Iglesias Villanueva – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante correcto de Iglesias Villanueva al frente de un Real Sociedad – Villarreal que tuvo bastante ritmo y un final de gran intensidad. El colegiado gallego optó por llevar un criterio permisivo durante todo el choque, favoreciendo así el juego y pasando por completo de los contactos de baja intensidad. Si bien es cierto que dejó alguna amarilla sin sacar por ello, tuvo más aciertos que errores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Pese a ser un colegiado caracterizado por el escaso número de cartulinas amarillas que muestra, en el Reale Arena tuvo que llevarse la mano al bolsillo en siete ocasiones y pudo ser alguna más. Perdonó la tarjeta amarilla a Kubo por una entrada fea por detrás en la segunda mitad.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin excesiva polémica, más allá de un posible penalti de Comesaña sobre Zakharyan que no da para nada. El toque entre ambos jugadores es de una intensidad baja y, por tanto, la decisión de no señalar penalti es correcta.

 

Muñiz Ruiz – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje solvente y sin mayores problemas para Muñiz Ruiz a los mandos de un Barcelona – Getafe en el que, tras una primera mitad de bastante intensidad entre jugadores de ambos equipos, en la segunda pasó algo más desapercibido.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado gallego tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las cartulinas en cinco ocasiones y todas ellas, de forma aparente, fueron justificadas. De forma aparente porque dos de ellas fueron mostradas a Alderete y Gündogan tras una pequeña tangana entre ambos.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, más allá de algún pequeño agarrón en las áreas, se desarrolló sin contratiempos que pudieran poner en peligro a Muñiz Ruiz.

 

García Verdura – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de García Verdura al frente de un Alavés – Real Mallorca bastante plácido durante los noventa minutos. La única acción importante en la que tuvo que entrar se dio en el descuento del choque y fue llevada de buena manera. El colegiado catalán anuló un gol del Larin por mano previa y voluntaria del delantero.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: García Verdura tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones y ambas de forma correcta. Además, expulsó al técnico local, Luis García, tras el empate del Real Mallorca.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica, en la que hubo cero dudas, fue el mencionado gol anulado al conjunto visitante por una mano previa y voluntaria de Larin. Partido sin complicaciones y aprobado solvente para García Verdura.

 

Alberola Rojas – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con solvencia para Alberola Rojas al frente de un Almería – Atlético de Madrid en el que decidió mantener un criterio clásico intentando dejar jugar lo máximo posible. Su primera mitad fue prácticamente pluscuamperfecta, pero en la segunda dejó de señalar alguna que otra infracción. Pese a ello, mantuvo el control del partido en todo momento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró tan solo dos tarjetas amarillas, una a Reinildo en la primera mitad y otra a Arribas en la segunda, ambas de la correcta.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, para suerte de Alberola Rojas, se desarrolló sin acciones que pudieran poner en apuro su partido, más allá de un par de manos que no daban para nada dentro del área visitante.

 

Ortiz Arias – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con mucha personalidad de Ortiz Arias al frente de un Cádiz – Celta de Vigo en el que los jugadores no ayudaron para nada al colegiado madrileño. La segunda mitad fue un campo de batalla entre ambos equipos en el que tuvo que mediar el árbitro. Pese a ello, mantuvo la compostura, no cayó en las simulaciones y cerró el partido con notable.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño se llevó la mano al bolsillo de las cartulinas amarillas hasta en cinco ocasiones, todas ellas de forma justificada salvo la mostrada a Manquillo, que quizá pudo haberse ahorrado. Por lo demás, intentó dejar jugar sin entrar en los pequeños contactos.

▪️ LA POLÉMICA: Pese a lo que pudiera parecer, el encuentro se desarrolló sin acciones de relevancia en las que tuviera que entrar Ortiz Arias. Hubo pequeños contactos dentro de las áreas, sí, pero ninguno relevante de cara al arbitraje. Los jugadores tanto del Cádiz como del Celta de Vigo intentaron embarrar el partido lo máximo posible pero el madrileño no se arrugó.

 

Cuadra Fernández – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Que no exista equipo que termine contento con Cuadra Fernández tras el final de sus encuentros resume a la perfección el nivel del colegiado madrileño. Tras una primera mitad tétrica, en el que se inventó amarillas por doquier, expulsó a Nico Williams por aplaudir una de sus decisiones estando completamente desquiciado por el árbitro. Cuadra Fernández no sabe llevar los partidos de mayor exigencia y parece no querer aprender nunca.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño mostró cinco cartulinas amarillas y pudo ahorrarse tres de ellas tranquilamente. Nico Williams, Vivian y Yuri vieron tres amarillas surrealistas.

