Martínez Munera – 6,0

 

OBJETIVO: Partido medianamente acertado de Martínez Munuera al frente del primer encuentro de la jornada 30 en la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium. El colegiado valenciano, pese a tomar una actitud bastante delicada durante muchos tramos del choque, mostró un criterio equilibrado para ambos equipos. Acertó en la gran mayoría de las decisiones que tomó, pero sí es cierto que pudo ahorrarse alguna que otra cartulina amarilla. Tuvo detalles positivos durante los noventa minutos con leyes de la ventaja bien ejecutadas y momentos en los que tuvo que poner calma para que la intensidad no fuera a más. Aprueba, pero pudo hacerlo mejor.

 

Alberola Rojas – 6,5

 

CORRECTO: Alberola Rojas es uno de esos árbitros que se encuentran especialmente cómodos en encuentros con idas y venidas constantes para las dos áreas y así lo demostró al frente del Osasuna – Real Betis disputado en el estadio de El Sadar. El colegiado castellano-manchego realizó uno de esos arbitrajes en los que los contactos leves no tienen cabida. Decir que sus únicos dos errores fueron señalar dos infracciones inexistentes en el centro del campo habla de como fue el resto de su arbitraje. No tuvo ninguna complicación en las áreas, por lo que en ese aspecto fue un espectador más, y cerró el choque añadiendo un tiempo de descuento bastante escaso durante la segunda mitad, lo cual le baja levemente la nota. Aprobado solvente para Alberola Rojas.

 

Pizarro Gómez – 5,0

 

IRREGULAR: Arbitraje con más sombras que luces para Pizarro Gómez al frente del encuentro disputado en el estadio de los Juegos de Mediterráneo entre Almería y Athletic Club. El colegiado madrileño, que lleva una temporada muy irregular en la Liga Santander, volvió e evidenciar esta situación con una actuación en la que detuvo el juego en alguna que otra ocasión por tonterías privando al choque de un correcto desarrollo. Sí se mostró acertado a la hora de mostrar las cartulinas amarillas salvo una de ellas, pero su arbitraje, a nivel general, no fue el más correcto.

 

Melero López – 5,0

 

SUFICIENTE: Partido con luces y sombras de Melero López al frente del encuentro disputado en el estadio José Zorrilla entre Real Valladolid y Girona. El colegiado andaluz se mostró medianamente serio en su toma de decisiones, intentando ser claro y conciso con ellas, tanto dentro como fuera de las áreas, sin embargo, tuvo un error importante.

Durante los cambios en la segunda mitad, tardó en percatarse de que el equipo local tenía doce jugadores en el terreno de juego al haber una confusión a la hora de ser realizados. Tras contar uno a uno los jugadores, aclaró la situación con el banquillo del Real Valladolid. De llegarse a poner en juego el balón, el equipo castellano-leonés habría incurrido en alineación indebida. Cerró el partido añadiendo un tiempo de descuento oportuno pero no descontando uno más por las pérdidas de tiempo dentro del propio descuento. Aprueba, pero dichos errores le bajan la nota.

 

Muñiz Ruiz – 4,0

 

DESATENTO: Nuevo suspenso para Muñiz Ruiz tras una actuación insuficiente al frente del encuentro disputado en el estadio Reale Arena entre Real Sociedad y Rayo Vallecano. El colegiado gallego, que acumula unas notas bastante negativas durante la presente temporada en la Liga Santander, volvió a realizar un arbitraje sin excesiva solidez. Pese a que en el cómputo global del choque cometió más aciertos que fallos, dejó de ver una falta muy clara de Oyarzabal sobre Fran García que dio pie al gol de la Real Sociedad. El VAR, de forma acertada, avisó al colegiado del partido para que fuese a revisar el monitor y cambiar su decisión. Cerró el partido añadiendo el tiempo correcto de descuento.

