Mateu Lahoz – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Mateu Lahoz tras un arbitraje un tanto delicadito al frente del encuentro disputado en el estadio de Balaídos entre Celta de Vigo y Girona. El colegiado valenciano, que se despedía del feudo celtiña, no mostró su mejor versión. Siendo un colegiado que acostumbra a dejar jugar evitando entrar en pequeños contactos que detengan el desarrollo del juego en exceso, se mostró bastante delicado con este tipo de acciones. Un claro ejemplo de ello fue el penalti que señaló a favor del Girona. Javi Galán saca la pierna y Tsyhankov, que siente un pequeño contacto, se deja caer. El Mateu Lahoz de hace unos años no habría dado importancia a un contacto tan leve. No se puede decir que no sea penalti, pero es uno de esos penaltitos que se iban a intentar evitar esta temporada.

 

González Fuertes – 4,0

 

INSUFICIENTE: Arbitraje con luces y sombras de González Fuertes al frente del encuentro disputado en el Reale Arena entre Real Sociedad y Girona. El colegiado asturiano, que lleva una temporada bastante escasa de nivel en la Liga Santander, mostró una actitud pocas veces vista en su persona. Dejó jugar lo máximo posible sin entrar a valorar pequeños contactos y evitando, en la medida de lo posible, mostrar cartulinas amarillas durante los primeros 45 minutos. El problema llegó en el ecuador de la primera mitad, cuando dejó de ver una entrada muy fea de Luis Suárez sobre Le Normand que tuvo que revisar en el VAR. Tras ello, cambió la tarjeta amarilla por la roja directa. Pese al sorprendente y agradable cambio de criterio en su arbitraje, dicho fallo le condena.

 

Soto Grado – 4,5

 

SENTENCIADO: Suspenso para Soto Grado a los mandos del encuentro vital por evitar el descenso disputado en el estadio de Zorrilla entre Real Valladolid y Barcelona. El colegiado castellano-leonés tuvo una actuación, en líneas generales, bastante solvente, dejando jugar lo máximo posible y, en la gran mayoría de los casos, sin tener en cuenta los contactos leves. Sin embargo, la única vez en que no fue así, le sentenció al suspenso. Eric García contactaba levemente con la puntera del pie de Gonzalo Plata dentro del área y éste último se dejaba caer tras sentir el contacto. Otro de esos penaltitos que no dan para nada pero que, el VAR, una vez más, decide evitar.

 

Gil Manzano – 6,5

 

CORRECTO: Partido medianamente acertado de Gil Manzano al frente del encuentro disputado en el estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Rayo Vallecano. El colegiado extremeño, que fue designado para un encuentro impredecible tras el Valencia – Real Madrid del pasado domingo, lo sacó con más luces que sombras. La única acción para la «polémica» se dio en el gol del conjunto madridista, y es que Gil Manzano reanudó el juego tras detenerlo por lesión sin esperar a que los jugadores del Rayo Vallecano, que se encontraban bebiendo agua en el banquillo, recuperasen su posición. La acción es tan tonta como correcta. El colegiado puede poner el balón en juego cuando considere oportuno sin necesidad de esperar a que los jugadores se coloquen en sus posiciones.

 

Díaz de Mera Escuderos – 5,0

 

AL LÍMITE: Aprobado por los pelos para Díaz de Mera Escuderos a los mandos del encuentro disputado en el estadio Martínez Valero tras un encuentro de alto voltaje entre Elche y Sevilla. Pese a que el Elche ya se encuentra descendido y el Sevilla no se jugaba nada, a los pocos minutos de iniciarse el encuentro, el colegiado castellano-manchego tuvo que llevarse la mano al bolsillo trasero de su pantalón para mandar a los vestuarios a Pape Gueye. El jugador del conjunto sevillano clava los tacos en la tibia de Lucas Boyé con fuerza absolutamente desmedida.

Los minutos pasaban y Díaz de Mera Escuderos seguía acumulando aciertos, sin embargo, en la segunda mitad, dejó tan solo en amarilla una entrada de Jesús Navas a la altura de la rodilla de Tete Morente que, si bien no llevaba la misma fuera desmedida que la anterior, sigue siendo juego brusco grave. Pese a dicho error, el resto del partido le aprueba por la mínima.

