Hernández Hernández – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Hernández Hernández tras un arbitraje en el que fue de más a menos a los mandos del Sevilla – Alavés. El colegiado canario, que estaba realizando una actuación muy solvente hasta el minuto 80 de partido, señaló un penalti surrealista a favor del equipo local animado por Pulido Santana, desde el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el reparto de tarjetas se mostró medianamente correcto, intentando no mostrar excesivas amarillas y buscando no entrar en los pequeños contactos que se produjeron durante el choque. Si bien es cierto que tuvo que sacar un total de siete, algunas de ellas fueron por protestar en los instantes finales del choque. Soumaré se jugó la expulsión por una entrada muy fea sobre Guevara pero el colegiado decidió dejarla en amarilla.

▪️ LA POLÉMICA: La acción controvertida del encuentro llegó en los últimos minutos de la segunda mitad. Mariano, sin llegar al balón, mete la pierna por delante del despeje de Benavidez. Pese a que muchos aficionados al fútbol piensan que este tipo de acciones son infracción del defensa, la realidad es que, de la misma forma que impedir un remate es penalti, impedir un despeje es falta del delantero. Si Mariano hubiese jugado el balón, podría ser una acción de penalti, pero al buscar únicamente ser golpeado por el defensa, no hay infracción de ningún tipo. Hernández Hernández lo vio claro en directo pero se dejó influenciar por el VAR.

 

Iglesias Villanueva – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular arbitraje de Iglesias Villanueva en un UD Las Palmas – Villarreal en el que el colegiado gallego tuvo un criterio un tanto desigual a la hora de mostrar las cartulinas amarillas durante la primera y segunda mitad. De la misma forma que su primera parte fue muy delicada, en la segunda optó por un criterio clásico y mucho más correcto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Que las siete tarjetas amarillas que se vieron en el encuentro fueron todas en la primera mitad, habla de la gran irregularidad que tuvo con el criterio en este aspecto. Se puedo ahorrar prácticamente la mitad de ellas. Mejoró sustancialmente durante la segunda mitad.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo exento de polémicas, más allá de una mano que no da para nada en el área del Villarreal, que pudieran poner en apuros el aprobado, por los pelos, de Iglesias Villanueva.

 

García Verdura – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Actuación con luces y sombras de García Verdura al frente de un Real Mallorca – Celta de Vigo en el que se mostró permisivo, tanto que perdonó la expulsión a Cyle Larin tras celebrar su gol abrazándose con la grada del fondo de la portería visitante durante la primera mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Salvo por la tarjeta amarilla que debió haber mostrado al delantero del Real Mallorca, en el resto de amonestaciones estuvo muy correcto, dejando la ley de la ventaja cuando debía y enseñando la tarjeta amarilla tras la finalización de la jugada de ataque.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se produjo en la primera mitad, cuando tras el gol de Cyle Larin, el delantero procedió a abrazarse con la grada del fondo de la portería. De la misma forma que en otras tantas acciones durante la presente temporada, el delantero del Real Mallorca tuvo que haber visto la segunda amarilla. Salvo por dicho error, el arbitraje de García Verdura fue bastante acertado. Protestó el Celta de Vigo un posible penalti de Rajkovic que, al existir una falta previa de Larse, no puede ser punible. Sí es cierto que el guardameta del Real Mallorca debió ver amarilla por soltar el pie a Unai Núñez en dicha acción.

 

Munuera Montero – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy deficiente de nivel de Munuera Montero al frente de un Athletic Club – Real Sociedad con una intensidad muy alta que no supo castigar el colegiado andaluz. Dejó de mostrar amarillas muy claras para ambos conjuntos y se tragó un penalti en la primera mitad a favor del equipo visitante.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Munuera Montero quiso copiar el estilo de arbitraje que tuvo Alberola Rojas en el pasado derbi de la Supercopa de España y le salió el tiro por la culata. Perdonó la amarilla a Sancet hasta en dos ocasiones durante el choque, junto con una a Vivian en los primeros minutos del encuentro y otra a Brais Méndez en los últimos instantes del choque. Esta falta de control por parte del colegiado provocó unos últimos minutos de mucha agresividad por parte de ambos equipos.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro dejó dos acciones polémicas y ambas perjudicaron a la Real Sociedad. La primera de ellas fue un penalti claro de Yuri sobre Mikel Oyarzabal. El lateral del Athletic Club pisa al delantero rival dentro del área sin llegar a contactar con el balón. La segunda de ellas se produjo en el tanto validado por el VAR al equipo rojiblanco, y es que, tras el análisis de Nacho Tellado, se aprecia como Nico Williams se encuentra levemente adelantado.

 

Cuadra Fernández – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso para Cuadra Fernández tras un arbitraje muy descuidado al frente del Real Betis – Granada. El colegiado madrileño perdonó la roja directa a Bruno Méndez tras una entrada terrorífica sobre Ayoze Pérez que terminó lesionando al jugador del equipo andaluz.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de siete cartulinas amarillas, dejando de mostrar la más clara de todo el encuentro, una roja directa como un castillo parar Bruno Méndez. El lateral del Granada hace una tijera sobre el tobillo apoyado de Ayoze Pérez lesionando al delantero del Real Betis.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del encuentro fue la anteriormente mencionada. Más allá de aquello, el encuentro se desarrolló con luces y sombras para el colegiado sin tener un nivel por debajo de lo deseado.

