Sesma Espinosa – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de Sesma Espinosa a los mandos del Espanyol – Leganés. El colegiado cometió fallos de apreciación y no dejó conforme a ninguno de los equipos, causando algunas pugnas innecesarias. Además en la primera mitad cometió un error más que llamativo que puso cambiar el desenlace de la acción.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, acertando únicamente en la primera. En la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, ambas de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas. La primera se produce en el minuto 19, en esta jugada decidió pitar una falta para no considerar la mano posterior, tomando la vía fácil para evitarse problemas. Si bien es cierto que el empujón existe, es hombro con hombro y no termina de dar para falta. También es cierto que es una acción de interpretación en la que el VAR no entra. La segunda se produce en el final de la primera mitad, una jugada del Leganés terminaría en varios remates consecutivos en los que se reclamaron dos manos, las dos reclamadas se encuentran pegadas a la espalda y el colegiado mostró buen criterio dejando seguir.

 

González Esteban – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de González Esteban a los mandos del Villarreal B . Mirandés. El colegiado tuvo el partido bajo control en todo momento y aplicó su criterio de forma acertada. Un claro ejemplo se produce en el primer gol del Mirandés en el que dejó la ley de la ventaja en el inicio de la jugada.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte únicamente vemos una cartulina amarilla en el minuto 28 a Alberto del Moral por un agarrón que cortaba un contragolpe. En la segunda parte vemos una cartulina en el minuto 66 a Tomeo por una falta aparatosa.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pusiera en peligro la buena actuación del colegiado.

 

Guzmán Mansilla – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Notable para Guzmán Mansilla tras un arbitraje de nivel al frente del SD Amorebieta – Real Oviedo. El colegiado andaluz, que llegaba tras pasar un par de semanas en la nevera, parece haber reaccionado positivamente a su castigo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de seis cartulinas amarillas, todas ellas bastante claras. Una de ellas, que fue la segunda para Àlex Carbonell, conllevó su expulsión, también siendo un gran acierto debido a que la acción tenía su miga.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica fue la expulsión anteriormente mencionada, que solventó con gran acierto.

 

Quintero González – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buena actuación la realizada por Quintero González al frente del Tenerife – Levante. Un partido que tuvo algunos tramos de mayor tensión pero que el colegiado resolvió de forma eficaz. En líneas generales, controló el encuentro sin mayores problemas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS:  En la primera parte mostró una cartulina a Oriol Rei en el minuto 14 por una una entrada a destiempo en la frontal del área. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 61 a Boluldini por sacar el brazo , en el 83 a Buñuel por cortar un contragolpe, en el 86 a Dauda por una manotazo y en el 92 a Mellot por una entrada con la plancha por delante.

▪️ LA POLÉMICA: Únicamente encontramos como jugada polémica el gol anulado al Tenerife en los primeros minutos del partido. Pese a que el asistente no estuvo fino, el VAR sí vio un fuera de juego previo al centro del jugador local desde la banda izquierda. Es por un pie, pero el fuera de juego existe.

 

De La Fuente Ramos – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación la realizada por De La Fuente Ramos a los mandos del Real Zaragoza – Eibar. El colegiado no tuvo errores graves pero momentos transmitía inseguridad por la inestabilidad de su criterio, por momentos un tanto arbitrario.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte mostró un total de cuatro cartulinas, todas debatibles menos la mostrada a Tejero, tanto por la falta de dureza como por el lugar donde se producen. En la segunda mitad se producen tres cartulinas, en el minuto77 a Jaume Grau por una dura entrada a ras de suelo, en el 83 a Mollejo por una entrada a destiempo y en el 95 a Bakis, en este caso las tres mostradas de forma acertada.

▪️ LA POLÉMICA: No hemos encontrado acciones polémicas en el partido que cambiaran el desarrollo del mismo.

 

Moreno Aragón – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Moreno Aragón pasó completamente desapercibido, siendo un espectador más del Racing de Ferrol – Eldense. El colegiado madrileño no tuvo apenas trabajo y cumplió de forma correcta con su cometido.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones y las dos de forma correcta. Fue un encuentro en el que la intensidad brilló por su ausencia.

▪️ LA POLÉMICA: De la misma forma, no se dieron acciones polémicas que pudieran poner en apuros el aprobado de Moreno Aragón.