▪️ LA POLÉMICA: La acción de la que más se hablará en el post partido será la expulsión por doble amarilla de Nico Williams por aplaudir al colegiado. Curiosamente, hace apenas un año, dejó sin amarilla un aplauso de Vinicius idéntico al del jugador del Athletic Club, lo cual define el nivel de personalidad que tiene. Ninguna.

 

Munuera Montero – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con más luces que sombras para Munuera Montero tras acertar en tres ocasiones y fallar en una en las cuatro acciones complicadas que tuvo el encuentro. El colegiado andaluz tuvo que hacer frente a acciones controvertidas durante todo el encuentro, acertando en el 75% de ellas. Falló, sin embargo, no señalando un claro penalti por agarrón de Mika Mármol sobre Catena.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró tres cartulinas amarillas y fueron todas correctas. En este aspecto no se mostró especialmente errático.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo cuatro acciones polémicas, acertando en tres de ellas. Las tres fueron posibles penaltis, con la dificultad que tuvo llevar la contraria al VAR en la primera. Marvin puntea el balón y, tras ello, contacta con Sergio Herrera sin que el guardameta trabe de forma clara al jugador de la UD Las Palmas. Si bien es cierto que hay un contacto, Marvin pone mucho de su parte. Con personalidad, Munuera Montero dejó seguir. Además, dejó sin castigo un contacto ya sin balón de por medio de Coco y Raúl Fernández y una mano de Catena en posición natural pero bastante al límite. Sí falló tragándose un penalti por agarrón muy claro de Mika Mármol sobre Catena. Fue su único error y le baja significativamente la nota.

 

Díaz de Mera Escuderos y Fernández Buergo – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Mala noche para Díaz de Mera Escuderos y Fernández Buergo en el Santiago Bernabéu. El colegiado castellano-manchego cometió varios errores de apreciación en la primera mitad y, para culminar un partido para olvidar, se lesionó en la segunda mitad. En su lugar entró el colegiado perteneciente a la Primera RFEF, Fernández Buergo, que tampoco estuvo al nivel.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En total, se mostraron tres cartulinas amarillas y se pudieron enseñar alguna que otra más. Fede Valverde debió ver la cartulina amarilla en la segunda mitad y Jesús Navas tuvo que ser expulsado por una dura entrada sobre Vinicius.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo hasta tres acciones polémicas, acertando, y no del todo, en una de ellas. Con Díaz de Mera Escuderos sobre el césped, el colegiado tuvo que acudir al VAR para revisar una falta previa de Nacho sobre En-Nesyri que debió apreciar en directo. La infracción existe y el gol estuvo perfectamente anulado. Las otras dos acciones estuvieron en manos de Fernández Buergo, que perdonó la expulsión a Jesús Navas, por una dura entrada con los tacos por delante sobre Vinicius, y la amarilla al propio jugador brasileño por una acción similar en la que, a diferencia de la primera, toca balón y llega con una intensidad menor. Como añadido, protestó el Sevilla un fuera de juego posicional en el gol del Real Madrid que no está ni cerca de ser infracción. Gol completamente legal.

 

De Burgos Bengoetxea – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante correcto de De Burgos Bengoetxea al frente de un Girona – Rayo Vallecano en el que la intensidad del encuentro fue de menos a más. Tras una primera mitad medianamente tranquila, en la segunda tuvo que hacer uso de las tarjetas de forma habitual hasta expulsar a Chavarría por doble cartulina amarilla.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado vasco se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas hasta en siete ocasiones y todas ellas en la segunda mitad, mandando a los vestuarios a Chavarría con una segunda amarilla que, tras mostrar la primera unos segundos antes, resultó un tanto sorprendente, sin embargo, se trata de una infracción con una intensidad excesiva.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del choque fue la anteriormente mencionada y De Burgos Bengoetxea la manejó con su criterio.

 

Hernández Hernández – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante solvente de Hernández Hernández a los mandos de un Granada – Valencia en el que tuvo muy pocos errores. Tuvo que frenar la alta intensidad impuesta por el Granada en la primera mitad y controló los tiempos del encuentro en la segunda, mostrando alguna que otra tarjeta amarilla.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado canario mostró cuatro cartulinas amarillas acertando en todas ellas, teniendo que amonestar a Lucas Boyé por protestar. Por lo demás, fue más comedido a la hora de llevarse la mano al bolsillo al contrario que en otros encuentros.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, más allá de alguna acción sin excesiva importancia dentro de las áreas, estuvo exento de situaciones que pudieran poner en apuros el aprobado solvente de Hernández Hernández.