 

Busquets Ferrer – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado, pero sin excesiva solvencia, para Busquets Ferrer tras un arbitraje excesivamente permisivo, pero con un buen acierto en los últimos minutos del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado balear mostró un total de ocho cartulinas amarillas, y se podría decir que todas ellas de forma justificada. Sin embargo, que Edgar se marchara del encuentro sin ver una cartulina amarilla resulta verdaderamente incomprensible. Cometió dos infracciones de amarilla, una de ellas de libro, que no castigó Busquets Ferrer.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del partido se produjo en los últimos minutos del encuentro, cuando Aleix García agarraba a Melero siendo último hombre y sin intención ninguna de disputar el balón. El colegiado balear le mostró la roja directa, de forma completamente justa, para mejorar su valoración final en un encuentro con luces y sombras.

 

Díaz de Mera Escuderos – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Tétrico arbitraje de Díaz de Mera Escuderos al frente de un Cádiz – Valencia en el que el VAR se volvió completamente loco. El colegiado castellano-manchego cometió dos errores de bulto y se inventó alguna que otra amarilla de risa. Lleva una temporada para olvidar y sigue dejando actuaciones de muy bajo nivel.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Díaz de Mera Escuderos mostró un total de seis cartulinas amarillas, inventándose una en los últimos minutos de risa. Amonestó a Javi Hernández por nada, por golpear al aire, estando a un metro de la acción. Incomprensible.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo repleto de acciones al límite pero, entre ellas, destacan dos errores que no deben pasarse por alto. El más grave, ya en la primera mitad, fue una agresión de Luis Hernández a Hugo Duro en la que el VAR se lavó las manos. Por si esto no fuera poco, minutos antes, decidió entrar en un penalti muy dudoso que tardó hasta tres minutos y medio en revisarse, lo cual evidencia que no se trataba de un error claro y manifiesto. Dos errores de Díaz de Mera Escuderos que le otorgan un rotundo suspenso.

 

Figueroa Vázquez – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy escaso de nivel de Figueroa Vázquez al frente de un Barcelona – Osasuna en el que hubo más de una acción al límite. Si bien es cierto que el colegiado acertó en la primera acción polémica que tuvo, mandando a los vestuarios a Unai García por doble amarilla, su partido se fue a pique tras cometer dos errores graves en las áreas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Intento mantener un criterio clásico y tan solo mostró dos cartulinas amarillas, ambas al mismo jugador, con su correspondiente roja directa.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, más allá de la cartulina roja que vio Unai García, tuvo dos acciones polémicas más. La primera de ellas, que sucedió en el ecuador de la primera mitad, fue una entrada de Araujo sobre José Arnaiz dentro del área. El defensa uruguayo se lleva al delantero por delante tras pasarse de frenada en su intento de disputar el balón. En la segunda, la polémica llegó en el área contraria. Vitor Roque se internaba en el área y era sujetado de forma constante por Lucas Torró. Es uno de esos penaltis en los que, al no poder medir la intensidad del agarrón, el VAR decide no entrar pese a ser claro y manifiesto. Además de ello, se tragó alguna que otra infracción bastante clara que dejó a los jugadores un tanto sorprendidos. Suspenso rotundo para Figueroa Vázquez.

 

Soto Grado – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje solvente de Soto Grado a los mandos de un Atlético de Madrid – Rayo Vallecano en el que se produjeron dos acciones polémicas bien solventadas por el colegiado castellano-manchego. Si bien es cierto que cometió algún error de apreciación dejando de señalar infracciones claras, mantuvo el control del encuentro en todo momento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Soto Grado tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en tres ocasiones, y las tres de forma medianamente correcta. Quizá pudo perdonar la tarjeta mostrada a Kike Pérez, dentro de que puede ser sancionable, pero las otras dos fueron totalmente merecidas.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas se produjeron en los dos goles del Atlético de Madrid. En el primero, Reinildo agarra de la camiseta a Lejeune mientras él también está siendo agarrado de la misma forma por Kike Pérez. Gol completamente legal. En la segunda hubo menos dudas. Griezmann gana el salto a Chavarría que, tras sentir el contacto, se deja caer.

 

De Burgos Bengoetxea – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje lamentable de De Burgos Bengoetxea, en colaboración con el VAR, en un Getafe – Real Madrid en el que, tras una primera mitad medianamente tranquila, en la segunda se tragó dos penaltis a favor del conjunto madridista.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado vasco mostró tan solo dos cartulinas amarillas y pudo incluso ahorrarse la mostrada a Mendy en la primera mitad. En la segunda intentó llevar el criterio opuesto y también perdonó alguna. Tampoco estuvo bien en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas, más allá de un pequeño contacto entre Carmona y Vinicius en la primera mitad, se produjeron en la segunda. En la primera, Vinicius se quedaba solo delante de David Soria cuando, en el momento preciso del golpeo, es empujado por la espalda por Diego Rico. Una de esas acciones que, pese a ser válidas aparentemente para el VAR, es infracción. La segunda, aún más clara todavía, llegó en el descuento. Brahim se internaba dentro del área y era trastabillado de forma clara y sin llegar al balón por Gastón. Penalti de libro que, inexplicablemente, De Burgos Bengoetxea no quiso señalar.