Hernández Hernández – 3,0

 

ERRÁTICO: Nuevo suspenso para Hernández Hernández tras un arbitraje cargado de errores al frente del Cádiz – Getafe disputado en el estadio Nuevo Mirandilla. El colegiado canario tuvo cara y dos cruces durante los noventa minutos, dos errores de bulto y un gran acierto en la segunda mitad. Se tragó un penalti de Escalante sobre Enes Unal que tuvo que revisar en el monitor antes de señalar la pena máxima. Sí estuvo acertado minutos después señalando el punto de penalti y expulsado con doble amarilla a Domingos Duarte por una mano clara dentro del área.

Cerró el encuentro dejando de ver un segundo penalti por mano de Espino dentro del área que tuvo que volver a corregir tras revisar el monitor. Añadió diez minutos de descuento de forma correcta y dejó casi un minuto más de alargue también de forma acertada por las pérdidas de tiempo por parte del Cádiz durante el descuento. Expulsó tras el pitido final a Iza por una agresión sobre Iglesias.

 

Figueroa Vázquez – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Figueroa Vázquez al frente del encuentro disputado en el estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Espanyol. El colegiado andaluz, teniendo un encuentro medianamente plácido en lo que a polémicas se refiere, se mostró un tanto irregular en la toma de decisiones, mostrando más cartulinas amarillas de las necesarias y señalando contactos que no daban para infracción. Se puede decir que Figueroa Vázquez es uno de esos árbitros delicaditos en lo que a señalización de faltas se refiere. Cerró el partido sin tener errores groseros y añadió el tiempo de descuento oportuno.

 

Díaz de Mera Escuderos – 7,5

 

SERIO: Buen partido de Díaz de Mera Escuderos al frente del encuentro disputado en el estadio Martínez Valero entre Elche y Real Valladolid. Tras una últimas actuaciones un tanto irregulares por parte del colegiado castellano-manchego, su arbitraje durante los cien minutos que duró el partido fue bastante correcto en líneas generales. Estuvo especialmente fino en los últimos instantes del encuentro cuando Machís caía lesionado en una carrera con Palacios siendo último hombre pudiendo apreciar que la caída se debía a una rotura muscular y no a una posible falta.

Cerró el partido expulsando, de forma correcta, a Roque Mesa con doble amarilla por una patada sobre Ponce, y mandando también a los vestuarios a Hongla con doble amarilla por aplaudir una decisión del colegiado. La personalidad que se echaba en falta en Díaz de Mera Escuderos en otros encuentros, sí la tuvo en el Elche – Real Valladolid.

 

Pulido Santana – 5,0

 

IRREGULAR: Arbitraje un tanto irregular de Pulido Santana al frente del encuentro disputado en el estadio de Balaídos entre Celta de Vigo y Rayo Vallecano. El colegiado canario tuvo momentos de buenos aciertos pero otros de errores simples que no se pueden pasar por alto. Perdonó una amarilla clarísima a Catena por una patada sobre la rodilla de Javi Galán sin intención ninguna de disputar el balón y otra en el descuento a Falcao por un pisotón sobre Unai Núñez. De la misma forma, se inventó un saque de esquina a favor del Rayo Vallecano instantes antes. Sí estuvo acertado en el resto de tarjetas que mostró, que de haber seguido un criterio único, tuvieron que ser más.

 

Iglesias Villanueva – 0

 

INDESCRIPTIBLE: Lo de Iglesias Villanueva en Mestalla fue una cosa absolutamente indescriptible. El colegiado gallego fue el encargado de impartir justicia en el Valencia – Osasuna que cerraba la jornada del sábado en la Liga Santander, y ni muchísimo menos lo hizo. Hasta el tres ocasiones, a falta de una, tuvo que intervenir el VAR para cambiar su decisión en el campo. Corrigió dos rojas directas mal señaladas y un penalti pasado por alto. Se debe añadir que el VAR decidió lavarse las manos en un segundo penalti de Lucas Torró sobre Samu Lino que Iglesias Villanueva tampoco vio. El árbitro gallego se lleva la peor nota de la temporada.

 

Martínez Munuera – 6,0

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Martínez Munuera fue el encargado de dirigir el encuentro disputado en el estadio de Son Moix entre Real Mallorca y Real Sociedad de la mañana del domingo. El colegiado valenciano no tuvo su mejor día, pero tampoco fue una debacle de arbitraje. Su primer mitad fue bastante sólida y acertó en la gran parte de las decisiones que tomo, sin embargo, en la segunda mitad, su arbitraje tuvo luces y sombras.

