Pulido Santana – 7,5

 

NOTABLE: Nuevo aprobado para Juan Luis Pulido Santana tras su ascenso a la Liga Santander procedente de la Liga Smartbank. El partido no obstante no estuvo exento de polémica. Ya en la primera parte, Nico Williams caía derribado dentro del área tras un toque de Akieme, sin embargo, el defensa sacaba el balón antes del contacto. Ya en la segunda parte, el colegiado canario señalaba el punto de penalti por una agarrón descarado del pantalón de Vesga dentro del área. Acertó en prácticamente todas sus decisiones y tuvo fallitos muy leves. Sigue a un gran nivel Pulido Santana.

 

Iglesias Villanueva – 6,0

 

DE MENOS A MÁS: Partido con altibajos de Javier Iglesias Villanueva al frente del encuentro entre Cádiz y Villarreal disputado en el estadio Nuevo Mirandilla. Tras una primera parte bastante irregular en lo que a criterio a la hora de señalar infracciones se refiere, la segunda mejoró notablemente. Ya en el descuento, expulsó con roja directa a Iza tras un agarrón persistente a Danjuma siendo último hombre. El único fallo de reglamento que tuvo fue no detener el juego cuando el balón le golpeó en una acción en la que por ello se produjo un cambio de posesión. Mejora de Iglesias Villanueva tras sus últimas actuaciones.

 

Muñiz Ruiz – 6,0

 

INFLUENCIABLE: Nuevo partido de nivel medio de Muñiz Ruiz en su inicio de Liga Santander. En este caso, Getafe y Real Valladolid vivieron en primera persona un arbitraje basado en las influencias de los propios jugadores y el público del colegiado gallego sobre todo en la primera mitad. Cada grito era falta y muchas de ellas las señalizaba con segundos de retraso. Sin embargo, salvó los muebles señalando dos penaltis, el segundo en los últimos minutos del choque siendo muy difícil de ver por una mano de Aguado completamente voluntaria. Ambos penaltis salvaron a Muñiz Ruiz del suspenso.

 

De Burgos Bengoetxea – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: Partido más que tranquilo para De Burgos Bengoetxea pese a tratarse de un Sevilla – Atlético de Madrid. El colegiado vizcaíno apenas tuvo que hacer acto de presencia en un choque que se desarrolló sin aparente dificultad para Ricardo. Enseñó las cartulinas amarillas oportunas en momentos muy puntuales y añadió el tiempo justo y necesario en ambas mitades. Aprobado sin mayores problemas para él con un arbitraje correcto.

 

Gil Manzano – 3,5

 

DESCONTROLADO: Se le fue de las manos por completo el partido a Gil Manzano como ya ha ocurrido más de una vez esta temporada. El colegiado extremeño comenzó el choque perdonando la cartulina amarilla a Gavi para, posteriormente, mostrársela a Gerard Piqué instantes después de una falta no señalada sobre el propio Gavi. La intensidad fue en aumento hasta el punto de tener que expulsar al hermano de Xavi Herández del banquillo. De la misma forma, antes del final de los primeros 45 minutos, dejó de señalar un penalti por mano de Raíllo dentro del área tras un remate de Lewandowski. La segunda mitad fue un poco más tranquila pero no le dio para redimirse tras su primera parte de descontrol absoluto.

 

Pizarro Gómez – 4,0

 

INSUFICIENTE: Debut con más problemas de lo esperado para Pizarro Gómez en la nueva temporada de Liga Santander tras recuperarse de su lesión. El colegiado madrileño cuajó una buena primera parte castigando con tarjeta amarilla las justas y necesarias, sin embargo, en la segunda la cosa cambió. Pizarro tuvo más dudas a la hora de señalar infracciones y perdonó la amarilla a Vinicius en la acción de la expulsión de Marcos André, que también fue muy rigurosa. Minutos después, acudió al monitor de VAR para expulsar a Braithwaite con una toma desde la estratosfera en la que poco se apreciaba. Aún así, sin personalidad ninguna, enseñó la cartulina roja al jugador del Espanyol. Se complicó la vida en un partido que pudo haber aprobado.

 

Soto Grado – 3,0

 

DEFECTUOSO: Segundo suspenso para Soto Grado en la nueva temporada de la Liga Santander. El colegiado riojano cuajó un arbitraje bastante mediocre cometiendo su primer error ya en el minuto 20. Larsen, tras una gran acción individual, se plantaba solo delante de Rui Silva, sin embargo, un agarrón de Luiz Felipe le terminaba por derribar. Soto Grado le enseñó la tarjeta amarilla pero, tras revisar el monitor, cambió su decisión para expulsar al central del Real Betis. De la misma forma, regaló una cartulina amarilla a Larsen por no hacer absolutamente nada. Abusó de las tarjetas en exceso durante el resto del choque y volvió a dejar un nivel preocupante.

 

Melero López – 4,5

 

DESCONTROL: La sensación de descontrol que causa Melero López en la gran mayoría de sus partidos empieza a ser preocupante. El colegiado andaluz estuvo nuevamente delicadito en sus decisiones, tardando en señalar faltas y creando un nerviosismo que poco a poco se apoderó de los jugadores. Ya en la primera mitad le perdonó la roja directa a Manu Vallejo por una agresión sobre Brais Méndez con él a pocos metros de la acción. En la segunda tuvo quizá menos trabajo por la gran cantidad de goles que se vieron, lo que provocaron que el juego e intensidad se detuviese constantemente. La primera parte le condena a un nuevo suspenso.

 

Cuadra Fernández – 3,0

 

COLAPSÓ: Mal partido de Cuadra Fernández a los mandos del choque disputado en el estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Osasuna. El colegiado madrileño cuajó una primera mitad bastante solvente pero se vino abajo en la segunda. Perdonó alguna que otra cartulina amarilla y terminó por colapsar dejando pasar un penalti muy claro de David García sobre Benzema del que tuvo que ser avisado por Estrada Fernández desde la sala VAR. La acción es muy clara y no se entiende el error de Cuadra Fernández estando a escasos metros de la acción. Segundo suspenso del árbitro andaluz en la Liga Santander.

 

Figueroa Vázquez – 4,0

 

DESQUICIANTE: Figueroa Vázquez dio una clase magistral de cómo complicar un partido aparentemente sencillo de llevar. Pese a no producirse acciones de excesiva relevancia, el colegiado andaluz tomó decisiones absolutamente incomprensibles que le llevan al suspenso. Comenzando por el nulo tiempo de descuento que dio en la primera parte tras dos goles y alguna cartulina amarilla, decidió mostrar la tarjeta amarilla a Lucas Boyé tras recibir un pelotazo completamente voluntario de Catena cuando el delantero del Elche se encontraba tirado en el suelo. Incomprensible la falta de sentido de muchos colegiados con este tipo de acciones que pueden producir un daño considerable en el jugador que la recibe. Pudo llevarse el aprobado sin mayores problemas pero decidió sorprender a todo el mundo.