 

Mateu Lahoz – 5,5

 

DE MENOS A MÁS: Partido medianamente correcto de Mateu Lahoz al frente del encuentro disputado en el estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Celta de Vigo. El colegiado valenciano, que comenzó el choque de forma dubitativa con decisiones que no terminaban de quedar claras, mejoró sustancialmente en la segunda mitad debido a la poca intensidad que tuvo. Se llevó la mano al bolsillo en tres ocasiones durante los noventa minutos, todas ellas de forma acertada, fallando tan solo en alguna que otra acción simple y perdonando una cartulina amarilla a Tapia. Aprueba pero sin excesiva solvencia Mateu Lahoz.

 

Cuadra Fernández – 6,0

 

APROBADO: Actuación medianamente correcta de Cuadra Fernández al frente de un encuentro vital por la salvación disputado en el estadio Martínez Valero entre Elche y Valencia. El colegiado madrileño, que hasta el momento lleva una nivel un tanto irregular en la Liga Santander, solventó sin excesivos problemas el choque intentando ser un tanto permisivo. Pudo sacar alguna cartulina amarilla más de la que mostró, pero tampoco estamos hablando de errores graves que pudiesen afectar en el marcador. Cerró el partido añadiendo el tiempo de descuento oportuno en ambas mitad y se lleva el aprobado.

 

Sánchez Martínez – 1,5

 

DESASTROSO: Sánchez Martínez debe ser un tipo muy simpático con sus superiores. El colegiado murciano fue designado, una vez más, para un partido grande por el CTA y, nuevamente, su actuación dejó mucho que desear. En la primera mitad apenas tuvo trabajo, pero en la segunda mitad, se le fue el partido por completo. Perdonó la roja directa a Giménez tras un planchazo muy feo en el muslo de Raphinha. Acto seguido, dejó sin castigo una entrada del propio Raphinha que pudo significar su segunda amarilla. Y para rematar su desastroso encuentro, no vio un penalti por mano de Busquets tras interceptar el balón con el brazo dentro del área estando la mano a la altura del hombro, lo cual, por reglamento, es infracción.

 

González Fuertes – 6,5

 

CORRECTO: Buen arbitraje de González Fuertes al frente de un encuentro vital por la salvación disputado en el estadio de Son Moix entre Real Mallorca y Getafe. El colegiado asturiano, que no está teniendo ni mucho menos su mejor temporada en la Liga Santander, puso un poco de calma entre tanta irregularidad. El encuentro no tuvo excesiva dificultad, apenas hubo acciones polémicas y se dedicó a mostrar las cartulinas amarillas oportunas para evitar que se le fuese el control del choque. Quizá pudo ahorrarse alguna que otra infracción de carácter leve pero, pese a ello, se lleva un aprobado con solvencia. Protestó el Getafe un posible penalti por mano en el descuento pero se puede apreciar en las repeticiones como el balón impacta en el hombro de Abdón.

 

De Burgos Bengoetxea – 7,0

 

SÓLIDO: Partido muy sólido de De Burgos Bengoetxea al frente del último encuentro de la jornada 30 en la Liga Santander disputado en el estadio Sánchez Pizjuán. El colegiado vizcaíno, cuyo nivel está siendo un tanto irregular en la presente temporada, cuajó una buena actuación al frente del Sevilla – Villarreal. Tuvo trabajo durante casi todo el choque, aunque apenas tuvo que llevarse un par de veces la mano al bolsillo. Intentó dejar seguir y no pitar pequeños contactos.

En la segunda se mostró muy solvente, dando por válido un tanto anulado previamente por el asistente por fuera de juego posicional de Mandi. El fuera de juego no existe y el gol es legal. Su único error fue mostrar una cartulina amarilla a Lamela que no daba para nada. Protestó el Villarreal un posible penalti por mano de Fernando, pero en ninguna repetición se puede apreciar como de abierto está el brazo. La retransmisión, una vez más, siendo de poca ayuda.