Galech Apezteguía – 5,0

 

DELICADO: Arbitraje un tanto delicado de Galech Apezteguía al frente del encuentro disputado en el estadio Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Tenerife. El colegiado navarro tuvo uno de esos partidos en los que se vio obligado a entrar en el barro. Mostró un total de 7 cartulinas amarillas, pudiéndose ahorrar las dos últimas, pero, en general, estuvo medianamente correcto. Quizá pudo añadir un par de minutos más en el descuento de la segunda mitad pero tampoco se le puede penalizar excesivamente por ello.

 

Caparrós Hernández – 6,0

 

CORRECTO: Aprobado sin mayores problemas para Caparrós Hernández al frente del encuentro disputado en el estadio de Ipurua entre Eibar y Burgos. El colegiado valenciano apenas tuvo que hacer acto de presencia en un encuentro en el que tan solo se produjeron 14 infracciones. Si bien es cierto que es un número inferior a la media, sí tuvo que estar rápido en el reparto de tarjetas amarillas. Mostró dos para cada equipo pudiéndose ahorrar una de ellas, pero por lo demás, estuvo bastante correcto. No tuvo errores de bulto, como sí vimos en actuaciones pasadas, y cierra el Eibar – Burgos con un aprobado.

 

Hernández Maeso – 5,0

 

SUFICIENTE: Fue el encargado de dirigir el partido que enfrentaría al Ibiza y al Villarreal B. En la primera parte, mostró una amarilla que Miguel Leal de forma acertada. Mantuvo un criterio permisivo por momentos, ya que encontramos algunas faltas que se pudieron sancionar con tarjeta amarilla, una tendencia que ha seguido durante la temporada. En la segunda parte, ubicamos un penalti que tuvo que ser revisado por el VAR ante la dificultad de apreciarlo en directo. Pablo Ibáñez toca el balón con el brazo despegado, jugada que Hernández Maeso señalaría como penalti de forma acertada tras no poder apreciarlo de primeras. Además en el minuto 83, expulsó a Julis por una jugada de juego brusco grave. En líneas generales, se mostró correcto, pero la mancha del penalti le deja en un aprobado raspado.

 

Trujillo Suárez – 2,5

 

PARA OLVIDAR: La primera mitad de Trujillo Suárez al frente del encuentro disputado en el estadio de Mendizorroza fue para olvidar. Alavés y Lugo se veían las caras en un choque dirigido por el colegiado tinerfeño en el que dejó dos errores de consideración. Ya en los primeros minutos de partido, Trujillo Suárez dejó de ver un penalti sobre Villalibre cuando el jugador del Alavés se disponía a rematar con todo a su favor. De la misma forma, un cuarto de hora después, tampoco apreció penalti en una zancadilla de Benavídez sobre Javi Avilés dentro del área. Su segunda mitad fue algo más tranquila, pero la primera es una mancha muy grande en su expediente.

 

González Esteban – 3,0

 

ERRÁTICO: Mal partido de González Esteban al frente del encuentro disputado en el estadio de Gran Canaria entre UD Las Palmas y Málaga. El colegiado vasco tuvo trabajo durante los noventa minutos y no se puede decir que lo solventara correctamente. De primeras dejó de ver un penalti de Esteban Burgos con el brazo impidiendo el remate de un jugador rival que, tras ser avisado por el VAR, señaló. Poco después, con muchas dudas sobre su propia decisión, castigaría con penalti una salida de Vallés en la que toca, aunque no muy aparatosamente, en la cabeza de un rival tras llegar al balón a la vez. Es una de esas acciones grises en las que no entra el VAR pero quizá el colegiado se pudo haber ahorrado.

 

García Verdura – 4,5

 

INSUFICIENTE: García Verdura fue el encargado de impartir justicia al frente del encuentro disputado en el estadio de La Romareda entre Real Zaragoza y Leganés. El colegiado catalán tuvo una primera mitad medianamente tranquila, con pocas acciones que sancionar y un desarrollo del juego bastante llevadero. Sin embargo, en la segunda mitad desapareció por completo la calma. García Verdura tuvo que acudir al VAR para revisar una mano difícil de ver de Sergio González en el área del equipo local. Tras la revisión, señaló el punto de penalti. Dicho error no le permite aprobar pero tampoco le suspende de forma radical.

