Muñiz Ruiz – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con un criterio completamente ilógico de Muñiz Ruiz al frente de un Getafe – Sevilla en el que el colegiado gallego cambió su criterio de forma constante castigando infracciones en las que apenas había contacto y perdonando amarillas de libro. Tuvo suerte de acertar en las dos acciones controvertidas que se produjeron en el área pero, aún así, no le da para aprobar.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Muñiz Ruiz mostró un total de tres tarjetas amarillas y se quedó bastante corto. Una de ellas fue a Mata, estando ya en el banquillo, por protestar una de las muchas acciones que juzgó el gallego sin criterio alguno. Perdonó la amarilla a Nianzou en la primera mitad y a Marcao en los últimos minutos del partido. No supo controlar la subida de intensidad y tensión que se fue produciendo con el paso de los minutos.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones medianamente polémicas se produjeron en el área del Sevilla. En la primera mitad, Mata se quejó de un posible penalti de Juanlu por un agarrón que, aún existiendo, es absolutamente mínimo y no da para nada. Por otro lado, en la segunda mitad, Enes Unal se quedó en el suelo quejándose de un codazo que tampoco existió. Es el jugador del Getafe el que choca contra el brazo de Sergio Ramos que, aún abriendo el brazo, no llega a impactar de forma violenta.

 

Soto Grado – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin mayores problemas para Soto Grado al frente de un Athletic Club – Alavés en el que apenas hubo situaciones que pusieran en apuros al colegiado pero que, aún así, cometió algún que otro error de apreciación que pudo ahorrarse.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el reparto de tarjetas amarillas estuvo acertado salvo por una de ellas. Perdonó la amarilla a Rubén Duarte en los primeros minutos del encuentro por un pisotón muy feo sobre Berenguer. Por lo demás, estuvo medianamente acertado.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo exento de acciones que pudieran complicar la actuación de Soto Grado. Tras sustituir a Díaz de Mera Escuderos, que causó baja por sanción del CTA, aprueba sin dificultades.

 

Melero López – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Melero López y el curioso caso del árbitro que se inventaba faltas a los mandos del Tenerife – Real Mallorca. El colegiado andaluz desesperó a la totalidad de los jugadores que pisaron el césped del Heliodoro Rodríguez López tras señalar un total de 44 infracciones durante los 120 minutos que duró el encuentro, muchas de ellas sacadas de la manga.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Melero mostró un total de siete cartulinas amarillas, varias de ellas por protestar. De la misma forma que dejaba sin castigo infracciones claras, terminaba señalando algunas en las que apenas había contacto, lo cual aumentó el nerviosismo en los jugadores de ambos equipos. Se le fue el partido de las manos con el paso de los minutos.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, para bien del colegiado andaluz, se desarrolló sin acciones polémicas más allá de algún pequeño contacto en las áreas que no daban para nada. Pese a ello, suspenso para Melero López tras un arbitraje completamente insuficiente.

 

De Burgos Bengoetxea – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso rotundo para De Burgos Bengoetxea tras cometer dos errores de gravedad al frente del Valencia – Celta de Vigo. El colegiado vasco, que es uno de esos árbitros que intenta manejar el partido desde el talante y el diálogo, señaló un penalti de forma incorrecta y dejó de ver el que sí era.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: De Burgos Bengoetxea mostró tan solo tres tarjetas amarillas durante el desarrollo del encuentro, lo cual fue correcto teniendo en cuenta que fue un choque sin excesiva intensidad en lo que a contactos se refiere. En este aspecto se mostró bastante correcto.

▪️ LA POLÉMICA: Mucho más fallón estuvo dentro de las áreas. Primero, señaló un penalti por un contacto completamente mínimo de Diego López sobre Miguel que, tras sentir el toque, se tira de forma descarada. Ortiz Arias, sorprendentemente al ser un árbitro que suele castigar los piscinazos, dio luz verde al penalti. Tan solo unos minutos después, dejó de ver una de las manos más claras de la temporada dentro del área del Celta de Vigo que, esta vez, sí fue corregida por el vídeo-arbitraje.

