Pulido Santana – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido muy complicado para Pulido Santana al frente de un Cádiz – Villarreal en el que hubo tensión en cada minuto del partido. En más de una ocasión se le fue el encuentro de las manos, pero tuvo más luces que sombras en las acciones importantes del choque.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Sólo en la primera mitad mostró un total de tres cartulinas amarillas y una roja directa, perdonando más de una tarjeta amarilla a jugadores del Villarreal. Terrats no debió irse de rositas al descanso tras un pisotón completamente intencionado sobre Alejo, que sufrió una cacería.

▪️ LA POLÉMICA: Ya en la primera mitad se produjeron tres acciones polémicas. En primer lugar, dejó de señalar una falta previa al primer gol del Cádiz. Una falta que no pudo ser revisado por el VAR al tratarse de una acción nueva. Sí acertó mandando a los vestuarios a Pedraza por agresión y también dio en el clavo señalando un penalti de libro de Jorgensen sobre Chris Ramos. Dos caras y una cruz.

 

De Burgos Bengoetxea – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: El inicio de temporada de De Burgos Bengoetxea está siendo bastante sólida. Su arbitraje al frente del Almería – Celta de Vigo fue de notable, y eso que no tuvo que entrar en acciones especialmente polémicas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Es un árbitro al que le gusta dejar jugar y así lo demostró señalando tan solo 18 faltas en todo el partido, mostrando dos tarjetas amarillas. Ayudó y mucho al espectáculo.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica se produjo en la segunda mitad, cuando Iago Aspas cayó derribado en el área tras un remate. Como ya informó Archivo VAR en exclusiva, este tipo de contactos no serán castigados en la presente temporada.

 

Iglesias Villanueva – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Gran arbitraje de Iglesias Villanueva al frente de un Real Sociedad – Granada con ocho goles. El colegiado mantuvo el control del partido en todo momento pese a los amagos de tangana que se produjeron.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado gallego mostró un total de seis cartulinas amarillas, todas ellas perfectamente merecidas. Es un árbitro que intenta llevarse lo mínimo la mano al bolsillo pero fue obligado en la tarde de hoy.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas del encuentro ocurrieron en el área del Granada. La Real Sociedad protestó dos penaltis, uno sobre Oyarzabal y otro sobre Kubo, dos acciones que no dan para penalti. El primero de ellos estuvo al límite, pero Iglesias Villanueva consideró que no fue suficiente y el VAR no quiso entrometerse en su decisión.

 

Melero López – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido demencial de Melero López al frente de un Real Madrid – Getafe en el que hubo acciones polémicas para dar y tomar. Su primera mitad fue un auténtico caos, cometiendo dos errores muy graves que le pasaron factura.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de ocho tarjetas amarillas, dejando sin mostrar una roja directa a David Soria en la primera mitad tras tocar el balón con la mano fuera del área.

▪️ LA POLÉMICA: La primera mitad de Melero López fue un esperpento. Dejó de mostrar una roja directa a David Soria por una mano fuera del área cortando una ocasión manifiesta de gol y, para terminar, castigó un piscinazo de Bellingham con penalti. El VAR, con Munuera Montero a la cabeza, tuvo que avisar al colegiado andaluz de su error.

 

González Fuertes – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido con más luces que sombras de González Fuertes al frente de un Alavés – Valencia con presencia de VAR. De la misma forma que tuvo un buen acierto en el primer minuto de partido, erró no viendo una infracción posterior.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado asturiano enseñó un total de seis tarjetas amarillas, pudiéndose ahorrar una de ellas, pero se mostró bastante correcto en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque se vivió ya en el primer minuto de juego, cuando González Fuertes señalaba penalti por una patada de Mamardashvili a Rioja. El penalti es claro y está perfectamente señalado. El error llega cuando no aprecia la invasión de campo de Diego López en el rechace. No es un error de consideración pero para eso está el colegiado en los penaltis.

 

Muñiz Ruiz – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido de nivel muy justito de Muñiz Ruiz al frente de un Real Betis – Rayo Vallecano que fue una ruleta de decisiones por parte del colegiado gallego.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Lo de las tarjetas amarillas fue un auténtico despropósito. Dejó de mostrar algunas muy claras y mostró otras que no daban ni para falta en algún caso. Jugó a la ruleta y le salió siempre la opción errónea.

