Ortiz Arias – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido bastante correcto y sin mayores problemas para Ortiz Arias al frente de un Barcelona – Sevilla con ausencia total de acciones que pudieran poner en aprietos al colegiado madrileño.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de 5 cartulinas amarillas, acertando en todas ellas. Quizá pudo ser más estricto y llevarse la mano al bolsillo en más ocasiones, pero Ortiz Arias es de esos colegiados que apuestan por el fútbol clásico.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica fue un derribo de Raphinha en la primera mitad al borde del área que no da para absolutamente nada. Aprobado fácil y sin contratiempos de Ortiz Arias.

 

Busquets Ferrer – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Terrible arbitraje de Busquets Ferrer al frente de un Getafe – Villarreal que tuvo movida ya desde el primer minuto del partido. El colegiado que debuta en la presente temporada en LaLiga EASports no termina de cogerle el pulso a la categoría.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado balear mostró 6 cartulinas amarillas, pudiendo ahorrarse alguna que otra y dejando de mostrar otras clarísimas como la que debió ver Damián Suárez en la primera mitad tras derribar con una llave de judo a Pedraza. Busquets Ferrer no terminó de tomar el control de sus decisiones.

▪️ LA POLÉMICA: El choque tuvo dos acciones de polémica. La primera fue un penalti de Djené sobre Gabbia que no quiso ver Busquets Ferrer. El VAR, como de costumbre, se lavó las manos ante los agarrones dentro del área. Sí acertó García Verdura desde el vídeo-arbitraje avisando a su compañero de una agresión de Baena sobre Mitrovic. Para redondear un arbitraje muy deficiente, tan solo añadió cuatro minutos de descuento pese a enseñar varias tarjetas amarillas en la segunda mitad por las pérdidas de tiempo. Suspenso rotundo para Busquets Ferrer.

 

Melero López – 1,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Show absoluto de Melero López al frente del Rayo Vallecano – Real Mallorca. Tras unos noventa minutos bastante insulsos en lo que al arbitraje se refiere, el descuento fue puro espectáculo. Durante casi doce minutos nadie supo lo que estaba ocurriendo en el estadio de Vallecas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Melero López mostró tan 7 cartulinas amarillas, cinco de ellas en el descuento, por unas cosas u otras. Protestas, penaltis, manos… Puro cine lo de Melero López.

▪️ LA POLÉMICA: Resumir la polémica es difícil, pero se intentará. Tras expulsar a Raúl de Tomas y rectificar la roja directa al revisar el monitor de VAR, un minuto después regresó al mismo monitor para revisar un posible penalti por mano, que es penalti. El show llegó cuando, tras hacer la señal de VAR, decidió regresar sobre sus pasos como el que ha perdido la cartera. Por si fuera poco, dicho penalti tuvo que repetirse y ser avisado por el VAR de ello tras una infracción de Rajkovic. Surrealista.

 

Pulido Santana – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Pulido Santana tras dos errores de consideración al frente de un Girona – Real Madrid con un final con intensidad desmedida. El colegiado canario, que llevó el control del encuentro durante la primera mitad, lo perdió por completo en el descuento de la segunda.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado canario se llevó la mano al bolsillo en 4 ocasiones, dos de ellas en la tanga final que se montó tras la terrorífica entrada de Nacho sobre Portu. Una acción que, incomprensiblemente, no apreció Pulido Santana en directo.

▪️ LA POLÉMICA: La polémica ya comenzó en el minuto 7, cuando Bellingham decidió cortar el balón con la mano dentro del área. Sí es cierto que de primeras puede parecer que el jugador del Real Madrid lo único que hace es apoyar su mano, pero realmente, tras observar todas las repeticiones, se aprecia como coloca el brazo de forma voluntaria mientras sigue con la mirada el movimiento del balón. Fue muy pillo pero es infracción. Para rematar su actuación, no vio un entradón de Nacho sobre Portu que le costó la roja directa al central madridista tras la revisión del VAR.

 

Gil Manzano – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje medianamente correcto de Gil Manzano a los mandos de un siempre complicado derbi vasco entre Real Sociedad y Athletic Club. Tuvo el control del partido en todo momento, pero algo de disparidad de criterios durante el desarrollo del mismo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Enseñó un total de 4 tarjetas amarillas, pudiéndose ahorrar una de ellas. Sí es cierto que comenzó rápido a llevarse la mano al bolsillo y eso desembocó en una mayor dificultad para controlar la intensidad de las infracciones. Aún así, lo hizo de forma más o menos apropiada.