 

Pulido Santana – 4,0

 

DESINFLADO: Lo que parecía ser un gran debut de Pulido Santana en su primera temporada en la Liga Santander, ha terminado siendo un auténtico suplicio para el colegiado canario. Tras acumular varias calificaciones negativas en sus últimos arbitrajes, en el Villarreal – Cádiz sumó una más. Pese a que desde el terreno de juego intentó dejar seguir lo máximo posible, y así se vio reflejado en el primer gol del equipo local, el VAR quiso ser protagonista y terminó por dejarle en evidencia. Del Cerro Grande, que parecía aburrirse en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, decidió entrar a revisar un agarrón muy leve de Yeremy Pino sobre Iza del que no protesta ni el propio jugador del Cádiz. Pulido Santana, tras revisar el monitor, en lugar de tener personalidad y seguir con su primera decisión para delante, decidió dejarse influenciar por el VAR.

 

Melero López – 7,0

 

SOLVENTE: Arbitraje bastante correcto de Melero López al frente del encuentro disputado en el estadio RCDE Stadium entre Espanyol y Atlético de Madrid vital en la lucha por evitar la salvación. El encuentro no fue ni mucho menos fácil para el colegiado andaluz, la remontada del equipo local en la segunda mitad provocó que la intensidad subiese sustancialmente durante la segunda mitad. Señaló un penalti de forma correcta con la correspondiente tarjeta amarilla para Grbic por derribar a Puado cuando éste le superaba. Sí es cierto que su actuación se verá manchada de forma indirecta por el segundo gol del Atlético de Madrid validado por el VAR sin tener una imagen clara y fehaciente.

 

De Burgos Bengoetxea – 7,0

 

ACERTADO: Tras la tempestad vivida por De Burgos Bengoetxea el pasado domingo en Mestalla en el encuentro de alto voltaje entre Valencia y Real Madrid, el colegiado vasco fue designado por el CTA para estar a los mandos de otro encuentro vital. El Real Betis – Getafe medía a dos equipos con objetivos distintos, pero con las mismas ganas de llevarse los tres puntos. Durante la primera mitad, intentó ser un espectador más del encuentro, pero le fue imposible, ya que ambos conjuntos mostraron una gran intensidad en cada balón dividido. Ya en la segunda mitad, mandó a los vestuarios a Pezzella por una patada muy fea en la cara de Portu. Pese a tocar el balón antes, la acción se considera juego brusco grave y, por tanto, expulsión.

 

Hernández Hernández – 3,5

 

DESCUIDADO: Nuevo suspenso para Hernández Hernández, esta vez, al frente del encuentro disputado en el estadio de Son Moix entre Real Mallorca y Valencia. El colegiado canario, cuyo nivel está resultando bastante irregular durante la presente temporada de la Liga Santander, cuajó un arbitraje bastante descuidado en el feudo rojillo. Pese a un inicio de partido bastante correcto mostrando cartulinas amarillas tempranas pero justas, empezó a errar en acciones en las que no puede fallar, como fue, por ejemplo, perdonar la expulsión a Dani Rodríguez tras una entrada muy fea sobre el tobillo apoyado de Gayà. Su segunda mitad fue bastante irregular, perdonando alguna que otra tarjeta y dejando de señalar infracciones claras.

 

Muñiz Ruiz – 3,0

 

INFLUENCIABLE: Muñiz Ruiz es uno de esos árbitros bastante influenciables por la actitud de los jugadores y público en el terreno de juego. El colegiado gallego, que ya ha tenido algún capítulo que otro de este tipo, volvió a dejar señas de una falta de personalidad alarmante en varias de sus decisiones. Ya en los primeros minutos mostró la cartulina amarilla a De Marcos alegando que Aimar cortaba un contragolpe, cuando en ningún caso fue así. Minutos después mandó al limbo un penalti por mano de Rubén Peña que, con la mano despegada, salvó un gol literalmente. En la segunda parte se mostró muy delicadito, mostrando cartulinas amarillas por cualquier cosa, lo cual le lleva al suspenso de forma rotunda.