 

Galech Apezteguía – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de Galech Apezteguía a los mandos del SD Huesca – Elche. El colegiado tuvo un partido sin mayores problemas pero cometió un grave error señalando un penalti en el que tuvo que intervenir el VAR para corregirlo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró únicamente una cartulina a Luis Blanco en el minuto 21 por una entrada a destiempo. En la segunda parte mostró un total de tres cartulinas amarillas, las dos primeras de forma acertada. La cartulina a Rubén Pulido vendría por protestas.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del partido vino en el minuto 72. El colegiado señaló sin ningún miramiento un penalti para el Elche cuando se aprecia que Sielva apenas roza al atacante. El VAR tuvo que intervenir para llamar al colegiado al monitor para revisar la acción, de esta manera corrigió el error tomado en primer momento.

 

Lax Franco – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Solvente actuación de Lax Franco frente al Racing de Santander – Burgos. El colegiado se mostró seguro y acertó en la mayoría de sus intervenciones. Además tuvo el partido bajo control en todo momento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte únicamente una cartulina amarilla a Saveljich por un agarrón en situación de peligro.  En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, todas determinadas de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: Esta partido tuvo varias acciones que estuvieron al filo. La primera la encontramos en los primeros minutos. Un tiro fuera del área del Racing termina golpeando en el codo de Atienza, en este caso el jugador del Burgos tiene el brazo pegado y Lax Franco dejó seguir el juego con buen criterio. La segunda acción se produce en el minuto 38, un tiro desde la frontal del Burgos se estrella en el larguero y no termina de entrar por completo, en este caso la jugada necesitó de la revisión del VAR para anular el tanto del Burgos que dio en primera instancia el asistente. Para finalizar, el VAR dio también el visto bueno al tercer gol del Racing de Santander que estuvo al límite del fuera de juego.

 

González Francés – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado pero sin excesivo brillo para González Francés al frente de un Albacete – Sporting de Gijón en el que tomó alguna que otra decisión que sólo entendió él.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de cinco cartulinas amarillas pudiéndose ahorrar una de ellas, pero tampoco fue el aspecto en el que más irregular se mostró.

▪️ LA POLÉMICA: La acción más controvertida se vivió en el tercer gol del Sporting de Gijón, cuando el colegiado se dirigió hacia el goleador para recriminarle algo sin que termine de quedar muy claro el motivo. Por un momento, los jugadores del equipo visitante creyeron que el árbitro estaba anulando el tanto, y es normal, ya que no tuvo mucho sentido su comportamiento.

 

Orellana Cid – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de Orellana Cid a los mandos del Real Valladolid – Andorra. El colegiado se hizo notar y aplicó un criterio un tanto restrictivo pero con bastante eficacia, acertando en la mayoría de sus intervenciones. No obstante, no contempló un penalti en los minutos de descuento de la segunda mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 33 a Luis Pérez por una entrada aparatosa y en el minuto 45 a Rubén Bover por una entrada con la pierna elevada en exceso, ambas de forma correcta. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, algunas determinadas por su dureza o por la situación de juego, mostradas de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro vendría en el descuento de la segunda mitad cuando un balón llovido al área del Real Valladolid terminaría llegando al brazo despegado de Gustavo Enrique. El colegiado no fue capaz de ver la acción en directo y necesitó de la ayudar del VAR para corregir su error en el campo.

 

López Toca – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de López Toca al frente del Alcorcón – Cartagena, Un partido que no dio mayores problemas al colegiado y que por momentos parecía un espectador más. A pesar de ello, tuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS:  En la primera parte mostró únicamente una cartulina amarilla a Eteki por un pistón sobre Mikel Rico en el centro del campo. En la segunda mitad mostro tres cartulinas amarillas, la primera a Mikel Rico por una entrada aparatosa sobre Eteki, la segunda a Alcalá por una entrada tardía y la tercera a Iván Calero en una acción cuanto menos discutible porque no se produce contacto para señalar falta.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido tuvo una acción polémica en los últimos minutos de la segunda mitad. Un córner sacado por el Alcorcón terminaría impactando en el brazo del jugador del Cartagena, en este caso tiene el brazo pegado y no hay penalti.