▪️ LA POLÉMICA: No se dio ni una sola acción polémica que pudiese poner en apuros el aprobado de Gil Manzano que, sin hacer un arbitraje excelente, se lleva una nota positiva.

 

González Fuertes – 8,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: En el Almería – Granada vimos uno de los mejores arbitrajes hasta el momento de González Fuertes en la máxima categoría del fútbol español. El colegiado asturiano señaló dos penaltis correctamente y calculó a la perfección el tiempo de descuento, lo cual no siempre es sencillo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró tan solo 3 cartulinas amarillas, lo cual fue suficiente al no tratarse de un partido con excesiva intensidad pese a los dos penaltis señalados.

▪️ LA POLÉMICA: González Fuertes acertó de pleno en las dos acciones polémicas del choque. Primero señaló un penalti claro de Babá sobre Gonzálo Villar y, tras ello, minutos después, otro de Arnau sobre Bryan por un agarrón cuando el jugador del Granada entraba dentro del área. Notable alto para el árbitro asturiano.

 

Figueroa Vázquez – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Insuficiente para Figueroa Vázquez al frente de un Alavés – Osasuna que tenía todos los ingredientes para poder llevarse un buen aprobado a casa. Sin embargo, un error importante en el descuento le terminó por suspender.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de 5 cartulinas amarillas y una roja directa. Sí es cierto que la expulsión de Antonio Blanco puede ser un tanto rigurosa, pero tiene muchos ingredientes para serlo. Quizá el control largo puede crear dudas, pero está más cerca de la roja directa que de la amarilla.

▪️ LA POLÉMICA: Quitando la expulsión de Antonio Blanco anteriormente mencionada, la segunda acción polémica del choque se produjo en el descuento de la segunda mitad, cuando Figueroa Vázquez señalaba penalti por una mano, inexistente, de Rafa Marin. En la repetición se puede observar como el contacto es en el costado del defensor del Alavés. Esta corrección del VAR le termina por suspender.

 

Iglesias Villanueva – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido bastante correcto de De Burgos Bengoetxea al frente de un Atlético de Madrid – Cádiz con una velocidad muy alta de partido que provocó que el colegiado gallego pasara de puntillas por él.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Señaló tan solo 13 infracciones, con 3 cartulinas amarillas, todas correctas. Es uno de esos árbitros que apuesta por jugar y, cuando lo hace, lo realiza muy correctamente.

▪️ LA POLÉMICA: No tuvo que hacer frente a ninguna situación polémica que pudiera poner en peligro su valoración.

 

De Burgos Bengoetxea – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido algo delicado de De Burgos Bengoetxea al frente de un Real Betis – Valencia que fue subiendo de intensidad con el paso de los minutos. No cometió errores que pudieran afectar al marcador, pero pudo ahorrarse más de una infracción señalada.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Enseñó 4 cartulinas amarillas pese a las pocas infracciones que se dieron durante el desarrollo del choque. Sí es cierto que, en este caso, tres de las amarillas fueron correctas y una última por protestar. De Burgos tiende mucho a llevarse la mano al bolsillo ante las protestas.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica fue una caída dentro del área de Rodri en el que se produce un toque con Mosquera. El contacto existe pero, tanto para De Burgos Bengoetxea como para el VAR no fue suficiente.

 

Alberola Rojas – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado por los pelos y sobre la bocina para Alberola Rojas al frente de un UD Las Palmas – Celta de Vigo en el que hubo más de una acción polémica. Controló medianamente bien el partido pero tuvo momentos en los que jugadores de ambos equipos no terminaron de entender sus decisiones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró tan solo 2 cartulinas amarillas, y es que en este ámbito el castellano-manchego es uno de esos árbitros que intenta llevarse la mano al bolsillo lo menos posible. Ambas tarjetas son claras y correctas.

▪️ LA POLÉMICA: Se produjeron dos acciones polémicas de gran relevancia, la primera de ellas en la primera mitad cuando el VAR pedía, erróneamente, al colegiado, que acudiese al monitor para revisar el gol de Larsen. Existe un agarrón mutuo de ambos jugadores y, en ningún caso, puede ser una acción en la que deba entrar el VAR. El gol debió ser legal. Le faltó personalidad a Alberola Rojas para mantener su decisión inicial. El VAR le puso en un compromiso cuando el árbitro había acertado de primeras. En la segunda acción sí acertó, señalando un claro penalti de Starfelt que dio el empate a la UD Las Palmas.