García Verdura – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Muy buen partido de García Verdura al frente del Rayo Vallecano – Alavés. El colegiado catalán, que no llevaba un gran inicio de temporada, subió notablemente su nivel en Vallecas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de 5 tarjetas amarillas, siendo justas todas ellas. La primera, recibida por Aridane, fue completada con un gran acierto al señalar una falta fuera del área que estaba al límite de la línea.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque se vivió al filo del descanso, cuando el colegiado catalán señalaba un penalti a favor del Rayo Vallecano. En primera instancia no parecía suficiente el contacto pero, tras revisar las repeticiones, se aprecia como Sola impide rematar a Álvaro García chocando su pie contra el del delantero en el momento del golpeo. Pese a lo que muchos aficionados creen, meter el pie por delante del remate del delantero sin tocar el balón, es penalti. Bien visto y buen acierto.

 

Cuadra Fernández – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido excesivamente delicado de Cuadra Fernández al frente de un Athletic Club – Cádiz que fue medianamente fácil de arbitrar. Su primera mitad fue terrible, señalando falta por cualquier mínimo contacto y deteniendo el juego constantemente desesperando a jugadores de ambos equipos. En la segunda mejoró bastante.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño enseñó un total de cinco cartulinas amarillas, pudiéndose ahorrar alguna de ellas. No estuvo tampoco muy fino en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: No se produjo ninguna acción polémica durante el partido. La única jugada al límite fue una falta a favor del Cádiz castigada fuera del área por los pelos correctamente. Aprueba, pero al límite.

 

Gil Manzano – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido plácido para Gil Manzano al frente de un Valencia – Atlético de Madrid en el que no hubo excesiva intensidad. El colegiado extremeño realizó un partido muy correcto y dejó el protagonismo a los jugadores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de 6 amarillas, todas ellas en las acciones más relevantes del choque. Por lo demás, intentó señalar el menor número de faltas posibles.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro no tuvo ninguna acción polémica. Gil Manzano solventó el partido con facilidad.

 

Munuera Montero – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje autoritario pero bastante correcto de Munuera Montero al frente de un Celta de Vigo – Real Mallorca en el que había muchas papeletas para complicársele.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró un total de 3 tarjetas amarillas, todas ellas correctas. No permitió ni medio vacile en los instantes finales, lo cual se agradece de cara que se pierda el menor tiempo posible.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque se vivió en la segunda mitad, cuando el VAR anulaba un gol de Bamba al considerar que el balón no había traspasado la línea por completo. En la toma más cercana que ofreció la retransmisión se puede apreciar como, por escasos centímetros, el esférico no entra por completo.

 

Sánchez Martínez – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Jornada bastante potable para la totalidad de los árbitros españoles que han tenido participación en la jornada del sábado en LaLiga EASports. El arbitraje de Sánchez Martínez en el Barcelona – Real Betis fue muy correcto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostro un total de 3 tarjetas amarillas y pudo enseñar alguna que otra más, pero intentó seguir un criterio permisivo tanto para un equipo como para otro.

▪️ LA POLÉMICA: Libró el partido sin tener que hacer frente a ni una sola acción polémica.

 

Hernández Hernández – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Gran arbitraje de Hernández Hernández al frente de un Getafe – Osasuna con un descuento de diez minutos en la segunda mitad. Señaló un penalti correctamente y se lleva un notable muy solvente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró hasta 8 tarjetas amarillas, una auténtica barbaridad. Sin embargo, prácticamente todas fueron necesarias. Expulsó con roja directa a Angelleri estando en el banquillo.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción medianamente polémica, que fue resuelta de la mejor manera, fue un penalti de David Soria sobre Budimir. El penalti es claro y la amarilla, al haber disputa de balón, también.

 

Hernández Maeso – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin excesiva solvencia para Hernández Maeso en un Villarreal – Almería en el que no terminó de hacerse con el control del partido en ningún momento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de 5 tarjetas amarillas, perdonando la roja a Capoue en una acción al límite de la segunda amarilla. Tuvo que llevarse la mano al bolsillo en alguna que otra ocasión para castigar las protestas de los jugadores que no estaban muy de acuerdo con su decisión.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro tuvo lugar en la primera mitad. Embarba caía dentro del área en un aparente enganchón con el propio Capoue. Si bien es cierto que el jugador del Villarreal mete la pierna, Embarba solventa la entrada y termina tropezando al pisar el pie de Romero, que se encontraba también defendiendo la acción. Es una jugada al límite, de la misma forma que puede ser penalti, puede ser pasable. No es acción de VAR.

 

Martínez Munuera – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Horrendo partido de Martínez Munuera al frente de un Sevilla – UD Las Palmas cargado de acciones polémicas de principio a fin. Pese a su postura segura y autoritaria, tuvo graves errores que pasaron factura al equipo visitante.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado valenciano mostró un total de 7 cartulinas amarillas, una auténtica barbaridad. Algunas de ellas por protestas fruto de sus propios errores. La tarjeta más surrealista que enseñó fue a Kirian por un piscinazo que jamás existió.

▪️ LA POLÉMICA: Martínez Munuera tuvo polémica para dar y tomar. De primeras, dejó en el campo a Rafa Mir perdonándole la expulsión tras agredir de un manotazo a Mika Mármol. Minutos después, mostró la amarilla a Kirian por un penalti claro de Pedrosa en el cual el colegiado interpretó, inexplicablemente, que el jugador de la UD Las Palmas se deja caer. Sí acertó dejando pasar un contacto muy leve entre Sergio Ramos y Sory Kaba que no da para penalti. Dicha buena apreciación le salva de una nota todavía peor. Muy mal Martínez Munuera.

 

Soto Grado – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Muy buen partido de Soto Grado al frente del Real Madrid – Real Sociedad. Pese al inicio desastroso de Soto Grado en LaLiga EASports, en el Santiago Bernabéu cuajó un arbitraje muy positivo sin apenas errores. Su único fallo, y le suele pasar habitualmente, fue descontar menos tiempo del que debería en ambas mitades.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró un total de 4 cartulinas amarillas, todas ellas de forma correcta. Intentó no señalar los pequeños contactos e infracciones leves dotando de ritmo al desarrollo del choque.

▪️ LA POLÉMICA: Tuvo la suerte de no tener que hacer acto de presencia en ninguna acción polémica. La única jugada revisada por el VAR fue un gol anulado a la Real Sociedad por fuera de juego, claro, de Oyarzabal en el remate de Kubo desde fuera del área.

 

Díaz de Mera Escuderos – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con solvencia para Díaz de Mera Escuderos al frente de un Granada – Girona con festival de goles. El colegiado castellano manchego, que comenzó tranquilo el encuentro, terminó teniendo que llevarse la mano al bolsillo más de lo que le gustaría.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de 5 tarjetas amarillas, un número bastante apropiado teniendo en cuenta que el partido no fue excesivamente intenso hasta los últimos minutos.

▪️ LA POLÉMICA: No se produjeron acciones de excesiva polémica más allá de las típicas protestas en jugadas aisladas. Aprueba con solvencia y sin mayores problemas.