Sánchez López – 5,5

 

IRREGULAR: Aprobado justito para Sánchez López tras un partido un tanto irregular al frente del UD Las Palmas – Mirandés disputado en el estadio de Gran Canaria. Si bien es cierto que el colegiado murciano no perdió el control del partido en ningún momento, estuvo un tanto incoherente a la hora de enseñar las cartulinas amarillas, mostrando dos claras al Mirandés en la primera mitad, pero dejando de mostrar alguna que otra al equipo canario. No tuvo errores que repercutiesen en el marcador y añadió el tiempo medianamente oportuno.

 

Milla Alvéndiz – 6,5

 

CORRECTO: Fue el encargado de dirigir la Ponferradina y el Eibar, dando un nivel correcto a lo largo del encuentro. Dotó de ritmo al partido evitando pitar contactos leves y aplicando buen criterio en sus intervenciones. En la primera parte llegó amostrar un total de 4 amarillas de forma acertada. Tuvo la personalidad suficiente para no ser cuestionado por las protestas de ambos equipos, especialmente en la segunda mitad. En general, no encontramos errores graves o de área y puntualizó correctamente las ocho tarjetas amarillas mostradas. Pudo ahorrarse una de ellas, pero aún así, se mostró bastante acertado.

 

González Francés – 4,0

 

EN SU LÍNEA: La temporada de González Francés en la Liga Santander está siendo más que delicada. El canario es uno de esos árbitros para los que los agarrones no son punibles. Puedes agarrar de la cintura a un rival hasta derribarle, que González Francés hará la vista gorda, y no es la primera vez que le pasa. Ya en el minuto 6, Grego Sierra agarraba de forma permanente y sin intención de disputar el balón a N’Diaye dentro del área impidiendo al jugador del Málaga poder ejecutar correctamente su remate. El VAR, con García Verdura a la cabeza, tampoco quiso ver nada. Los agarrones, por lo visto, son válidos en el fútbol español.

 

Arcediano Monescillo – 6,0

 

PROGRESA: Buen partido de Arcediano Monescillo al frente de un difícil partido tras lo ocurrido en el encuentro de ida entre Alavés y Racing de Santander disputado en el estadio de Mendizorroza. El colegiado castellano-manchego se mostró comprensivo y comunicador con los jugadores en todo momento, sin llegar a ser pesado, lo cual es un punto muy positivo. En la segunda mitad señaló el punto de penalti por una falta de Dani Fernández a Duarte dentro del área de forma acertada. Su única mancha en el partido fue no ver un planchazo de Roberto González sobre un defensa del Racing de Santander, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que el jugador del Alavés buscaba el remate y no realizar una entrada. Fue una de esas tarjetas rojas que solo se sancionan con el VAR, por lo que no repercute mucho en su nota.

 

De la Fuente Ramos – 5,0

 

CONTRA TODOS: Partido que seguramente intente olvidar rápido De la Fuente Ramos entre Leganés y Levante disputado en el estadio de Butarque. El arbitraje del colegiado castellano-leonés no fue para tirar cohetes, pero se encontró en una situación en la que nadie ayudaba. Tras señalar un penalti de forma acertada de Franquesa sobre De Frutos, minutos después tuvo que acudir al monitor para castigar una acción muy extraña en el área del Leganés como penalti. En directo no lo parecía, pero con el VAR de por medio, cualquier contacto puede ser penalti. Su segunda mitad fue un constante intentar mediar entre las protestas de ambos equipos y solventó el partido de forma más o menos solvente.

 

Busquets Ferrer – 3,0

 

BAJÓN: Llamativa bajada de nivel de Mateo Busquets Ferrer tras un encuentro muy delicadito de nivel del colegiado balear a los mandos del encuentro disputado en el estadio de El Molinón entre Sporting de Gijón y Real Zaragoza. Su primera parte fue absolutamente desastrosa, dejando de ver una entrada clara de roja directa de Alarcón que tuvo que ir a revisar al VAR. De la misma forma, tras volver a ser avisado por el VAR, mostró una falta de personalidad alarmante al anular el gol de Campuzano por una falta previa casi medio minuto antes del tanto, siendo una acción que no influía en absoluto en el juego. En la segunda parte mejoró sustancialmente y expulsó con doble amarilla a Nieto tras un pisotón. Pese a dicha mejora, su nota no puede pasar del 3,0.

 

López Toca – 4,5

 

INSUFICIENTE: López Toca tuvo uno de esos partidos ajetreados que no son fáciles de llevar. El colegiado cántabro estuvo al frente del encuentro disputado en el estadio Municipal Cartagonova entre Cartagena y Tenerife, dejando una actuación insuficiente. Tras una primera parte en la que se mostró más delicadito de lo normal, en la segunda confirmó esta situación mostrando hasta 8 cartulinas amarillas a lo largo de todo el encuentro. Cerró el partido expulsando, de forma injusta, a Mo Dauda con una segunda amarilla que no da para tanto. López Toca no acostumbra a suspender, pero hoy fue una de esas excepciones.

 

Gorostegui Fernández – 2,5

 

ESPERPÉNTICO: El Huesca – Real Oviedo ha sido un auténtico espectáculo arbitral, tanto para lo bueno, como sobre todo, para lo malo. Gorostegui Fernández fue el protagonista de dicho espectáculo, teniendo que recurrir hasta en dos ocasiones al VAR por acciones absolutamente flagrantes. Ya en la primera mitad tuvo trabajo, señalando el punto de penalti por un derribo de Pulido sobre Koba, señalado de forma correcta en este caso. Sin embargo, en la segunda se le fue completamente la cabeza. Dejó de ver una entrada feísima de Luismi sobre Pulido que tuvo que revisar en el VAR antes de expulsar al jugador del Real Oviedo. Minutos después, señaló nuevamente el punto de penalti por un piscinazo de Gerard Valentín que puede optar al mejor del año. Le salva de una nota mucho peor el acierto en la primera mitad.

 

Moreno Aragón – 4,0

 

IRREGULAR: Nuevo suspenso para Moreno Aragón en un encuentro en el que el VAR tuvo que hacer acto de presencia. El colegiado andaluz tuvo trabajo y del bueno a los mandos del encuentro disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Villarreal B. En la primera parte apenas tuvo que hacer acto de presencia, intentó dejar jugar como siempre hace aunque tuvo algún que otro error leve, pero en la segunda señaló el punto de penalti en dos ocasiones, una de ellas gracias al VAR y otra por motu propio. En el segundo penalti que señaló, pudo haberse ahorrado la segunda amarilla para Alberto Rodríguez al ser una acción completamente fortuita. Dos errores que terminan por suspenderle.

 

Quintero González – 4,5

 

SIN AYUDAS: Difícil encuentro para Quintero González a los mandos del encuentro disputado en el estadio Municipal de Andorra entre Andorra y Albacete. El VAR, por lo que sea, últimamente en la Liga Santander está comenzando a entrar en acciones en las que no existe un error claro y manifiesto, lo cual es preocupante y se puedo ver en el último encuentro de la jornada. En el minuto 54 de partido, Álex Pastor derribaba a un atacante del Albacete en una posición de peligro pero no siendo último hombre, ya que a apenas dos metros a la derecha se encontraba un defensor que podía llegar para impedir el disparo. Sin embargo, el VAR, con Prieto Iglesias a la cabeza, decidió entrar para obligar a Quintero González a dar marcha atrás en su decisión al no tener la personalidad suficiente para mantenerla.

 

SIN AYUDA: