Soto Grado – 6,0

 

JUSTO: Buen partido de Soto Grado tras un inicio de temporada un tanto irregular del colegiado riojano. Pese al gran calibre del partido disputado en el estadio Sánchez Pizjuán entre Sevilla y Valencia, la labor de Soto Grado fue bastante correcta. Tras una primera mitad sin apenas acciones de consideración, en la segunda tuvo que hacer frente a numerosas acciones al límite. A falta de cinco minutos para el final del partido, acertó de pleno dejando la ley de la ventaja en una acción que, posteriormente, tras revisar el VAR, terminó en penalti. No se le puede achacar el error de no ver el penalti ya que la acción era de lo más confusa incluso para el propio colegiado. Añadió lo justo y necesario en ambas mitades y acertó en la mayoría de las tarjetas amarillas que sacó.

 

Munuera Montero – 4,5

 

DESQUICIANTE: La capacidad que posee Munuera Montero para desquiciar a los jugadores en la gran parte de sus encuentros empieza a ser digna de estudio. Tras un arbitraje muy justito en el Camp Nou, el choque entre Athletic Club y Getafe fue un ejemplo más de cómo sumar complicaciones a un partido que ya de por sí era complicado. Durante la primera mitad, por un momento pareció que el colegiado andaluz había apostado a más de 8,5 tarjetas amarillas, y es el que el total de amonestaciones alcanzó las nueve. De la misma forma, se dio paseos constantes a la zona de los banquillos para terminar desquiciando también a los entrenadores. No tuvo errores de bulto ya que apenas se produjeron acciones de gravedad, pero volvió a ser más protagonista de lo debido.

 

Iglesias Villanueva – 6,0

 

IMPASIBLE: Buen partido de Iglesias Villanueva a los mandos del choque disputado en el estadio Civitas Metropolitano entre Atlético de Madrid y Rayo Vallecano. Si bien es cierto que el penalti por mano de Giménez le baja la nota final, su encuentro hasta dicha acción estaba siendo de notable. No cayó en absolutamente ningún piscinazo, ni dentro ni fuera del área. Señaló las faltas justas y necesarias y apenas hizo uso de las tarjetas amarillas. Pudo cerrar un encuentro de gran nivel de no ser por dicha mano de Giménez que no vio en los últimos instantes del choque. Tuvo que ser avisado por el VAR y tras revisar la acción señaló la pena máxima. Pese a ello, destacar la subida de nivel que ha tenido Iglesias Villanueva con respecto a su inicio de temporada.

 

Pizarro Gómez – 5,0

 

LUCES Y SOMBRAS: Pudo haber cuajado un gran partido Pizarro Gómez pero terminó por quedarse en el suficiente. Tras un encuentro muy correcto en el que acertó en la gran parte de sus decisiones, incluyendo un penalti de Aidoo sobre Gonzalo Plata en la segunda mitad. Sin embargo, a falta de cinco minutos para el final. dejó de ver un penalti de Joaquín sobre Larsen por una patada cuando el noruego se disponía a realizar una chilena. Tras la primera parada de Masip, el colegiado fue advertido por el VAR para que mandase repetir el penalti tras la entrada en el área de un defensor del Real Valladolid que rechazó el balón a córner. Luces y sombras para Pizarro Gómez que aprueba por los pelos.

 

Mateu Lahoz – 6,0

 

EN SU LÍNEA: Nuevo aprobado para Mateu Lahoz tras su actuación a los mandos del encuentro disputado en el estadio Nuevo Mirandilla entre Cádiz y Real Betis. El colegiado valenciano apenas tuvo que hacer acto de presencia en el choque ya que dejó jugar bastante a ambos equipos, pero cortó las acciones poco leales sin duda alguna. Si bien es cierto que tuvo algún que otro fallito de criterio a la hora de castigar acciones muy parecidas, no tuvo errores, como acostumbra a ocurrir. Expulsó a Canales por protestar, a la espera de lo que refleje en el acta, y cerró el partido con su quinto aprobado de la temporada.

 

Ortiz Arias – 5,5

 

DE MÁS A MENOS: Ortiz Arias es sin duda uno de esos colegiados que más capacidad para controlar los partidos tiene. En cada encuentro del que forma parte deja detallitos de comportamiento muy similares a los de Mateu Lahoz, lo cual es una gran señal. Sin embargo, en el Real Sociedad – Real Mallorca, un error en la segunda mitad le penalizó. Tras una primera mitad muy buena del arbitro madrileño, en la segunda, no apreció falta en un choque entre Amath y Elustondo por ganar la posición en una acción que terminó en gol visitante. Un par de minutos de revisión después, el VAR llamaba a Ortiz Arias para que acudiese al monitor, y tras ello, señaló la infracción por una zancadilla del jugador visitante. La zancadilla existe e impide al jugador de la Real Sociedad disputar el balón por lo que el resultado de la acción es el correcto.

 

Gil Manzano – 6,0

 

SOLO ANTE EL PELIGRO: Buen partido de Gil Manzano a los mandos del encuentro disputado en el estadio Martínez Valero entre Elche y Real Madrid. Pese a no ser un encuentro en el que el propio colegiado tuviese que hacer acto de presencia, sí tuvo que ver como el VAR corregía hasta en tres ocasiones a los asistentes del propio Gil Manzano para anular tres goles del Real Madrid en posición de fuera de juego. Aún encontrándose sólo ante el peligro, el árbitro extremeño cuajó un encuentro de aprobado rompiendo la racha de suspensos que le precedían.

 

Cuadra Fernández – 4,0

 

IRREGULAR: Partido con más sombras que luces para Cuadra Fernández al frente del encuentro disputado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo entre Almería y Girona. Tras una primera mitad sin apenas acciones de controversia, en la segunda se hartó de trabajo. En primer lugar, dejó de ver un penalti sobre Santi Bueno del que el VAR tuvo que avisarle. Posteriormente, señaló un contactito muy leve e involuntario como falta para ser transformado en penalti segundos después por el vídeo-arbitraje. Y cerró el partido salvándose de una nota mucho peor con una gran acierto al anular el tanto del empate del Girona por una falta de Yangel Herrera sobre Fernando.

 

Melero López – 6,0

 

DESAPERCIBIDO: Melero López pudo haberse ido a tomar una café en la segunda mitad del Osasuna – Espanyol, que no habría pasado nada. El partido disputado en El Sadar fue de lo más tranquilo, con un desarrollo bastante rápido del juego y sin apenas pérdidas de tiempo. Los tres minutos de añadido dados por el propio Melero López en la segunda mitad resumen a la perfección lo que fue el choque. El colegiado del Comité Andaluz no cometió ningún error de gravedad y solventó con mucha facilidad un encuentro sin mucha miga arbitral.

 

Del Cerro Grande – 5,5

 

BENEVOLENTE: Le faltó un poco de mano dura a Del Cerro Grande en el choque disputado en el Camp Nou entre Barcelona y Villarreal. Pese a no ser un partido excesivamente brusco, perdonó más de una tarjeta amarilla en ambos equipos. La nota positiva del encuentro la protagonizó en el segundo tanto del Barcelona dejando la ley de la ventaja en una acción en la que perfectamente podría haber detenido el juego. Se apuntó un buen tanto a favor y varios más pequeños en contra. Aprueba pero sin mucha solvencia.