. Cerró el partido sin errores graves y aprueba sin mayores problemas.

 

Arcediano Monescillo – 3,5

 

DESEQUILIBRADO: Tenerife y UD Las Palmas se veían las caras en un partido de alto voltaje en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Para un partido de tal magnitud, el CTA designó a un colegiado con experiencia en estos menesteres, el castellano-manchego Arcediano Monescillo. Sin embargo, el colegiado nacido en Ciudad Real no estuvo a la altura del encuentro. Su primera mitad no fue del todo negativa, acertando por completo al dejar la ley de la ventaja en el primer gol del Tenerife a los veinte segundos de partido, pero a partir de ahí, su actuación fue de más a menos. Empezó a seguir un criterio desigual en los que a las tarjetas se refiere, mostrando el mismo número de amarillas a ambos equipos cuando el Tenerife realizó un total de 26 infracciones y la UD Las Palmas tan solo 6. Algo no cuadra. Para redondear su partido, dejó de ver un penalti claro en el área visitante por el que tuvo que acudir al monitor.

 

Sánchez López – 4,0

 

CONDENADO: Sánchez López tuvo una labor muy difícil al frente del encuentro disputado en el estadio de El Toralín entre Ponferradina y Alavés. El colegiado murciano tuvo que mediar en un choque donde la intensidad fue alta desde los primeros momentos, y pese al gran trabajo que tuvo, lo solventó de una forma medianamente correcta. Sin embargo, una acción del encuentro que influyó de forma directa en el marcador, le sentencia al suspenso. Villalibre, que acudía al rechace con la pierna por delante pero escondiéndola en el último instante sin llegar a contactar con el portero de la Ponferradina, es completamente arrollado con violencia por José Amo. López Sánchez enseñó la amarilla al delantero del Alavés incomprensiblemente. Puedes fallar, pero nunca ver algo que no ha existido. Dicha acción le condena al suspenso.

 

Milla Alvéndiz – 6,5

 

ACERTADO: Buen partido de Milla Alvéndiz al frente del encuentro disputado en el estadio de El Plantío entre Burgos y Sporting de Gijón. El colegiado andaluz tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos, mostrando un total de ocho cartulinas amarillas. Al César lo que es del César, salvo por una de ellas en la que quedan dudas, acertó en el resto. El VAR revisó dos acciones, una en cada área, dando por buena la primera decisión de Milla Alvéndiz. Cerró el encuentro añadiendo un descuento quizá algo inferior a lo que tuvo que ser realmente tras una segunda mitad en la que hubo diversas pérdidas de tiempo.

 

López Toca – 4,0

 

DESACERTADO: López Toca no estuvo al nivel del partido que enfrentaría al Huesca y al Zaragoza. Dos expulsiones condicionarían el encuentro, ambas en un margen de menos de 10 minutos. En al primera acción Jorge pulido realiza una dura entrada con los tacos por delante al tobillo de Simeone, en este caso López Toca acertaría al mostrar la roja directa. La segunda acción se produciría en el minuto 35, Zapater eleva la pierna en exceso para disputar el balón y termina golpeando a Sielva pero sin excesiva fuerza y fruto de la acción de éste último. Dicha roja estaría condicionada por la primera acción, ya que no da para expulsión y resulta dificultosa para el VAR porque se produce un contacto. En líneas generales, el desacierto en esta acción resultaría una remora para el correcto desarrollo del encuentro y por ello consideramos su actuación como desacertada.

Moreno Aragón – 3,0

 

DEFICIENTE: Dirigió el encuentro que enfrentaría al Villarreal B y al Cartagena. En la primera parte cometió su primer error al mostrar una cartulina amarilla a Miguel Leal, ya que recoge la pierna en la entrada y no termina de impactar en ningún momento. En la segunda mitad señaló un penalti a favor del Villarreal B, en la jugada vemos como derriban a Diego Collado en una situación ventajosa en el área, Moreno Aragón acertó al señalar los once metros. A pesar de ello, cometió un grave error al expulsar a Pablo Vázquez por doble amarilla, ya que en la acción vemos como Collado resbala y el defensor no tiene incidencia más allá del primero forcejeo. Encontramos un claro acierto en el penalti pero se vio superado las pocas veces que tuvo que intervenir. Cabe añadir un claro penalti que se produce en el minuto 96 cuando el jugador del Villarreal iba a rematar y es empujado por la espalda. Moreno Aragón no fue capaz de observarlo en el campo y necesitó de la ayuda del VAR.

 

Fuentes Molina – 5,0

 

DELICADO: Aprobado un tanto delicadito para Fuentes Molina al frente del encuentro disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Racing de Santander. El colegiado valenciano se mostró excesivamente pitón durante los noventa minutos, anulando un gol del conjunto visitante por una falta en ataque en la que se produce un empujón muy leve entre dos jugadores que forcejean dentro del área. El VAR, al existir un contacto, no entra a valorar la intensidad del mismo. No se puede decir que sea un error, pero hay colegiados más valientes que darían validez al tanto. Cerró el encuentro con una actitud muy tiquismiquis y aprueba por los pelos.

 

González Francés – 6,5

 

ACERTADO: Aprobado solvente para González Francés al frente del encuentro que cerraba la jornada 32 en la Liga Smartbank disputado en el estadio Municipal de Anduva entre Mirandés y Eibar. El colegiado canario mantuvo el control del choque en todo momento sin querer entrar en contactos leves que pudiesen detener el buen ritmo del juego de ambos equipos. Se tuvo que llevar la mano al bolsillo de las tarjetas en tan solo tres ocasiones, acertando en todas ellas. No tuvo acciones importantes de área que pudieran poner en un compromiso al árbitro del partido y cierra su actuación en la jornada 32 con un solvente aprobado.