Díaz de Mera Escuderos – 6,5

 

SOLVENTE: Arbitraje medianamente solvente de Díaz de Mera Escuderos al frente del encuentro que abría la jornada 34 en la Liga Santander entre Real Mallorca y Osasuna. El colegiado castellano-manchego, pese a los nervios iniciales, mantuvo un criterio único durante la gran parte del choque imponiendo su ley por encima de las protestas. En la segunda mitad mandó a los vestuarios a Copete por sujetar a Rubén García cuando el jugador de Osasuna se quedaba solo. La expulsión es muy clara y no existe debate alguno. Sí es cierto que tuvo algún que otro error de apreciación en un par de acciones de tarjeta amarilla, pero aprueba sin mucha dificultad.

 

Ortiz Arias – 3,5

 

DESCOLOCADO: Arbitraje deficiente el realizado por Ortiz Arias en el partido que enfrentaría al Girona y el Espanyol. La primera parte nos dejó un total de dos cartulinas, alguna claramente discutible. No obstante, los 45 minutos no dieron gran dificultad al colegiado.  En la segunda parte, encontramos de nuevo un criterio desacertado del colegiado determinando faltas y cartulinas. En el minuto 83 expulsó a Sergi Gómez por una entrada durísima con los tacos por detrás sobre el Taty Castellanos, en este aso necesitó de la ayuda del VAR, en una acción que debió ver en el momento. Cabe mencionar la mala disposición  que ofreció en el desarrollo de la jugada. En el final del encuentro, Ortiz Arias señaló un penalti de esos que puedes ahorrarte perfectamente pero en los que el VAR, al existir un agarrón, no entra a revisar. Mal partido de Ortiz Arias en un encuentro de mucha intensidad en Montilivi.

 

Iglesias Villanueva – 4,5

 

INCOHERENTE: Iglesias Villanueva no está atravesando su mejor momento en la Liga Santander y así lo evidenció al frente del encuentro disputado en San Mamés entre Athletic Club y Getafe. El colegiado gallego se mostró incoherente durante buena parte del choque, tomando decisiones opuestas a la realidad y siguiendo un criterio dispar. Señaló un saque de puerta en la primera mitad en la que se produce un despeje muy claro de un jugador del Athletic Club, sin embargo, para sorpresa de todos, su decisión fue indicar la portería. No tuvo excesivo trabajo y no se puede hablar de un gran cúmulo de errores, pero lo que nunca puede ocurrir es que, tras una segunda mitad en la que se perdió mucho tiempo, Iglesias Villanueva decidió añadir tan solo tres minutos. Como mínimo, el tiempo de descuento tuvo que ser de cinco.

 

Soto Grado – 6,0

 

TRABAJADO: Soto Grado tuvo uno de esos partidos en los que en cada minuto podía darse una acción polémica que metiese al colegiado del partido en apuros. El árbitro castellano-manchego tuvo trabajo y del bueno al frente del encuentro disputado en el estadio Nuevo Mirandilla entre Cádiz y Sevilla, teniendo jugadas clave en las que intervenir. En la primera mitad se pidió un penalti por mano de Gueye, mano que se encuentra en la posición más natural posible y, por ello, no fue castigada. Durante toda la segunda mitad hubo acciones al límite dentro del área, enseñando una amarilla a Byan Gil por un lamentable piscinazo. Dejó sin castigo un agarrón muy claro sobre Gudelj, y tuvo suerte, ya que se produce sin estar el balón en juego. Tuvo errores, y es que fue imposible no tenerlos entre tanta tormenta, pero solventó las acciones más polémicas con acierto de forma más o menos voluntaria.

 

Del Cerro Grande – 6,5

 

CORRECTO: Partido medianamente tranquilo para Del Cerro Grande al frente del último encuentro de la jornada de sábado en la Liga Santander disputado en el estadio Martínez Valero. El colegiado madrileño fue un espectador más de un choque que se desarrolló sin excesivas interrupciones entre Elche y Barcelona, y cuando tuvo que hacer acto de presencia, acertó en la gran mayoría de las ocasiones. Cerró el partido añadiendo tres minutos de descuento al estar el choque completamente sentenciado y aprueba con facilidad.

