García Verdura – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo batacazo de García Verdura, esta vez al frente de un encuentro en el que tuvo en su mano llevarse una gran nota al frente del Athletic Club – Almería, pero naufragó tras un error imperdonable.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Fue un encuentro bastante fácil de llevar, sin excesiva intensidad y un número de infracciones por debajo de la media. Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en una ocasión.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica tuvo lugar en el minuto 65, cuando Nico Williams era derribado con un placaje de rugby de Kaiky. Cuando todo el mundo parecía tener claro que el colegiado catalán revisaría la acción tras su primer error de apreciación, Iglesias Villanueva, desde el VAR, dijo que la acción no era punible. Incomprensible lo de ambos. Pudo aprobar de forma solvente pero se lleva un merecido suspenso.

 

Martínez Munuera – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con más luces que sombras de Martínez Munuera al frente de un Cádiz – Girona que tuvo polémica desde los primeros minutos del choque. Si bien es cierto que el inicio del colegiado fue un tanto delicadito, con amarillas desde bien pronto que pudo haberse ahorrado, dio el do de pecho en el resto del choque.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Empezó el encuentro con una amarilla para cada equipo, dos que perfectamente pudo haberse ahorrado, especialmente la mostrada a Aleix García. Tras ellas, subió un poco el listón al ver que el partido se le podía complicar. Mostró una tarjeta roja directa a Machís por dejar los tacos en el muslo derecho de Yangel Herrera de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: Se protestaron dos penaltis, uno en cada área, pero ni la primera mano de Eric García es punible al estar forcejeando con Chris Ramos, ni el toque de Fali sobre Dovbyk es penalti. Pese a su inicio dubitativo, acertó en las acciones más importantes.

 

Cuadra Fernández – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Gran arbitraje de Cuadra Fernández al frente de un Real Madrid – Osasuna en el que tuvo su trabajo. Controló el partido a la perfección desde el primer hasta el último minuto, aunque tampoco fue un choque con excesiva intensidad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado balear mostró 4 tarjetas amarillas y todas justas. Sí es cierto que una de ellas fue por protestar tras un penalti claro por mano de David García.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica que se vio en el césped del Santiago Bernabéu fue la mano de David García que fue castigada correctamente con pena máxima. El central de Osasuna corta el remate de Kroos con la mano despegada y ocupando un espacio. Notable muy merecido para Cuadra Fernández.

 

Hernández Maeso – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso para Hernández Maeso tras un arbitraje con un nuevo error de bulto al frente del Real Mallorca – Valencia disputado en el estadio de Son Moix. Si bien es cierto que no fue un encuentro excesivamente intenso que pusiera en peligro su control del partido, en la acción más importante no estuvo a la altura.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró 3 cartulinas amarillas y, en este caso, todas fueron merecidas. No se le puede poner una pega en lo que al criterio de tarjetas amarillas se refiere.

▪️ LA POLÉMICA: Sí se le pueden poner pegas en cuanto a su nivel de acierto en los momentos polémicos. El único de ellos, que ocurrió en la segunda mitad, terminó con Hugo Duro derribado dentro del área. Jaume Costa se desentiende por completo del balón y agarra al delantero del Valencia hasta derribarle dentro del área. El VAR, para variar, dejó pasar la acción sin castigo ninguno.

 

Díaz de Mera Escuderos – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Insuficiente para Díaz de Mera Escuderos tras caer, al igual que la gran parte de sus compañeros, en no sancionar los agarrones clamorosos dentro del área a los mandos del Sevilla – Rayo Vallecano. Si bien es cierto que se mostró acertado en acciones al límite que se produjeron por la alta intensidad que acumuló el choque, erró en la jugada más relevante.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró un total de 6 cartulinas amarillas y dos de ellas estuvieron al límite de la roja directa. Ambas se quedaron en amarillas y se puede tomar la decisión por buena al no ser impactos a una gran altura.

▪️ LA POLÉMICA: La acción más polémica del encuentro se produjo pasada la primera media hora del partido, cuando Fernando caía derribado dentro del área fruto de un agarrón claro de Balliu. La infracción es clara y debió ser castigada con penalti. Este error condena a Díaz de Mera Escuderos al suspenso.

 

Muñiz Ruiz – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje escaso de nivel de Muñiz Ruiz al frente de un Villarreal – UD Las Palmas en el que el VAR tuvo que hacer acto de presencia para salvar los muebles del colegiado gallego.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de 8 amarillas, muchas teniendo en cuenta que el número de infracciones no fue especialmente alto. Enseñó tarjetas que se podría haber ahorrado y perdonó una a Jeremi Pino en el 40 por una patada muy clara. No estuvo muy fino tampoco en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: La acción más polémica del encuentro se produjo en la segunda mitad, cuando Mandi rechazaba el balón dentro del área con el brazo despegado y a la altura del hombro, un penalti de libro que el colegiado gallego no apreció en directo. Tras revisar el monitor de VAR, terminó por cambiar su decisión y señalarlo.