 

Hernández Hernández – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Insuficiente el arbitraje de Hernández Hernández al frente de un Osasuna – Real Sociedad en el que, durante la primera mitad se mostró especialmente permisivo, y en la segunda cambió el criterio de forma radical. Tras comerse un penalti en la primera parte, señaló otro siendo muy poquita cosa en la segunda.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Incluso en el ámbito de las tarjetas amarillas, en el que suele ser bastante fiable el colegiado canario, se mostró fallón. Pese a que tan solo tuvo llevarse la mano al bolsillo en cuatro ocasiones, en la acción del «penalti» erró estrepitosamente al mostrar amarilla a Catena cuando la acción, en caso de ser penalti, es roja directa.

▪️ LA POLÉMICA: Hernández Hernández tuvo que lidiar con dos acciones polémicas y en ambas tomó la peor decisión. En la primera, con apenas unos minutos de juego, dejó sin castigo un derribo de Zubeldia sobre Budimir dentro del área tras enganchar la pierna derecha del delantero de Osasuna. En la segunda mitad, sí indicó el punto de penalti por un «agarrón» de Catena sobre Le Normand en el que apenas se aprecia el contacto. Al no existir tomas lo suficientemente cercanas para variar la apreciación inicial, el penalti tuvo luz verde.

 

Figueroa Vázquez – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Solvente arbitraje de Figueroa Vázquez a los mandos del Girona – Rayo Vallecano. El colegiado aplicó un criterio en el que se dio protagonismo al juego y su continuidad, en este caso llevado de forma acertada. Además, para culminar la noche, acertó al determinar el penalti cometido por Mumin a favor del Girona. Si bien es cierto que no es un contacto de alta intensidad, no deja de ser una zancadilla dentro del área.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el tiempo de descuento de la primera mitad mostró dos cartulinas amarillas a Nteka y a Cristian Stuani por enzarzarse tras protestas por una falta.

▪️ LA POLÉMICA: En el minuto 17 Figueroa Vázquez señaló los once metros a favor del Girona. En la jugada vemos a Mumin que controla el balón en el área y termina perdiendo el esférico ante el ímpetu de Portu. El defensa del Rayo contacta ligeramente con el atacante y el contacto termina siendo suficiente para desequilibrar y hacer caer a Portu. Penalti bien señalado por el colegiado.

 

Hernández Maeso – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen arbitraje de Hernández Maeso a los mandos del Unionistas de Salamanca – Barcelona. Un partido que pasaría sin mayores apuros para los intereses del colegiado y que llevó correctamente. Las intervenciones puntuales del colegiado fueron acertadas en la gran mayoría de las acciones, con algún que otro fallito puntual que no revistió importancia.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina en el minuto 43 a Ekaitz Jímenez por cortar una situación de superioridad numérica. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 51 a Marc Guiu por una dura entrada a destiempo, en el 70 a Pau Cubarsí por una entrada rasante y en el 78 a Carlos Giménez por un choque aparatoso.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que cambiarán el resultado.

 

Cuadra Fernández – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Terrible arbitraje de Cuadra Fernández al frente de un Atlético de Madrid – Real Madrid en el que cada decisión era una moneda al aire. Castigó con amarilla acciones que no daban para falta y perdonó amarillas de libro. Desesperó a absolutamente todo el mundo sobre el terreno de juego y cerró el partido añadiendo un tiempo de descuento irrisorio en todas las cuatro partes que tuvo el choque.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Su criterio a la hora de mostrar tarjetas amarillas era una veleta. Perdonó la expulsión a Vinicius, por un lado, y De Paul, por otro, y se inventó una amarilla para Bellingham y otra para Carvajal en la segunda mitad. Además, de las 12 tarjetas amarillas que mostró, un árbitro clásico se habría ahorrado la mitad de ellas. Fue el ejemplo perfecto de como no llevar un derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid. Sin embargo, el CTA sigue teniendo al colegiado madrileño como su ojito derecho, de forma incomprensible. De la misma manera, Simeone pudo ver cinco tarjetas amarillas durante los 120 minutos, pero el cuarto árbitro decidió hacer la vista gorda en todas y cada una de sus protestas.

▪️ LA POLÉMICA: En las dos acciones polémicas del encuentro no tuvo que hacer acto de presencia, y menos mal. Ambas acciones fueron dos goles al límite del fuera de juego, uno dado por válido y otro anulado. A la espera de la confirmación por parte de Nacho Tellado, parece que ambos fueron correctamente analizados por el VAR. Fuera del vídeo-arbitraje, si nos pusiéramos a contar uno a uno los errores que ha tenido Cuadra Fernández en el Atlético de Madrid – Real Madrid, estaría cerca del récord de la presente temporada sin duda alguna.