La acción clave la encontramos en el ecuador de la segunda parte, cuando Le Normand remataba al fondo de la portería un balón servido desde la derecha. El colegiado anulaba rápidamente el tanto del central de la Real Sociedad por falta en el salto sobre Ruiz de Galarreta. Si bien es cierto que pone su brazo izquierdo sobre el hombro del jugador del Real Mallorca, el apoyo no es diferencial, pero estamos ante una de esas acciones en las que el VAR no entra al ser de interpretación pura y si te la pitan, te la tienes que comer. No es una falta clara y manifiesta pero tampoco es un error garrafal. Expulsó en el descuento a Mikel Merino con roja directa, de forma correcta, por una entrada al tobillo de Abdon Prats.

 

De Burgos Bengoetxea – 1,0

 

NEFASTO: De Burgos Bengoetxea empieza a acumular de forma preocupante un número importante de valoraciones muy negativas en las últimas jornadas de la Liga Santander. El colegiado vasco fue el encargado de impartir justicia en el encuentro disputado en el estadio Sánchez Pizjuán entre Sevilla y Almería y lo hizo malamente. Se tragó un total de tres penaltis durante los noventa minutos, dos a favor del equipo local y uno a favor del equipo visitante. El primero por una mano de Luis Suárez dentro del área, el segundo por un agarrón reiterado de Pozo sobre Badé y el tercero por un empujón con las dos manos por la espalda de Bryan Gil sobre Pozo. Sí señaló uno en la primera mitad del propio Pozo sobre Álex Telles de forma correcta, pero se dejó los otros tres. Mateo Lahoz decidió tomarse un café calentito desde el VAR mientras disfrutaba del partido.

 

Ortiz Arias – 3,0

 

SIN NIVEL: Mal partido de Ortiz Arias al frente del encuentro disputado en el estadio de El Madrigal entre Villarreal y Real Betis. El colegiado madrileño, que llevaba una temporada medianamente decente en la Liga Santander, estuvo muy errático por pecar de benevolente. En la primera mitad, una acción al límite de Gerard Moreno le costó la amarilla, estando al límite de la roja. Al no impactar de lleno en su primer gesto, la acción puede quedarse en amarilla. La que no debió perdonar fue la segunda amarilla a Álex Baena por un pisotón completamente intencionado sobre Aitor Rubial que debió ser la segunda amarilla para el jugador local. De la misma forma, tuvo que mostrar la roja directa a Guardado por recibir con los tacos a Pau Torres clavándolos sobre su tibia. Ortiz Arias no solo no vio la falta sino que le mostró amarilla al central del Villarreal.

 

Gil Manzano – 4,5

 

INSUFICIENTE: Gil Manzano estuvo a punto de cuajar una actuación bastante decente pero un error en los instantes finales le termina por suspender. El colegiado extremeño realizó un arbitraje muy tranquilo y dejando jugar, obviando los pequeños contactos e intentando dotar de ritmo al juego. Tras un partido muy sólido, Gil Manzano dejó de ver una mano de Muniain en la recuperación de balón que daba pie al gol del empate de Athletic Club en los instantes finales del partido. El VAR tuvo que entrar a revisar la acción y pedir al colegiado que reconsiderase delante del monitor su decisión inicial. Añadió el tiempo de descuento oportuno, aunque quizá debió alargar algo más después de las pérdidas de tiempo en el descuento.

 

Melero López – 6,5

 

CORRECTO: Buen partido de Melero López al frente del encuentro que cerraba la jornada 25 en la Liga Santander disputado en el estadio de Montilivi entre Girona y Atlético de Madrid. El colegiado andaluz tenía una difícil tarea en un choque donde ambos equipos se jugaban mucho y lo hizo con bastante solvencia teniendo en cuenta la irregularidad que ha presentado en arbitrajes anteriores. Se mostró calmado en todo momento, tomando decisiones con criterio y mostrando una buena actitud hacia los jugadores. González González, desde el VAR, le pidió que revisara el monitor ante un posible penalti por mano de Oriol Romeu pero decidió, con gran criterio, señalar una falta de Hermoso en el salto con el jugador del Girona. Cerró el partido dando por válido el tanto de Morata, validado por el VAR de forma correcta.