Arcediano Monescillo – 3,0

 

DEFICIENTE: Segundo suspenso consecutivo para Arcediano Monescillo en un choque donde la polémica hizo acto de presencia en el primer minuto de partido. El colegiado castellano-manchego señaló el punto de penalti por una mano completamente natural y sin estar apenas despegada del cuerpo tras llegar de rebote en un compañero. Sagués Oscoz, desde el VAR, tuvo que intervenir para corregir la decisión de Arcediano Monescillo. De la misma forma, se mostró irregular en la señalización de faltas y muestra de tarjetas amarillas, pitando infracciones que en un primer momento no iba a señalar. Arbitraje de nivel muy justito en el Ciudad de Valencia.

 

Guzmán Mansilla – 5,5

 

DE MÁS A MENOS: Lo que pudo ser uno de los mejores arbitrajes en lo que se lleva de temporada, se quedó en un aprobado justito. Guzmán Mansilla tuvo unos primeros 75 minutos de gran calidad, solventando con más experiencia de la que tiene en la Liga Smartbank las acciones más controvertidas. Mostró tranquilidad y calma en cada una de sus decisiones y dejó jugar. Sin embargo, a falta de diez minutos para el final del choque, expulsó a Chris Ramos por doble amarilla en la que la segunda fue completamente inventada. De no ser por dicha acción, su arbitraje habría sido muy notable.

 

Hernández Maeso – 7,0

 

ACERTADO: Partido muy correcto de Hérnandez Maeso en el estadio Carlos Tartiere. Si bien es cierto que el encuentro fue medianamente fácil de llevar, tuvo su punto clave en la segunda mitad cuando el colegiado extremeño señaló el punto de penalti por una mano dentro del área del Real Oviedo. Decisión acertada con la que el Ibiza se puso por delante en el marcador. De la misma forma, se mostró acertado en el reparto de tarjetas y no tuvo errores groseros en la señalización de infracciones. Expulsó en los últimos minutos de partido a Juan Ibiza con segunda amarilla de forma correcta.

 

Busquets Ferrer – 6,0

 

CORRECTO: Pese al partido lleno de trabas que tuvo que arbitrar Busquets Ferrer, el colegiado balear realizó un arbitraje muy correcto en el choque entre Andorra y Eibar disputado en el estadio Nacional de Andorra. Dejó jugar a ambos conjuntos sin entrar en contactos leves y evitando el uso excesivo de las tarjetas amarillas. No tuvo que hacer acto de presencia al no darse acciones de excesiva gravedad pasando afortunadamente desapercibido en ese aspecto.

 

Sánchez López – 4,0

 

INSUFICIENTE: Arbitraje muy justito de Sánchez López en el choque disputado en el estadio de Los Cármenes entre Granada y Mirandés. El colegiado murciano se mostró nervioso durante los noventa minutos transmitiendo dicho nerviosismo a los jugadores. No supo controlar el partido y buen reflejo de ello lo tuvimos en el descuento cuando Sánchez López expulsó con roja directa a Jofre Carreras por un empujón sin disputa de balón que como mucho puede ser castigado con amarilla. Uzuni exageró el contacto, el árbitro picó y el VAR, siendo el último minuto de partido, se lavó las manos.

 

De la Fuente Ramos – 3,0

 

MEDIOCRE: Óliver De la Fuente Ramos volvió a dejar una de esas actuaciones que se recuerdan durante la mañana siguiente. El colegiado castellanoleonés calentó el partido desde los primeros minutos con decisiones difíciles de comprender, para terminar por perdonar la expulsión a Izquierdoz por una patada muy dura en la cara de Giuliano Simeone en la que se produce juego brusco grave, lo que por reglamento está estipulado como roja directa. Tuvo una segunda parte medianamente tranquila hasta el minuto 90, en el que añadió 8 minutos más sin motivo alguno. Lo correcto habrían sido 5.

 

Trujillo Suárez – 5,0

 

IRREGULAR: Partido con muchas trabas para Trujillo Suárez a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Butarque entre Leganés y el Burgos. El colegiado tinerfeño apenas tuvo que hacer acto de presencia en acciones de relevancia pero puso el listón bajo en lo que a infracciones simples se refiere. Dejó de mostrar alguna que otra tarjeta amarilla pero no cometió errores de bulto. Añadió el tiempo de descuento necesario y aprueba por la mínima.

 

González Francés – 6,0

 

CORRECTO: Buen arbitraje de González Francés en el encuentro disputado en el estadio de Mendizorroza entre Alavés y Huesca. El colegiado canario intento entrar en acción lo menos posible dejando jugar bastante. Tuvo una primera mitad muy tranquila en la que apenas tuvo que hacer acto de presencia, sin embargo, en la segunda presenció más acción. Erró en un par de decisiones pero ninguna de bulto. Pasó desapercibido por el choque y aprueba sin problemas.

 

Ávalos Barrera – 4,0

 

INFLUENCIABLE: Segundo suspenso consecutivo para Ávalos Barrera en un encuentro de mucha intensidad entre Racing de Santander y Las Palmas. El choque desde el primer momento comenzó a coger tintes de polémica, la rapidez del desarrollo del juego entre ambos equipos y la dureza de algunas acciones fue el aperitivo de lo que sucedería minutos antes del final de la primera parte. Pombo entraba con dureza a Jonathan Viera y el colegiado del partido castigaba la infracción con amarilla, sin embargo, el VAR avisó al mismo para que fuese a revisar la acción y cambiar su decisión. Además de ello, intentó equilibrar la balanza en la segunda parte señalando faltas muy justas y cortando en exceso el juego.

 

Moreno Aragón – 5,0

 

LO ARREGLÓ: Partido con muchos altibajos de Moreno Aragón en el estadio Carlos Belmonte. El colegiado andaluz empezó sembrando dudas en todas y cada una de sus decisiones, haciendo sonar el silbato tarde y crispando a ambos conjuntos. Sin embargo, en la segunda mitad salvó los papeles expulsando a Riki por un pisotón en el talón de Aquiles de un rival. De no ser por este acierto, no habría llegado al aprobado. Fue de menos a más y se terminó salvando.

 

Caparrós Hernández – 1,0

 

NEVERA: Iván Caparrós Hernández necesita un descanso, quién sabe si obligado. Lo visto en el estadio Heliodoro Rodríguez López rozó la paranoia. El colegiado valenciano, tras una primera parte muy tranquila, decidió inventarse un penalti fruto de una falta en ataque del propio delantero. Enric Gallego, que llegaba tarde a la disputa del balón, carga por la espalda y mete la pierna por delante de Juanfran derribando al defensa y cayendo él mismo por la inercia de la acción al suelo. Para sorpresa de absolutamente todos, Caparrós Hernández señaló el punto de penalti, y para rematar el momento de locura transitoria, Pérez Pallas, en el VAR, decidió marcharse a tomar un café, porque de cualquier otra manera sería incomprensible que no entrase para anular la acción.