Hernández Maeso – 5,0

 

AL LÍMITE: Aprobado por los pelos para Francisco José Hernández Maeso en un choque en el que pudo haber tenido más nota de no ser por una acción en concreto. Mediada la primera mitad, Nacho Méndez caía lesionado al césped tras un choque con Aitor Sanz. El colegiado del partido dejaba seguir sin sancionar la falta, sin embargo, la jugada no sólo era infracción sino que también merecedora de cartulina amarilla. El jugador del Sporting de Gijón se marchaba lesionado con señales de preocupación. El resto del choque fue bastante tranquilo, dejando jugar a ambos equipos y sin dejarse engañar por las acciones no punibles dentro del área. Buen partido de Hernández Maeso manchado por una acción de gravedad.

 

González Francés – 2,0

 

DESASTROSO: No tuvo su mejor tarde González Francés al frente del encuentro entre Racing de Santander y Málaga disputado en el estadio de El Sardinero. El colegiado canario cuajó un arbitraje desastroso de principio a fin. Tuvo diversidad de criterios a la hora de mostrar las cartulinas amarillas y generó dudas en cada infracción. Se le notó nervioso durante todo el choque y terminó por poner nervioso a los jugadores de ambos equipos. Ya en los últimos instantes del partido, enseñó la cartulina amarilla a Manolo Reina por evitar una ocasión manifiesta de gol con las dos manos fuera del área. Inexplicable.

 

Guzmán Mansilla – 4,0

 

DELICADITO: Partido muy delicado de Guzmán Mansilla al volante del choque que enfrentó al Mirandés y a la UD Las Palmas en el Estadio Municipal de Anduva. El colegiado andaluz no tuvo que intervenir en errores groseros y menos mal, porque por un momento pareció que el árbitro del partido había apostado a más de 6.5 tarjetas amarillas. Enseñó las tarjetas por cualquier mínimo contacto cortando el juego más de lo debido. Bajón de Guzmán Mansilla tras un buen inicio de Liga Smartbank.

 

Sánchez López – 5,0

 

PERMISIVO: Arbitraje un tanto irregular de Sánchez López en el control del choque entre Andorra y Levante disputado en el Estadio Nacional de Andorra. Tras mostrar una tarjeta amarilla un tanto justita a Wesley, empezó a dejar seguir el juego en exceso, librando de castigo acciones bruscas en las que decidió no meterse. Fuera de ahí no tuvo que entrar a valorar acciones de gravedad y quizá se quedó corto en el tiempo de descuento de la segunda mitad. Partido bastante irregular del colegiado murciano.

 

Quintero González – 6,5

 

SOLVENTE: Partido sin mayores apuros para Quintero González en un encuentro medianamente tranquilo entre Villarreal B y Burgos. El colegiado andaluz quizá peco de ser excesivamente permisivo pero tampoco cometió errores groseros. Solventó con nota las acciones en las áreas pasando por alto los contactos no punibles dentro de las mismas. De la misma forma, acertó al no señalar una mano dentro del área que protestó el Villarreal B. El balón pegó en el hombro del jugador local. Acertó en las cartulinas amarillas que mostró, que apenas fueron 2. Más luces que sombras para Quintero González en el último choque de la jornada del sábado.

 

Busquets Ferrer – 5,0

 

JUSTITO: Partido sin excesivos problemas pero con luces y sombras para Busquets Ferrer a los mandos del choque entre Alavés y Ponferradina disputado en el estadio de Mendizorroza. Un arbitraje que pudo volver a ser de notable, quedó eclipsado por una acción muy fea en la primera mitad en la que Paris Adot recibía un pisotón con gran fuerza quedando en el suelo durante unos minutos. El colegiado, a pocos metros, no quiso sacar una tarjeta que era, con diferencia, la mas clara del partido. Por lo demás no tuvo excesivos problemas, no entró a valorar contactos leves dentro del área y dejó seguir bastante el juego. Baja su media pero sigue sin suspender.