 

Guzmán Mansilla – 4,5

 

DESCUIDADO: Guzmán Mansilla no estuvo a su mejor nivel al frente del encuentro disputado en el estadio de El Molinón entre Sporting de Gijón y Mirandés. El colegiado andaluz vivió un partido repleto de goles en el que su mayor pecado fue el escaso tiempo de descuento que añadió en ambas mitades teniendo en cuenta el gran número de parones que se produjeron durante los noventa minutos. No tuvo errores groseros pero sí varios que no se pueden pasar por alto. No añadió los 30 segundos de rigor tras el tercer gol del Sporting de Gijón ya en el tiempo de descuento impidiendo el saque de falta de Cuéllar en lo que podía ser la última ocasión del choque. También perdonó la amarilla a Juanlu por su celebración con el público en el cuarto gol del Mirandés. Demasiados descuidos en un mismo partido.

 

Ávalos Barrera – 3,5

 

DE FICCIÓN: Ávalos Barrera fue el encargado de dirigir el encuentro disputado en el estadio Ciudad de Valencia entre Levante y Albacete con decisiones completamente surrealistas. Tras una primera media hora medianamente apacible para el colegiado catalán, el resto del encuentro se caracterizó por la falta de criterio. Fue de auténtica ficción la segunda amarilla mostrada a Maikel Mesa que dejó al equipo visitante con diez jugadores al filo del descanso. El jugador del Albacete, que recibe la entrada de Cantero, observa atónico como el árbitro detiene el juego para expulsarle. Sin sentido, no tiene ningún tipo de explicación. Por lo demás, continuó con con dudas el resto del encuentro, quizá porque en el descanso le informaron de su terrible error.

 

Cordero Vega – 6,0

 

CORRECTO: Partido medianamente correcto de Cordero Vega al frente del encuentro disputado en el estadio Municipal de Cartagonova entre Cartagena y Andorra. El colegiado cántabro intentó dejar jugar en la medida de lo posible a ambos equipos, como suele acostumbrar a hacer, pero no dejó pasar las acciones de alta intensidad. Si bien es cierto que pudo ahorrarse una de las cinco cartulinas amarillas que enseñó, en general, estuvo bastante correcto con sus decisiones. Cerró el partido añadiendo el tiempo de descuento oportuno y aprueba sin mayores problemas.

 

Ais Reig – 6,5

 

SOLVENTE: Ais Reig fue el encargado de dirigir el encuentro que enfrentaría al Granada y a la Ponferradina disputado en el estadio de Los Cármenes. El colegiado valenciano completo una buena actuación a lo largo del encuentro, ya que acertó en cada acción que intervino. En la segunda parte mostró una amarilla a Ignasi Miquel por un claro pisotón sobre Espiau. La acción más determinante vendría en el minuto 68, cuando Bryan Zaragoza realizó una internada en el área y le agarraron del pantalón. Ais Reig señaló penalti de forma instantánea y acertaría en señalar los once metros. Cerró el partido controlando el choque con más luces que sombras y se lleva un aprobado solvente.

 

Gálvez Rascón – 7,0

 

MUY SOLVENTE: Gran partido de Gálvez Rascón al frente del último encuentro perteneciente a la jornada 31 en la Liga Smartbank disputado en el estadio de El Sardinero entre Racing de Santander y Huesca. El colegiado madrileño tuvo una de esas noches soñadas por los árbitros cuando saltan al terreno de juego desde el túnel de vestuarios. Tuvo dos acciones de relevancia durante los noventa minutos, un penalti en la primera mitad por agarrón perfectamente señalado y un gol anulado por falta en ataque de Pulido también de forma correcta. Si bien es cierto que se dejó por el camino una amarilla para German por soltar el brazo al intentar desquitarse de la marca de Pulido, al menos, estuvo acertado en lo fundamental. Quizá la única pega que se le puede poner es ser excesivamente pesimista en algunas acciones.