 

Munuera Montero – 8,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje de galones y mucha personalidad de Munuera Montero al frente de un Atlético de Madrid – Real Sociedad en el que se produjeron dos acciones de mano en las áreas con diferente resultado para cada una. Quizá le falla lo de siempre, las formas que tiene de comunicarse con los jugadores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró un total de 6 cartulinas amarillas durante el encuentro, mostrándose bastante fiable en este aspecto, pero lo gordo llegó en la segunda mitad.

▪️ LA POLÉMICA: La polémica persiguió a Munuera Montero durante la segunda mitad. Primero, el VAR llamaba al colegiado andaluz para que revisara un penalti por mano de Morata que, tras su revisión y con mucha personalidad, desestimó. Morata toca el balón muy levemente con los dedos de la mano estando muy próxima al pecho. De la misma forma que algunos colegiados optarían por señalar mano, él tiró de personalidad. Minutos después, sí señaló un penalti claro de Carlos Fernández tras una mano que evitaba, literalmente, un gol. Independientemente de que el jugador esté tirado en el suelo, se trata de una mano que no está apoyada y que detiene un remate a portería.

 

Sánchez Martínez – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Caótico arbitraje el realizado por Sánchez Martínez a los mandos del Celta de Vigo – Getafe. El colegiado se notó con dudas en todas las decisiones que tomaba y transmitió esa inseguridad al terreno de juego, en el que ambos equipos no sabían el criterio aplicado por el colegiado. La primera parte fue caos y en ningún momento controló el partido, teniendo en cuenta algún que otro error grave.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte mostró un total de seis cartulinas, incluyendo una doble amarillas a Domingos Duarte en una jugada gris, ya que Larsen también agarra el defensor a pesar del agarrón del jugador del Getafe. En la segunda parte mostró un total de dos cartulinas, en este caso de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido llegó a tener varias acciones polémicas. La primera se produjo en el primer cuarto de hora en el del Getafe, Unai Nuñez realiza un escorzo y termina siendo impactando por el pie del jugador del Getafe que le impide realizar el movimiento con normalidad y le impacta con la plancha, el VAR tuvo que llamar a Sánchez Martínezque no vio la acción en directo. La segunda acción se produjo en el primer gol del Celta de Vigo, en este caso Unai Núñez salta con el codo por delante e impacta en el rostro de Aleña, esta acción supuso la recuperación de balón en la que el Celta de Vigo generó la acción del primer gol, el colegiado cometió un grave error que en ningún momento fue corregido por el VAR.

 

Hernández Hernández – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje un tanto irregular pero con más luces que sombras para Hernández Hernández a los mandos del Alavés – Real Betis disputado en el estadio de Mendizorroza. No tuvo excesivos problemas para dominar el partido pero sí es cierto que tomó algunas decisiones un tanto controvertidas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de 6 tarjetas amarillas y una roja directa, para William José, por soltar la pierna tras caer derribado en el centro del campo. Sí es cierto que no llega a impactar en el torno del jugador del Alavés y golpea en su brazo. De la misma forma que se le puede expulsar, pudo haberse ahorrado la roja.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque se vivió en la primera mitad cuando el VAR daba por válido el gol del Alavés en una situación muy justa por parte de Kike García. La imagen final no saca de dudas, por lo que la decisión inicial se debe tomar como válida.

 

Soto Grado – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Soto Grado tuvo que coger el toro por los cuernos en un Granada – Barcelona donde ninguno de los dos equipos se lo puso fácil. De la misma forma que cometió errores simples, en este caso, en contra del Granada, acertó de lleno en la jugada del empate del Barcelona en los últimos minutos del partido.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró un total de 3 cartulinas amarillas, todas ellas a jugadores del Granada, teniendo un arbitraje con un criterio bastante dispar en lo que a las infracciones se refiere.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque se vivió en los últimos del choque, cuando el Barcelona ponía el empate en el marcador y el Granada protestaba falta en ataque de Joao Félix. No hay nada, tanto Vallejo como Joao Félix simulan dos faltas inexistentes y, tras ello, Callejón simula una tercera intentando engañar al árbitro. Buena decisión de Soto Grado dejando seguir. De la misma forma, anuló un gol de Joao Félix en el descuento por fuera de juego posicional de Cancelo, también de forma correcta.