 

Ávalos Barrera – 5,5

 

GRIS CLARO: Arbitraje irregular de Ávalos Barrera en el estadio de Butarque a los mandos del choque entre Leganés y Albacete. El colegiado catalán estuvo medianamente acertado en la primera mitad señalando un penalti, un tanto riguroso, a favor del Leganés. El contacto es leve, pero suficiente para trabar al delantero por lo que no se puede hablar tampoco de error. El resto del choque fue medianamente tranquilo hasta el minuto 90, en el que el juez de línea anuló un gol del equipo local por fuera de juego. José Arnáiz, en posición adelantada, hace por disputar el balón y por tanto, la decisión es correcta. En esa misma acción se produce un penalti sobre el propio Arnáiz en su intento de remate, pero al estar en fuera de juego, no es punible. El punto negativo lo tuvo en la diversidad de criterios a la hora de señalar las infracciones, lo cual le da para aprobar pero sin mucha solvencia.

 

De la Fuente Ramos – 5,0

 

AL LÍMITE: Preocupante la caída de nivel de Óliver de la Fuente Ramos en las últimas jornadas de la Liga Smartbank. Pese a no cometer errores de bulto al no producirse acciones de excesiva importancia, el colegiado castellanoleonés no estuvo a la altura. Presenta una actitud tan sosegada que en algunas ocasiones termina por provocar que pierda el control del partido. Le salva del suspenso la roja directa que mostró a Cabaco por una entrada a destiempo y con uso excesivo de fuerza en el descuento del partido. Sin contar con dicha acción, su actuación habría sido bastante deficiente.

 

López Toca – 6,5

 

PERSONALIDAD: Vuelve a la senda del aprobado López Toca tras sus últimas actuaciones. El colegiado se encargó de impartir justicia en el choque que enfrentó al Real Oviedo y Cartagena en el estadio Carlos Tartiere. Pasó por el encuentro sin hacerse notar en exceso y apenas tuvo que intervenir en acciones de gravedad. Mostró las tarjetas amarillas oportunas en el gran porcentaje de los casos pero quizá le sobró la última. Cerró el partido con personalidad, dando validez a un gol que el VAR pidió que revisara por una posible mano voluntaria. El árbitro del partido, de forma acertada, decidió que el toque era completamente involuntario tras el control con el pecho del jugador del Real Oviedo.

 

Moreno Aragón – 7,0

 

SÓLIDO: Gran arbitraje de Moreno Aragón en el encuentro disputado en el estadio Can Misses entre Ibiza y Lugo que cerraba la jornada del domingo en la Liga Smartbank. El colegiado andaluz se mostró bastante acertado en la toma de decisiones durante la gran parte del encuentro y terminó por certificarlo con la señalización de un penalti muy claro a favor del Lugo. La segunda mitad la llevó con mucha tranquilidad y control cerrando el partido con el tiempo añadido justo y necesario. Segundo notable de Moreno Aragón en sus cuatro partidos de Liga Smartbank.

 

Trujillo Suárez – 2,0

 

IRRACIONAL: Lo visto en el estadio de La Romareda se escapa de toda comprensión. Si bien es cierto que los jugadores de Real Zaragoza y Eibar pusieron todo de su parte para complicar el partido al máximo buscando constantemente el piscinazo fácil, lo de Trujillo Suárez escapa a cualquier lógica. Que un árbitro falle es algo normal, al igual que un jugador del fútbol puede fallar, pero errar estando a un metro de la acción con la mirada puesta en ella, carece de sentido. En el minuto 37 de partido, Venancio golpeaba con el brazo en la cara de Vada sin estar el balón en juego, pero el colegiado canario, a un metro de la jugada, tuvo que esperar a la llamada del VAR para enseñar la tarjeta roja al jugador del Eibar. Ya en la segunda mitad, decidió dar validez al tanto del Real Zaragoza pese al manotazo de Bermejo sobre Arbilla a la hora de recibir el balón estando también a pocos metros de la acción. Ocón Arráiz, desde el VAR, tuvo que volver a echarle un cable. Le salva de una nota peor el expulsar correctamente a Javi Muñoz con roja directa tras una dura entrada sobre Gabi. Cerró el choque señalando cualquier contacto que pudiese detener el juego y evitarse males mayores.