 

Hernández Hernández – 4,5

 

INCOSISTENTE: Hernández Hernández no está dando su mejor nivel en la presente temporada de la Liga Santander y así lo volvió a demostrar. El colegiado canario fue el encargado de impartir justicia en el encuentro disputado en el estadio de Balaídos entre Celta de Vigo y Almería. Ya desde los primeros minutos se mostró aleatorio, dejando de señalar acciones claras como falta y mostrando cartulinas amarillas muy gratuitas que pudo haberse ahorrado. La acción polémica del encuentro llegó en la segunda mitad, cuando un mano a mano de Luis Suárez con Iván Villar terminaba con el delantero del Almería por los suelos tras un contacto con el portero. Si bien es cierto que Luis Suárez remata fuera sin ningún tipo de impedimento, recibe el pisotón de Iván Villar. Es de esos penaltis que si te pitan, te lo comes. Toma todas y cada una de sus decisiones exhibiendo un perfil de seguridad y seriedad que no concuerda con lo que se suele ver en sus partidos. Nuevo suspenso para un Hernández Hernández de nivel delicadito.

 

Pulido Santana – 4,5

 

RELAJADO: Partido excesivamente tranquilo para Pulido Santana al frente del Real Madrid – Real Valladolid disputado en el estadio Santiago Bernabéu. El colegiado canario apenas tuvo trabajo durante los noventa minutos, el problema fue que, cuando lo tuvo, no estuvo especialmente fino. Pasó gran parte del choque sin hacer acto de presencia, limitándose a estar cerca de la acción de juego en todo momento, sin embargo, en la segunda mitad, falló en la acción más importante. Vinicius se ayudaba del brazo para controlar el balón segundos antes de asistir a Rodrygo, hecho que no apreció en directo Pulido Santana y que tuvo que ver en el monitor de VAR antes de anular el gol. Cerró el partido añadiendo un tiempo de descuento escaso teniendo en cuenta que el partido estaba sentenciado.

 

Gil Manzano – 7,5

 

MUY SOLVENTE: Tras una temporada bastante irregular de Gil Manzano en la que ha mostrado un nivel bastante justito de arbitraje, el colegiado extremeño cuajó un gran partido al frente del choque disputado en el estadio de La Cerámica entre Villarreal y Real Sociedad. La primera mitad fue medianamente tranquila, enseñando dos tarjetas amarillas, una para cada equipo. En la segunda, el partido de descontroló un poco más y tuvo que detener el juego en más ocasiones de lo que le gustaría pese a que intentó apostar por dejar seguir. Cerró una gran actuación señalando un penalti de Zubimendi sobre Chukwueze y mandando a los vestuarios a Jackson por doble amarilla.

 

Martínez Munuera – 3,5

 

FLOJO: No estuvo a su mejor nivel Martínez Munuera al frente del último encuentro de la jornada de domingo en la Liga Santander disputado en el Civitas Metropolitano. El colegiado valenciano, pese a no tener excesivo trabajo durante los noventa minutos, no estuvo fino en las acciones importantes. Ya en los primeros minutos del choque se tragó un penalti claro de Luiz Felipe sobre Morata en el área del Real Betis. El central del equipo verdiblanco golpea al delantero sin estar el balón de por medio con el único objetivo de impedir su remate. De la misma forma, regaló una cartulina amarilla a Ayoze en la segunda mitad que terminó de redondear su partido.

 

Figueroa Vázquez – 1,0

 

NEFASTO: Lo de Figueroa Vázquez esta temporada empieza a ser verdaderamente preocupante de cara al objetivo de mantener la categoría cuando finalice el campeonato de liga en Primera División. El colegiado andaluz, que fue designado para impartir justicia en el Valencia – Rayo Vallecano disputado en Mestalla, estuvo muy lejos de su mejor nivel durante los noventa minutos. Su primera mitad, pese a no tener acciones de relevancia, estuvo plagada de errores simples en acciones aparentemente sencillas de arbitrar. En la segunda, con el Valencia volcado sobre la portería de Dimitrievski, tuvo trabajo en las área y erró en las dos ocasiones en las que tuvo que intervenir. Se inventó un penalti por mano que jamás existió y dejó de ver otra que sí hubo de Balliu y que señaló tras revisar el VAR. Suspenso de los gordos para Figueroa Vázquez.