▪️ LA POLÉMICA: Muñiz Ruiz tuvo la suerte de no presenciar ninguna acción polémica en la que tener que intervenir, ya que, viendo su partido, pudo haber montado un buen escándalo.

 

Busquets Ferrer – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Busquets Ferrer no tuvo su mejor debut en la máxima competición española. El colegiado mallorquín, que fue designado para estar a los mandos del Girona – UD Las Palmas, cometió un par de errores que le pasaron factura.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Busquets Ferrer enseñó un total de seis tarjetas amarillas, una de ellas mostrada a Mika Marmol por un fingimiento de Arnau a la salida de un córner. El árbitro picó y el defensor del Girona se salió con la suya.

▪️ LA POLÉMICA: Pero el gran error llegó al borde del descanso, cuando Busquets Ferrer anulaba un gol de Stuani por una supuesta falta en el bloqueo de David López. Una infracción que nunca existió. Es el propio Álex Suárez el que choca contra el jugador del Girona al perder la marca de Stuani intentando engañar al árbitro que, una vez más, picó.

 

Figueroa Vázquez – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido medianamente plácido para Figueroa Vázquez al frente de un Real Mallorca – Athletic Club en el que no hubo excesiva polémica. Si bien es cierto que no cometió errores de bulto, pudo ser menos permisivo con algunas acciones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró tan solo una tarjeta amarilla, pudiendo mostrar alguna tarjeta más, especialmente a la hora de cortar contragolpes. Pareciese que Figueroa Vázquez hubiera apostado a pocas tarjetas amarillas durante los noventa minutos. Lo bueno es que mantuvo un criterio único.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción medianamente polémica fue un pisotón de Vivian sobre Muriqi, completamente involuntario y sin estar en disputa de balón, que no da para penalti en ningún caso. Aprobado sin problemas, pero pudo hacer una mejor actuación.

 

Ortiz Arias – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado solvente para Ortiz Arias en un Osasuna – Barcelona muy difícil de arbitrar. El colegiado madrileño tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos, teniendo que hacer frente a varias situaciones al límite.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de cuatro cartulinas amarillas, todas ellas correctas, pero tuvo un pequeño error no mostrando la roja directa a Catena en lugar de la amarilla que vio tras cometer un penalti sobre Lewandowski.

▪️ LA POLÉMICA: El Osasuna – Barcelona tuvo polémica de la buena. El equipo local protestó el primer gol del Barcelona por una posible falta de Koundé que no da para nada. El defensa francés apoya el brazo en el hombro de Pablo Ibáñez, que se queja de la cara al momento. Correcta decisión de Ortiz Arias dando por válido el gol. Sin embargo, tuvo su cara y cruz en el penalti sobre Lewandowski, ya que acierta al señalarlo pero no al mostrar tan solo la tarjeta amarilla. Al no haber disputa de balón, es roja directa.

 

Soto Grado – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Soto Grado tras un arbitraje muy irregular al frente de un Atlético de Madrid – Sevilla que le llevó por la calle de la amargura durante los noventa minutos del choque. Además de seguir un criterio un tanto dispar en sus decisiones, se tragó una roja directa a Söyüncü de libro en la segunda mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Se mostró especialmente irregular en el aspecto de las tarjetas amarillas. Durante la primera mitad perdonó algunas y regaló otras, sin tener un criterio claro y sacando de quicio a los jugadores del Atlético de Madrid. De la misma forma que los árbitros tienden a ser caseros en los partidos con más intensidad, Soto Grado hizo lo contrario.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del choque, más allá de un piscinazo de Azpilicueta en la segunda mitad, fue la expulsión, muy clara, de Söyüncü. El jugador turco del Atlético de Madrid clava los tacos en el tendón de Aquiles de En-Nesyri en una acción en la que se produce juego brusco grave. De Burgos Bengoetxea tuvo que avisar a Soto Grado, que en directo tan solo le mostró la amarilla, para que cambiara su decisión. Para redondear un partido muy bajo de nivel, dejó de señalar una cesión de manual del Sevilla en los últimos minutos del encuentro.