Galech Apezteguía – 4,5

 

INSUFICIENTE: Nuevo suspenso para Iosu Galech Apezteguía en el encuentro disputado en el estadio de El Molinón entre Sporting de Gijón y UD Ibiza. Tras un desarrollo del partido bastante tranquilo para el colegiado navarro, a falta de unos minutos para el final del mismo se desató la polémica. Galech Apezteguía señalaba el punto de penalti por una mano de Giovanni Zarfino dentro del área. La mano como tal existe, el balón impacta en el brazo del jugador del Sporting de Gijón, sin embargo, y pese al gran revuelo que ha generado la acción, no es una mano punible. Zarfino, que se encuentra con el brazo extendido, lo intenta retirar y lo consigue. En el momento del toque con el balón, el delantero uruguayo tiene el brazo abajo y en una posición próxima al cuerpo, lo que por reglamento, no se considera incracción. De manera muy correcta, Trujillo Suárez, desde el VAR, avisó al colegiado del partido para que fuese a revisar el monitor. Tras ello, Galech Apezteguía cambió su decisión, una primera decisión errónea que le suspende.

 

López Toca – 4,0

 

IRREGULAR: Partido con más sombras que luces para López Toca en el encuentro disputado en el estadio de El Alcoraz entre Huesca y Leganés. Pese a ser un encuentro bastante tranquilo en lo que a infracciones y amonestaciones se refiere, el colegiado cántabro decidió complicarse el partido con dos acciones clave. Ya en la segunda mitad, José Arnaiz, que encaraba portería, era derribado por Gerard Valentín en lo que podría haber sido una falta muy peligrosa en la frontal del área. López Toca se lavó las manos y no señaló nada. Y para poner la guinda al choque, a falta de quince minutos para finalizar el mismo, el árbitro cántabro anulaba el tanto del empate de Parzyszek por, supuestamente, apoyarse con los dos brazos en un defensor rival. En la repetición se pudo apreciar perfectamente que no fue así. El delantero polaco pone el brazo en el hombro de Timor sin realizar un movimiento de apoyo. Un contacto muy leve que no tendría que haber señalado como infracción. Con todo y con ello, es una acción en la que el VAR difícilmente puede entrar al existir un contacto.

 

Fuentes Molina – 4,5

 

INSUFICIENTE: Lo que pudo ser un partido de trámite para Fuentes Molina, terminó con el tercer suspenso para los colegiados de la Liga Smartbank en la presente Jornada 7. El árbitro valenciano apenas tuvo que hacer acto de presencia en acciones de relevancia salvo en una ocasión, la cual ha terminado por suspenderle. Roberto López entraba con la plancha por delante a la altura del tendón de Aquiles a Valentín Vada derribando al jugador del Real Zaragoza dentro del campo. Fuentes Molina le mostraba la cartulina amarilla estando a escasos metros de la acción. El VAR tampoco quiso hacer acto de presencia y Areces Franco suma un nuevo error a su casillero particular.

 

Cordero Vega – 5,0

 

AL LÍMITE: Aprobado por los pelos para Cordero Vega al frente del encuentro disputado en el estadio Municipal de El Plantío entre Burgos y Levante. El colegiado cántabro desenfundó rápido las tarjetas amarillas enseñando la primera a Bouldini por una patada a destiempo sobre un rival, pero tras ello, subió el listón. La acción de más relevancia se produjo al filo del descanso, cuando Grego Sierra se disponía a despejar el balón y el propio Bouldini, advertido, se metió de por medio. Es el jugador del Levante el que primero llega al balón pero su forma de meter el pie puede ser considerada infracción. Lo correcto habría sido señalar falta a favor del Burgos sin tarjeta amarilla para ninguno de los dos.

 

Gálvez Rascón – 5,5

 

SIN PROBLEMAS: Partido completamente tranquilo para Gálvez Rascón a los mandos del choque entre Lugo y Real Oviedo disputado en el estadio Anxo Carro. Si bien es cierto que quizá le faltó alguna infracción por señalar, el colegiado madrileño apenas tuvo que hacer acto de presencia en un partido muy cómodo de arbitrar. Añadió el tiempo necesario en ambas mitades y solventó el partido con un aprobado.

 

Milla Alvándiz – 5,0

 

LO ARREGLÓ: Primer aprobado justito en sus primeros cuatro partidos para Milla Alvéndiz en la Liga Smartbank. Pese a ser el árbitro suplente de la Liga Santander designado por el Comité Técnico de Árbitros, el nivel del colegiado andaluz sigue dejando mucho de qué desear. Tras una primera parte bastante buena en la que expulsó correctamente a Carlos Martínez por un plantillazo a la altura de la rodilla, entró en ebullición señalando un penalti de Alende sobre Dubasin en el que es el propio jugador del Albacete quien se mete en la carrera del defensa. Cuando parecía que terminaría con otro suspenso para Milla Alvéndiz, en el minuto 92 tuvo buen ojo para señalar el punto de penalti tras una mano en el área del Albacete.

 

Quintero González – 5,0

 

DE MÁS A MENOS: Nuevo aprobado por los pelos en la Jornada 7 de la Liga Smartbank en la que se están viendo arbitrajes de un nivel delicado. Quintero González llevó el partido con mucha tranquilidad en la primera mitad, intentando dejando jugar lo máximo posible sin recurrir en exceso a las cartulinas amarillas. Sin embargo, en la segunda mitad vimos la versión opuesta. Comenzó a sacar amarillas por acciones de poca importancia complicando el desarrollo del juego. Cerró el partido sin mayores problemas y aprueba al no verse involucrado en jugadas de importancia.

 

González Esteban – 4,0

 

IRREGULAR: Nuevo suspenso para Jon Ander González Esteban en el estadio de Gran Canaria. El colegiado vasco comenzó el choque un tanto hiperactivo, mostrando la tarjeta amarilla con facilidad, sin embargo, en la segunda se tranquilizó. Pero a falta de diez minutos para el final, el árbitro del partido señaló el punto de penalti por un empujón sobre Jonathan Viera dentro del área. Si bien es cierto que el contacto existe, no es intencionado por el defensa y pudo habérselo ahorrado. El problema, una vez más, en este tipo de acciones, es la cobardía del VAR para entrar a revisar jugadas en las que se produce contacto. Sigue la caída en picado y sin frenos de Jon Ander González Esteban en la Liga Smartbank.

 

Ais Reig – 6,5

 

PROGRESA ADECUADAMENTE: Gran partido de Saúl Ais Reig teniendo en cuenta sus últimas actuaciones en la Liga Smartbank. El colegiado valenciano realizó un arbitraje muy solvente en un choque en el que intentó detener el juego lo mínimo posible. Al filo de la primera mitad, señaló un penalti por una mano muy clara de Maras a favor del Cartagena. En la segunda parte tuvo menos trabajo. Enseñó las cartulinas oportunas y controló la intensidad del partido perfectamente. De no ser por dos infracciones claras que no señaló, su nota habría sido de notable.